martes, marzo 02, 2010

Jornadas de gastronomía mexicana en Hondarribia, España

0 comentarios
Del 4 al 26 de marzo se llevará a cabo un gran evento gastronómico en la ciudad de Fuenterrabía (Hondarribia), España en la que los sabores y las texturas de muchos platillos mexicanos serán preparados por varios chefs de nuestro país para darlos a conocer en unas Jornadas que intentarán mostrar un amplio panorama de nuestra cocina contemporánea.

Platillos como: Huachinango con mermelada de tomate y mojo de flor de calabaza; Camarón en achiote, tamal de elote tierno y frijol negro; Poc chuc de venado con siquilpac y vaporcitos de chaya; Lomo de pescado, jalea de tomates y chipotle, puré de pepitas y streusel de comino o Carnitas de cochinillo al achiote, puré de frijol negro, piña, cilantro y cebolla en ensalada y un aire de tortilla, seguramente cautivarán a los comensales por lo exótico que resultan sus ingredientes al paladar europeo.

La idea de este evento se describe así:
La Asociación de Hostelería de Hondarribia, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Ciudad, desarrollará a lo largo del mes de marzo una serie de propuestas gastronómicas que darán a conocer la realidad de la cocina actual de México de la mano de cinco destacados chefs: Arturo Fernández Montes de Oca, Alejandro Ruiz Olmedo, Guillermo González Beristáin, Benito Molina Dubost y Solange Muris Evans.

Para ello contará con la colaboración de ocho restaurantes y cocineros hondarribiarras. Mikel Otegi y el restaurante Enbata del Hotel Jáuregui; Gorka Txapartegi del restaurante Alameda; Gorka Cepeda del restaurante Arroka Berri; Ibón Bustos e Igor Fernández del restaurante Hotel Jaizkibel; Miguel Soto del restaurante Sebastián; Jon Ayala de Laia erretegia; Natxo Gracia de Abarka jatetxea y Bixente Muñoz del restaurante Sugarri, oficiarán con los chef mexicanos.

Hondarribia contará durante todo marzo con la presencia de estos cocineros, que disponen de una importante proyección internacional y que, en todos los casos, se han formado en diversos países y con chefs de primera fila, y en la actualidad muestran y divulgan la cocina mexicana por todo el mundo. La cocina actual y de vanguardia de México, que tiene una base fundamental en la tradición y los productos locales, nos abrirá un mundo nuevo de sabores y nos ofrecerá la realidad de su pujante gastronomía.

La propuesta ofrece, además, disfrutar de lo mejor de la culinaria de cuatro regiones bien diferenciadas de México, por lo que cada semana representa en sí una nueva experiencia gastronómica. Los chefs mexicanos traerán a los restaurantes locales lo más selecto de la cocina de Yucatán y el Caribe, Oaxaca, Monterrey y el Norte, y Ensenada y Baja California

La Asociación de Hostelería de Hondarribia ha programado en los ocho restaurantes locales ocho cenas y ocho menús distintos, desde el 4 al 26 de marzo, que tendrá un precio muy asequible de 45 euros, IVA incluido, y que conforman ocho citas ineludibles para los amantes de la buena mesa.

"Hondarribia" - Autor: Bh.souzani


Es una lástima que sólo estén previstas estas jornadas gastronómicas en esta ciudad del norte de España, porque estoy seguro que tendrían mucho éxito en muchas otras localidades del país; sin embargo, si alguno de ustedes anda cerca de la ciudad o planea acercarse por esos lares, les recomendamos que no dejen de asistir a este evento que promete ser ¡delicioso!

Más información en:
http://www.hondarribiaturismo.com/mexico/mexico.htm

0 comentarios: