miércoles, febrero 18, 2009

Homenaja a Don Silvio Zavala en Madrid

0 comentarios
Con motivo del centenario del nacimiento de Silvio Zavala, la Embajada de México y el Instituto de México en España.

Tener la oportunidad de disfrutar aún en vida al maestro Zavala es un lujo que los mexicanos debemos valorar en su justa medida. El que haya cumplido 100 años desempeñando un sinnúmero importante de cargos, siendo profesor de muchísimas generaciones de compatriotas y gran pensador que ha iluminado el panorama cultural y humanístico de nuestro país, debe ser motivo de gran orgullo para nosotros.

Con tal motivo y con ese espíritu de reconocimiento a un distinguido mexicano, el Instituto de México en España ha preparado un par de jornadas en torno a sendas mesas de análisis en torno de la vida y obra de este preclaro jurista.

Para la mesa prevista para hoy Miércoles 18 de febrero a las 19:30 horas, está programada la intervención de: Sra. Dña. Ana María Barrero, Sr. D. Feliciano Barrios, Sr. D. Alberto de la Hera, Sra. Dña. Marta Lorente, Sra. Dña. Rosa Mª Martínez de Codes y Sr. D. Víctor Tau

Para la de mañana, Jueves 19 de febrero a las 19:30 horas participarán el Sr. D. Prometeo Cerezo, Sr. D. José Luis de Rojas, Sr. D. Carlos Garriga, Sr. D. Fernando Martínez y Sr. D. Jaime del Arenal.



Es interesante transcribir aquí, aunque sea en unas pocas líneas, algo de la trayectoria profesional del maestro Zavala que ahora va a ser motivo de homenaje en Madrid:

Silvio Zavala Vallado (Mérida, Yucatán; 7 de febrero de 1909). Es un historiador y diplomático mexicano. Estudió en Nueva Orleans, México y Madrid obteniendo en este último lugar el doctorado en Derecho. Colaboró en el Centro de Estudios Históricos de Madrid entre 1933 y 1936. De regreso a México colaboró en la Revista de Historia de América (1938-1965), fue director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas; fue también director y maestro en el Centro de Estudios Históricos. Entre 1956 y 1963 se desempeñó en París como delegado permanente de México en la Unesco. De regreso a México fungió como presidente del Colegio de México. Una vez más a Europa, ahora como embajador de México en Francia entre 1966 y 1975. Miembro de importantes instituciones como la Academia Mexicana de la Historia y el Colegio Nacional, Silvio Zavala ha sido premiado con las medallas Vasco de Quiroga, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Reyes, Eligio Ancona y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1993. Profesor emérito del Colegio de México y doctor honoris causa por varios institutos de cultura superior. En 1969 recibió en México el Premio Nacional de Letras.

La cita será en las instalaciones del Instituto de México en España a las 19:30 horas.

Homenaje en España a D. Silvio Zavala
con motivo del Centenario de su Natalicio


Miércoles 18 y Jueves 19 de febrero a las 19:30 horas


Al final de cada evento, se ofrecerá un brindis a la salud del homenajeado


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46

28014 Madrid


Tel. 91 420 34 34/91 369 03 20

0 comentarios: