martes, marzo 30, 2010

"Marco de reclusión" de Martín Ramírez en Madrid

0 comentarios
La historia del artista Martín Ramírez parece extraída de una novela de éxito o digna de ser llevada a la gran pantalla por lo intrincado y complejo, pero a la vez fascinante, de la biografía de este jaliciense que nació en las postrimerías del siglo XIX.

Catalogado por The New York Times como uno de los grandes artistas del siglo XX al nivel de Paul Klee, Saul Steinberg o Charles Schulz, el trabajo de Ramírez tiene que ubicarse en los años que pasó en varios hospitales de salud mental de California debido a una esquizofrenia que le fue diagnosticada (al parecer no muy acertadamente) y que lo mantuvo recluído a lo largo de sus ultimos 33 años de vida.

En esas dependencias sanitarias Martín Ramírez produjo más de 450 dibujos entre 1948 y 1963 logrados a base de materiales improvisados que él mismo iba consiguiendo en la basura y los desperdicios —envoltorios de caramelos, tarjetas de felicitación, vasos de papel aplastados, formularios de suministro del hospital, páginas de libros y, posteriormente, largos rollos de sábanas de papel del hospital— que luego unía con un pegamento fabricado a base de patata, pan y saliva.

Fue gracias al Dr. Tarmo Pasto, un psiquiatra de origen finlandés que lo conoció en el Hospital estatal De Witt en Auburn, California, que estos trabajos fueron conservados para la posteridad y, gracias a la visión de este médico, podemos ahora contemplarlos directamente en una exposición que se inaugura el día de hoy y que abre sus puertas al público a partir de mañana miércoles 31 de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Sin lugar a dudas estamos fente a una exposición muy importante e interesante, que pocas veces ha sido posible ver en directo. Para esta ocasión se podrán ver 62 trabajos que nunca habían pisado suelo europeo y algunos de los cuales nunca se habían exhibidos públicamente.

Simplemente... ¡imprescindible!



“Marco de Reclusión”
de
Martín Ramírez

Inauguración con invitación
30 de marzo, 20:00 horas

Exposición abierta al público del 31 de marzo al 12 de julio de 2010
Lunes a sábado: de 10 h. a 21 h.
Domingos: de 10 h. a 14.30 h.
Martes: cerrado

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C/ Santa Isabel, 52
Madrid

0 comentarios: