domingo, abril 11, 2010

Exposición de Gabriel Figueroa en Lérida

0 comentarios
Como actividad paralela a la celebración de la XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña en Lérida, se ha inaugurado una exposición muy interesante y digna de visitar por la calidad de las imágenes que podrán admirarse, en una especie de fiesta visual con dedicatoria especial a los amantes del cine que podrán descubrir una faceta distinta a la que solemos tener de uno de los grandes fotógrafos del cine mexicano. Nos referimos a Gabriel Figueroa y a la exposición "100 años" que podrá verse hasta el viernes 23 de abril en las instalaciones del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del Campus Universitario de Cappont (Carrer Jaume II, 67) en Lérida.

De hecho, como el festival de este año está dedicado a México, se ha utilizado un fotograma de una de la películas míticas de Gabriel Figueroa para ilustrar el cartel promocional de la muestra. Se trata de una imagen de la cinta “Río Escondido” dirigida en el año 1947 por Emilio Fernández y protagonizada por María Félix.


Para esta ocasión el crítico de cine y estudioso del séptimo arte Leonardo García Tsao ha escrito un texto que vale la pena reproducir aquí para que tengan una idea mas completa de lo que engloba esta muestra fotográfica:

Esta exposición está integrada en su mayor parte por fotogramas de películas fotografiadas por Gabriel Figueroa. Es decir, 1/24 parte de un segundo de cine… una fracción de tiempo que, sin embargo, expresa y evoca la riqueza de un trabajo colectivo pero, en particular, resalta las virtudes de quien lo ha captado todo con su cámara. A diferencia de lo que ocurre con las fotos fijas –los llamados stills. En ellos se intenta recrear una determinada escena de forma un tanto artificial, en cambio el fotograma es una imagen que ha salido de la película misma y, por lo tanto, es la reminiscencia más exacta de sus valores plásticos fuera de la pantalla cinematográfica. Cuando dichos valores son tan intensamente característicos de su autor, el fotograma se vuelve un pedazo de tiempo, una oportunidad de apreciarlos con el detenimiento que la naturaleza fluida del cine impide. Así, esta colección de fotogramas –ampliados y restaurados con el esmero habitual de Gabriel Figueroa hijo, primordial custodio de un legado invaluable- nos remite a varios títulos fundamentales del cine nacional y también la concepción plástica que les brindó su fuerza visual. Si bien dicha concepción se nutrió de varias influencias –Eisenstein y el muralismo mexicano, las enseñanzas de Gregg Toland, el nacionalismo del “Indio” Fernández-, su fuente original es una Mirada distintiva que encontró la belleza en paisajes sobre todo campiranos pero también de una urbe en desarrollo; rostros de serena hermosura como la de Dolores del Río o María Félix, o recia masculinidad en los casos de Pedro Armendáriz o el propio Fernández; actitudes entre hieratismo y el heroísmo estoico; indumentarias que hoy se confunden con lo folklórico. Un conjunto que parece resumir la esencia de México. Un México que quizá nunca fue a pesar de que hemos querido imaginarlo así, idealizado para la eternidad. Bien se ha dicho que los grandes fotógrafos pintan con la luz. En ese sentido, el pincel de Gabriel Figueroa recorrió toda la gama de matices que va del blanco de las nubes al negro de las sombras. Su aportación a la iconografía mexicana del siglo XX no pudo ser más definitiva.

Esta exposición seguramente hará las delicias de todos los cinéfilos y aquellos que reconocen el talento de este cine fotógrafo mexicano. Vale la pena visitarla.

Exposición
Gabriel Figueroa: 100 años

del 8 al 23 de abril del 2010

Sala de Exposiciones
Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza
Campus Universitario de Cappont
Carrer Jaume II, 67
Lérida

0 comentarios: