domingo, febrero 16, 2020

Se le rendirá un homenaje póstumo al Dr. Miguel León Portilla en la Casa de América de Madrid

0 comentarios
Definitivamente, una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX en México fue, sin duda alguna, el Dr. Miguel León Portilla. No por nada se le considera una de las grandes voces pensantes de nuestro México contemporáneo y a él se le deben muchas de las más brillantes consideraciones sobre el estudio del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hasta su muerte hace poco más de cuatro meses (1º de octubre del 2019), el Dr. León Portilla pudo entregar a la humanidad un gran caudal de conocimientos que investigó en los códices indígenas de nuestro país.

El próximo jueves 20 de febrero del 2020 a las 19:00 horas se le rendirá un Homenaje a Miguel León Portilla en la Casa de América ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, en la confluencia entre el Paseo del Prado y la calle de Alcalá, en el que participarán Roberta Lajous, embajadora de México en España;  Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML); José Luis de Rojas, profesor titular en el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Isabel Bueno, doctora en Historia de América por la UCM; Vicente Quirarte, investigador y profesor de la UNAM, académico de número de la AML y miembro de El Colegio Nacional de México. Modera Jorge F. Hernández, director del Instituto de México en España.
 

En la propia página del evento en la web de la Casa de América, podemos leer el siguente perfil biográfico del homenajeado:
Realizó sus estudios de licenciatura y máster en la Loyola University, Los Angeles, EEUU (Bachelor of Arts, Master of Arts), universidad en la que obtuvo los respectivos grados en 1948 y 1951 con magna cum laude. En 1956, se doctoró con honores en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica, con la tesis “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que desarrolló su vida académica y en la que se convirtió en investigador emérito. Además, en la UNAM dirigió el Instituto de Investigaciones Históricas, fue miembro de la Junta de Gobierno y fundó y coordinó el Seminario de Cultura Náhuatl.

Publicó en torno a 120 libros, coordinó y editó 27 más y es autor de 600 artículos y capítulos en libros, además de autor de más de 300 notas y artículos periodísticos. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas. Uno de sus libros, “Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista”, es la obra con más reediciones y reimpresiones de una editorial universitaria en América, con más de 80. Es, asimismo, el libro no creativo más traducido en Hispanoamérica, a 21 lenguas y sistema braille. En España, fue distinguido con los doctorados honoris causa por las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid; el Gobierno español lo distinguió con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio, y la Casa de América le otorgó en el año 2000 el Premio Bartolomé de las Casas. En total, fue distinguido con 29 doctorados honoris causa por universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel. En México, fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, la Orden Caballero Águila, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública. Recibió la Medalla de la Universidad de Varsovia. Además, se convirtió en el primer extranjero en recibir el premio Leyenda Viva de la Biblioteca del Congreso de Washington, EEUU. En el ámbito diplomático se desarrolló como director del Instituto Indigenista Americano de la Organización de Estados Americanos (OEA), consejero del Instituto de Civilizaciones Diferentes (Bruselas), y embajador de México en París ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Dirigió y fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional de México. Fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua, así como miembro de la Academia Portuguesa da Historia y miembro extranjero de la National Academy of Sciences, EEUU. Sus investigaciones se centraron en las culturas prehispánicas del centro de México; la lengua y literatura náhuatl y los códices indígenas. Se especializó también en la defensa de los derechos indígenas, el humanismo hispánico en México, así como en los contactos e intercambios culturales entre México y España, y la etnohistoria de Baja California. 
 Patrick Johansson, uno de los participantes del homenaje, se refiere asi sobre Miguel León Portilla:
«Lo esencial de su obra ha consistido en investigar las culturas indígenas de México, desde el punto de vista del otro. Así ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura y sus testimonios en relación con la Conquista, siempre en busca de su sabiduría» 

0 comentarios: