miércoles, abril 21, 2010

Exposición "Éste es mi México" en Madrid

0 comentarios
Hace no muchas semanas les hablábamos aquí del concurso "Éste es mi México" promovido por el Gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con motivo de la doble celebración que festejamos los mexicanos éste años: el Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Los niños del mundo pintaron la historia de México. Algunos ya la conocían, a otros se las contaron sus padres o en la escuela y unos más la investigaron en libros e Internet; pero todos tenían el mismo fin, realizar el dibujo con el que participarían en las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución, a través del concurso de pintura infantil Éste es mi México.
Más de 6,200 trabajos llegaron desde 46 países. De ellos, 15 resultaron ganadores y con 105 finalistas más forman esta exposición, muestra del talento infantil y de la imagen de nuestro país en el mundo.
Las historias centenarias se convirtieron en batallas pintadas con colores, donde algunas recogen elementos y personajes del imaginario infantil, provenientes de libros, revistas y películas. Las obras de arte que narran la historia nacional son reinterpretadas y los retratos de los héroes varían según la edad y el país de procedencia del niño, así como por la empatía causada ante el joven retratista. Por ejemplo, se puede encontrar un Emiliano Zapata estilo don Quijote, con jorongo o como gran jinete; de igual modo, podemos ver a Miguel Hidalgo acompañado de su inseparable estandarte, siempre vestido con sotana y con una expresión de júbilo, sin olvidar mencionar que los “malos o villanos” de la historia también causaron simpatía y por eso forman parte de esta muestra.
Los niños desbordaron talento y creatividad para representar conceptos abstractos como libertad e igualdad, valores por los que se luchó en las dos guerras, o bien para recrear los símbolos patrios, elementos inseparables de nuestra identidad.
Este concurso y la exposición que lo atestigua revelan la gran capacidad expresiva y creativa de los niños, al mismo tiempo que muestran la diferencia en la educación artística que se recibe en los diferentes países participantes. De igual manera, expresa el valor de este tipo de convocatorias, como vehículo para dar a conocer la historia de nuestro país, mientras se forma una comunidad de mexicanos en el exterior
.


Pues bien, durante muy pocos días podremos ver en España una selección de los ganadores de este concurso en la primera planta del Instituto de México en España ubicada en la madrileña calle de Carrera de San Jerónimo. La exposición permanecerá expuesta hasta el próximo 7 de mayo.

Definitivamente es una magnífica oportunidad para observar la visión infantil de nuestra identidad nacional.

Exposición de pintura infantil
“ESTE ES MI MÉXICO”

Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución

Exposición abierta al público del 20 de abril al 7 de mayo de 2010

Lunes a viernes: de 10 a 15 hrs.

Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46-1º planta
28014 Madrid

0 comentarios: