El proyecto, implementado por la ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) "... se desarrolla para impulsar a Restaurantes de Comida Mexicana en EE.UU. y CANADÁ, y apoyar la comercialización de productos no tradicionales y típicos mexicanos y así garantizar la autenticidad de la Gastronomía Mexicana. Se otorga un reconocimiento que incentive al restaurantero a comprar y utilizar productos originarios de México para lograr que el consumidor distinga este tipo de Restaurantes..."
Pues bien, este atractivo, interesante y necesario programa de apoyo agropecuario y comercial será puesto en desarrollo en España según fue anunciado ayer en conferencia de prensa por el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante y la Presidenta para España de "Sabores auténticos de México" Elaine Arozarena.
La propia Arozarena explicó: "... en España ya se constituyó la Fundación, con apoyo de empresarios españoles y se apoyará con la recién creada Asociación de Restaurantes Mexicanos, que será uno de los principales destinos de esos productos, como ya se hace con este sector de Estados Unidos y Canadá. Los pasos a seguir por la fundación este año son la consolidación de esta asociación de restauranteros en España, establecer con ellos una red social para pasar una central de compras y otra de reservas, así como abrir otra vía de colocación en supermercados..."
La iniciativa se recibe con agrado y esperanza por parte de muchos de los mexicanos que nos encontramos en España por dos razones primordialmente:
- Porque estamos cansados de buscar y rebuscar por todas partes en la geografía ibérica muchos de los productos necesarios para poder llevar a cabo las recetas mexicanas de toda la vida, llámese chiles ancho, guajillo, pasilla, poblano, jícamas, tomatillo verde, nopalitos, moles, guayabas, tamarindo, etc, etc., y cuando los encontramos, en poquísimos lugares, se venden a precios muy caros.
- Porque el grado de decepción es mayúsculo cuando entramos a un supuesto restaurante de comida mexicana para darnos cuenta que a lo más que llegan es a ofrecer en su carta una mezcla de cocina "tex-mex" y de "fast-food" con aspecto de supuesta cantina y así cumplen con el requisito de autonombrarse mexicanos.
Ojalá y podamos ver pronto los frutos de este programa y se aplique aquí según los objetivos con los que fue concebido y que, en papel, resultan muy atractivos.
No conozco los resultados que este programa ha tenido en los Estados Unidos o en Canadá, pero es urgente que en España, y en toda Europa por añadidura, se ponga orden a este desorden anárquico que resulta el panorama de la "autentica comida mexicana" porque pocos, muy pocos de verdad se salvan.
Ya va siendo hora de que una iniciativa de esta naturaleza cobre fuerza en España.
Mi enhorabuena a quienes la promueven y a cuantos restaurantes mexicanos se adhieran al proyecto (que falta hace).
saludos
Coincido ampliamente contigo. La idea es excelente, sólo falta que se ponga en práctica y ver de qué manera la implementan. Yo no sé cuantos restaurantes mexicanos podrían adherirse sin ningún pero a éste programa... insisto que pocos, muy pocos