jueves, mayo 30, 2013

El fotógrafo mexicano César Martínez Tagle participa en un concurso fotográfico deportivo

0 comentarios
No es la primera vez que nuestro paisano afincado en Madrid César Martínez Tagle participa en un concurso fotográfico aquí en España; de hecho, hace un par de años obtuvo el primer premio del Primer Certamen de fotografía Metro con la fotografía "El andén de la paciencia", una bella instantánea en blanco y negro que fue elegida entre más de 2,000 imágenes que participaron en ese concurso gracias a "...la calidad artística, los particulares y originales puntos de vista que se ofrecen de las estaciones o los momentos más íntimos de algunos viajeros."

Otro de los reconocimientos que ha obtenido este fotógrafo mexicano en España fue el haber quedado finalista en el IV Concurso de Fotografía Erótica de San Fermín, convocado por la revista Playboy y Kukuxumusu que tuvo lugar en el año 2010 junto con muchos artistas de la lente muy reconocidos.


Pues bien, César ahora esta participando en el Concurso de Fotografía Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2, pero para poder ganar es necesaria la participación del público que tiene que acudir a la página de Facebook del concurso y darle clic encima de la foto para poner un "ME GUSTA"

Nosotros te lo hemos puesto más fácil y si haces clic en la foto de César que aparece aquí arriba te lleva inmediatamente a la foto de Facebook para que le puedas poner el "ME GUSTA". Lo malo de esto es que el plazo para votar se termina hoy a las 24:00 horas, asi es que aún nos quedan unas pocas horas para poder apoyar a este paisano para ver si puede obtener el primer lugar con esta excelente fotografía. ¡Hay que apoyarlo! ¡Anímense, es muy rápido y no cuesta nada!

El escritor y promotor cultural mexicano Ivan Vergara presenta hoy en Sevilla su poemario

0 comentarios
Ya en otras ocasiones hemos hablado en este espacio de las andanzas por tierras españolas de un mexicano muy particular, puesto que su ingenio, su proyecto profesional y sus actividades dan materia para comentar por mucho tiempo. Nos referimos al chilango Iván Vergara García (México, 1979) quien precisamente hoy en la noche a partir de las 21:30 horas presentará su libro ‘Era Hombre, era Mito, era Bestia / Man Myth Beast’,  un poemario en formato bilingüe inglés-español y que contará con la presencia de Juan Frau, profesor en la Universidad de Sevilla y Sandra Carvajal de Editorial Ultramarina C&D. La cita será en la sevillana sede de Ultramarinos localizada en Pasaje Mallol 8, int. 4.

Según palabras de su autor, éste libro “... ha sido construido durante cuatro años, tiempo en el que he ido documentando visual y sonoramente ciudades, viajes, ambientes naturales, tanto en España como en el extranjero, que es el material que se ocupa para las Experiencias poéticas; es un poemario expandido dado que del papel se extiende la obra: un lenguaje que toca otros lenguajes y que intenta ser uno solo.”


En el boletín de prensa se puede leer lo siguiente:
Ultramarinos, Sevilla. 30 de Mayo. Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast es un poemario en formato bilingüe inglés-español, el III Volumen de la Colección Bilingüe Mar de Editorial Ultramarina C&D, que se presenta por primera vez en España tras su edición en USA dentro del Proyecto Contemporáneos TV. La presentación del Poemario Expandido es, en palabras del propio autor, una experiencia poética de música en directo, visuales y performance. 
Datos del libro
Autor: Ivan Vergara
Colección: Bilingüe Mar 

Traducción al inglés: Jennifer Rathbun 
Plaquette: José Manuel Camacho 
Diseño: @symmetricforest 
Páginas: 141. 
Año de publicación: 2013 
Si te gusta la obra de Ivan Vergara, te recomendamos consigas su libro ‘Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast’ de la Editorial Ultramarina (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

Se inaugura la exposición "After Álvarez Bravo" en el Museo de América en Madrid

0 comentarios
Mañana 30 de mayo del 2013 a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita" que se podrá ver en el Museo de América hasta el 1 de septiembre del 2013. "Es una exploración de los diversos lenguajes surgidos desde finales de los 80, donde se produce una ruptura con las formas tradicionales de la fotografía documental. La muestra recoge una selección de autores posteriores a las generaciones que se formaron con Manuel Álvarez Bravo, las cuales enriquecieron nuestro modo de percibir el arte de la fotografía."

Según palabras del propio comisario de la exposición:
Se trata por tanto de un sugestivo recorrido por la fotografía mexicana de los últimos veinte años, a través de una amplia selección de obras, pertenecientes a diecisiete autores posteriores a las generaciones que se formaron con el magisterio del insigne Manuel Álvarez Bravo, que da título a la exposición, y que en su país está considerado como uno de los maestros del arte fotográfico y documental. El comisario de la muestra, el fotógrafo René Escalante, ha reunido lo más representativo del trabajo de los jóvenes artistas seleccionados, algunos de los cuales ya han expuesto en España o ampliaron sus estudios entre nosotros, por lo que sus nombres no nos resultan del todo desconocidos: Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, Alfredo de Stéfano, Alex Dorfsman, Alinka Echeverría, Daniel Edburg, Miguel Fernández, Adela Goldbard, Alejandra Laviada, César López, Roberto Molina Tondopó, Fernando y Gerardo Montiel, Ernesto Muñiz, Javier Ramírez Limón, Gustavo Salinas y el colectivo Diamonds Land, formado por el propio René Escalante y Paolo Tagliolini.


El boletín de prensa textualmente nos dice lo siguiente:
Organizada por el Museo de América en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la exposición temporal After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita, se inaugura el próximo jueves, 30 de mayo, a las 19:00 horas. La muestra se enmarca en el programa OpenPHoto de PHotoEspaña 2013, y ofrece la posibilidad de conocer la evolución de esta disciplina artística en el gran país norteamericano, desde finales de la década de los años ochenta del pasado siglo, hasta “ahorita” mismo. Se trata por tanto de un sugestivo recorrido por la fotografía mexicana de los últimos veinte años, a través de una amplia selección de obras, pertenecientes a diecisiete autores posteriores a las generaciones que se formaron con el magisterio del insigne Manuel Álvarez Bravo, que da título a la exposición, y que en su país está considerado como uno de los maestros del arte fotográfico y documental.  En palabras de su comisario: “la muestra intenta resumir las visiones sobre un país que no termina de entenderse, pero en el que confluyen de una manera extraordinaria capacidades de mirar y de discernir, independientemente de la generación de creadores que se trate”. Sala de Exposiciones Temporales. Del 31 de mayo al 1 de septiembre.
Seguramente será un lugar en donde no sólo los mexicanos sino todos aquellos interesados en el arte y la fotografía, tendrán un punto de encuentro en esta época estival, Altamente recomendable...!!!

sábado, mayo 25, 2013

La soprano mexicana Cristina Ortega será premiada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario

0 comentarios
Dentro de los diferentes aspectos que abarca mi labor como webmaster del Portal Mexicanos en España, quizá una de las cosas que más me fascina es enterarme —para luego poderlo dar a conocer— de aquellos triunfos que los mexicanos logran en éste país como un reconocimiento a sus habilidades profesionales. Pienso que poderme hacer eco de este tipo de noticias ayuda a promover el buen nombre de nuestro país como una nación que ha producido y lo sigue haciendo, individuos tan capacitados en sus respectivas disciplinas profesionales que son merecedores de importantes premios.

Es el caso que nos ocupa ahora, pues precisamente el día de hoy dentro de unas horas en el Hotel Palace de la ciudad de Barcelona será premiada con la Gran Cruz del Mérito Humanitario la soprano mexicana, afincada en los Estados Unidos, Cristina Ortega. Creada en Barcelona el año 1999, la Institución del Mérito Humanitario es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro que anualmente galardona con la Gran Cruz al Mérito Humanitario a personalidades destacadas por sus valores humanos.


El texto del boletín de prensa que puede verse en la web de la soprano mexicana es el siguiente:
Cristina Ortega, la reconocida soprano mexicana, con una innegable y relevante trayectoria nacional e internacional en los escenarios de ópera y concierto, será galardonada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario el sábado 25 de mayo en Barcelona, España. Su carrera, vinculada principalmente a la ópera, no ha sido ajena a la interpretación de la canción popular romántica y tradicional hispano-americana, en donde también ha sido notable su participación en series y programas de radio y televisión de México, lo que le ha valido el reconocimiento a su enorme talento artístico, tanto de los medios de comunicación como de instituciones culturales y su perseverante voluntad y trabajo como promotora de la cultura y las artes. Aunada a su profesión de relevante cantante operística, que la ha llevado a alternar con estrellas de la opera como Montserrat Caballe, Placido Domingo, Louis Quilico, Sesto Bruscantini, Mignon Dunn, John Alexander, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza o Juan Pons, entre otras figuras, sumó sus estudios de ballet, artes escénicas y música con las que constituyó un bagaje suficiente para asumir la dirección artística de su propia Compañía Lírica de Zarzuela y Opereta en la Ciudad de México, cuna de su nacimiento. Durante su cambio de residencia a los Estados Unidos, una afortunada circunstancia la ligó con una iniciativa cultural de enorme resonancia para las expresiones artístico culturales de la comunidad latina en este país: la organización no lucrativa Hispanic Heritage Society, en donde de inmediato su acervo cultural y notable capacidad de liderazgo han contribuido a la preservación y difusión de la educación y cultura de las comunidades de ascendencia hispana en la ciudad de San Antonio, Texas, sede de sus actuales actividades, que alterna con su valiosa carrera de concertista y maestra de artes escénicas en espacios culturales de la Ciudad de México. La Institución al Mérito Humanitario realizará la ceremonia de reconocimiento a su trayectoria artística en el Hotel Palace de Barcelona que galardona también a personalidades de la filantropía, las ciencias y las artes de todo el mundo.
Desde este espacio nos congratulamos de este importante reconocimiento que aquí en España se da a una destacada artista mexicana. Muchas felicitaciones.

jueves, mayo 23, 2013

El actor mexicano Michel Jáuregui será el nuevo "Simba" en El Rey León de Madrid

0 comentarios
Desde hace más o menos año y medio se esta presentando en el céntrico Teatro Lope de Vega de Madrid con mucho éxito la obra musical "El Rey León", este musical que cumple más de 14 años de estarse representando en Broadway, ganador de 70 premios y que es fruto de la creatividad de Elton John y Tim Rice,en las canciones y la música de Lebo. M y Hans Zimmer que nos transporta al "exotismo africano" con una sorprendente y colorida puesta en escena.

 Pues bien, desde el principio de la puesta en escena española, uno de los personajes principales —sino es que es el mismo protagonista— ha sido el cantante y actor mexicano Carlos Rivera Guerra, quien se dio a conocer en México como el ganador de la tercera edición del concurso televisivo conocido como La Academia, y que en la obra musical lleva el papel protagónico de Simba. Carlos, después de 18 meses de llevar el peso principal de esta importante puesta en escena, decide regresarse a México para iniciar una gira de promoción de su más reciente disco titulado "El hubiera no existe".

Lo mas curioso del asunto es que, los productores han encontrado al sustituto de Carlos Rivera después de una serie de pruebas a bastantes aspirantes, y ya han anunciado que el reemplazo es otro mexicano: Michel Jáuregui


Michel Jáuregui, un actor mexicano nacido en Guadalajara que es egresado del Centro de Educación Artística de Televisa. Ha participado en telenovelas como «Una familia con suerte» y «Porque el amor manda», y que ahora enfrenta el reto de entrar por la puerta grande en el ámbito teatral.

En una reciente entrevista para un medio mexicano comentó: «Creo que es de esas oportunidades que cualquier persona espera en su vida, que quiere que se le presente a como dé lugar, para echarle ganas y romperse todo para estar ahí»

Se tiene previsto que pase dos meses de entrenamiento y preparación para hacerse de su personaje y que previsiblemente su debut en la escena española será a fines del mes de julio. Le deseamos la mejor de las suertes y que triunfe tal y como nuestro paisano Carlos Rivera lo ha hecho.

miércoles, mayo 22, 2013

Se presenta en Barcelona el impactante, amén de premiado, documental mexicano "El Alcalde"

0 comentarios
Del 28 de mayo al 2 de junio del 2013 tendrá lugar en Barcelona la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Documental llamado  "DocsBarcelona 2013" y que se podrá ver tanto en la sede principal del evento que es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB y siete salas más entre las que se encuentran los Cines Renoir Floridablanca, la Filmoteca de Cataluña, Aribau Club, los Multicines Aribau, el Auditorio de La Pedrera y las bibliotecas Vilapicina, Torre LLobeta y Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles.

De entre la gran oferta de cintas que podrán verse durante los cinco días que dura el evento, podemos destacar la exhibición del documental mexicano "El Alcalde" que ha causado mucho impacto no sólo en México sino por cuantos países se va presentando, hecho que se apoya con la importante lista de premios que hasta la fecha ha recibido y festivales en los que ha participado como:
  • FICiP Festival Internacional de Cine Político – Argentina, 2013
  • Cine las Américas – EE.UU, 2013
  • Binational Independent Film Festival – EE.UU, 2013
  • Documentamadrid – España, 2013
  • Festival Internacional de Cine de Monterrey  – 2012
  • DocsDF – México, 2012


Dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno "El Alcalde" es una película que en 80 minutos narra la enredada trama que se teje hoy en día entre el ejercicio del poder y la política en el norte de México. Una etapa salvaje, con violencia de distintos tipos, fuertes intereses económicos y el desprestigio de la clase gobernante.
En los últimos seis años, 60 mil personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia existe San Pedro, un pueblo que se jacta de ser uno de los más seguros del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.
Aquí podemos ver un avance de este documental:


El documental "El Alcalde" esta programada para verse el 30 de mayo a las 21:45 horas, 1 de junio a las 18:30 horas y el 2 de junio a las 16:15 horas en la sala 5 de los Cinemas Renoir Floridablanca con la presencia de uno de los directores del documental Emiliano Altuna

martes, mayo 21, 2013

El grupo folclórico "Generación México" se presenta en Reus el próximo 26 de mayo

0 comentarios
Es curioso comprobar cómo los mexicanos que nos encontramos en el extranjero y, en este caso especialmente en España, llevamos a cabo actividades que de una u otra manera lo que intentan es mantener el vínculo con nuestros orígenes, nuestras tradiciones: en suma con nuestro país.  Y ya depende de la personalidad o las aficiones de cada uno de nosotros el elegir aquello que nos permita estar ligado a las raíces que nos conforman: algunos por la parte gastronómica, otros por la parte artística, otros en aspectos asociativos y otros, más por el ámbito cultural.

Por ejemplo, son varios los grupos de baile folclórico que se han organizado, principalmente en torno a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con la intención de difundir la música y las tradiciones coreográficas de nuestro pueblo.

Pues bien, dentro de unos días, para ser precisos el próximo domingo 26 de mayo del 2013 a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Fortuny de Reus el evento "Mexicaña" a cargo del grupo folclórico "Generación México y que es un espectáculo que "...está desarrollado mediante cuadros de danzas folclóricas de varios estados de la República Mexicana. Siendo las manifestaciones culturales tan variadas y diferentes entre una región y otra dentro del mismo país, se ha hecho una selección de las más representativas a lo largo del territorio y que nos dan una idea de lo que son las costumbres de sus habitantes, de sus festividades y de sus divinidades."


El espectáculo está promovido, dirigido y coreografiado por la empresaria y bailarina tabasqueña Viviana Sánchez, y va a reunir a muchos de los antiguos integrantes de la Compañía Nacional de México, que durante varios años tuvo presentaciones exitosas en la Costa Dorada y el parque de atracciones de Portaventura. "Generación México" está  producido por Ene Producciones y por la Asociación Cultural Méxicano Catalana MEXCAT,  y contará con la participación de mariachis, cantantes y bailarines del Mariachi Viva Jalisco y los grupos Viva México, Raíces Mexicanas y Pasión Azteca.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro Fortuny de la ciudad de Reus y Ticketmaster al precio de 15, 20 y 25 euros.

lunes, mayo 20, 2013

La escritora poblana Ángeles Mastretta presenta en Madrid su obra "La emoción de las cosas"

0 comentarios
Dentro del ciclo "Describo que escribo" que lleva a cabo la Casa de América en Madrid en la que destacados autores iberoamericanos comparten con los lectores la vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos, el próximo miércoles 22 de mayo del 2013 a las 19:30 horas tendrá lugar una conversación entre la escritora mexicana Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) y el escritor español Javier Moro con motivo de la publicación del libro de la autora: La emoción de las cosas.

En esta obra, Ángeles Mastretta "...recupera destellos de vida desde tiempos de sus abuelos en torno a un gran secreto familiar: el silencio de su padre, que luchó en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y volvió a México al cabo de varios años que quedaron enterrados para siempre en su memoria. En esta novela personal nacida de las entrañas, la autora ilumina pequeños motivos de alegría e instantes de gran belleza. "Sólo la precisión conmueve, sólo conmover importa", afirma. Y es que la precisión de su escritura, esculpida a base de honestidad, la libertad absoluta y la entrega tenaz con que se expresa convierten la lectura en un monumental mosaico de sentimientos a flor de piel."


Para aquellos que no conozcan a Mastretta, les transcribimos unas pinceladas de su biografía:
Ángeles Mastretta nació en Puebla en 1949 y se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990 y 1991) y Maridos (2007), tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (2994), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.
Promete mucho este evento al que esperamos asistan muchos mexicanos interesados en la literatura nacional.

Charla sobre su proyecto artístico de Ximena Labra en el Consulado de México en Barcelona

0 comentarios
La inquieta artista mexicana Ximena Labra (México, 1972), que vive un poco a caballo entre la Ciudad de México y Barcelona, constantemente esta involucrada en proyectos artísticos que la llevan por diversas partes del mundo lanzando interesantes propuestas creativas que la han llevado a ser considerada como una de las artistas plásticas mexicanas mas activas que hay ahora en el panorama artístico de nuestro país.

El próximo martes 21 de mayo del 2013, esta programada una charla de Ximena Labra en las instalaciones del Consulado General de Mexico en Barcelona en la que hará la presentación oficial del proyecto artístico "A los que van/To those who go": una instalación muy interesante que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado EE.UU.


Buscando en Internet acerca de este proyecto, me encontré con un interesante texto escrito por Eugenio Tiselli en el que habla acerca de esta instalación artística de Ximena Labra y que nos abre un poco la visión acerca de este trabajo de la artista mexicana:
Se trata de una pieza de arte público, instalada en diferentes puntos del aeropuerto de Denver, Colorado, que está dedicada a aquellos que están a punto de viajar: no solamente a través del tiempo y del espacio, sino también a través de sus mentes. Ximena seleccionó frases de una gran cantidad de libros, y las colocó en vestíbulos, pasillos, ventanas e incluso en los baños. Convirtió, pues, el aeropuerto en un espacio legible, lleno de los pensamientos de otros que antes fueron más allá de su entorno habitual para descubrir. Ahora, tengo que decir que el aeropuerto en cuestión no es una perita en dulce: es, ni más ni menos, el más grande de Estados Unidos, y el segundo más grande del mundo. Por él pasan anualmente casi 53 millones de pasajeros. Pero eso no es lo más importante: el aeropuerto internacional de Denver ha sido objeto de numerosas controversias, algunas de las cuales caen en lo francamente esotérico. Sus pistas de aterrizaje forman una cruz gamada. Algunos amantes de las teorías de conspiración han encontrado, además, extrañas marcas en el aeropuerto, que los han llevado a afirmar que fue construido por masones. Han encontrado palabras satánicas marcadas en el piso: Cochetopa, Sisnaajini y Dzit Dit Gaii. En realidad, se trata de palabras en lengua navajo que denominan ciertos sitios geográficos del estado. Pero bueno: siempre es más bonito darle vuelo a la fantasía, y ver códigos indescifrables aquí y allí.
Se trata de un evento altamente recomendable para todos aquellos interesados en el mundo del arte y que estén interesados en confrontar directamente con la artista autora del proyecto... yo sin duda no me lo perdería.


"A los que van/ To those who go"
Charla de la artista mexicana Ximena Labra

Martes 21 de mayo del 2013
18:00 horas


Consulado General de México en Barcelona 
Paseo de la Bonanova, 55
08017 Barcelona

domingo, mayo 19, 2013

La mexicana Alejandra Hernández Giadáns nombrada Mujer emprendedora 2013 por MEXCAT

0 comentarios
Ya nos lo habían adelantado hace unos pocos meses atrás y ya se esta cumpliendo la fecha para que se cumpla lo prometido: la Asociación Cultural México Catalana MEXCAT decidió otorgar a la mexicana afincada en Barcelona Alejandra Hernández Giadáns el premio a la Mujer Emprendedora 2013, premio instaurado en el 2012 "...para valorar el esfuerzo y trayectoria de mujeres mexicanas destacadas en Cataluña, como empresarias, emprendedoras o artistas." Cabe destacar que el año pasado el premio correspondió a la bailarina, coreógrafa y empresaria Viviana Sánchez.

A Alejandra la conocemos desde hace tiempo, casi desde que se inició el portal www.mexicanosenespana.com hace ya casi 10 años atrás cuando se puso en contacto con nosotros para dar a conocer las actividades no sólo del Mariachi Semblanza sino también de su empresa Muchachamaca.


Según lo publicado en el portal de la asociacón MEXCAT ésto es lo que va a pasar dentro de muy pocos días:
El próximo miércoles 22 de mayo, a partir de las 18:00 hrs, tendrá lugar en la Sala d'Actes de la Sede de la Dirección General de Immigración de la Generalitat de Catalunya, la entrega del Premio a la Mujer Emprendedora 2013, que recae en esta ocasión en la activista y empresaria Alejandra Hernández Giadáns. Creemos que, después de tantos años dedicados a la promoción de México en Catalunya, se merece este reconocimiento público, y por ello invitamos a todos a acompañarnos en esta ocasión para mostrarle el agradecimiento de la comunidad. Alejandra Hernández fue pionera en la creación de la asociación Calli Mexica, así como el Mariachi Semblanza, uno de los de mayor trayectoria en Barcelona. Gracias a esta posición, pudo organizar los Encuentros del Mariachi que tuvieron lugar en la Plaça Reial de Barcelona, así como las posteriores ferias de fiestas patrias. Desde hace unos años es creadora de la marca Bake & Fun, de repostería. El evento iniciará a las 18:00 hrs. con una conferencia de la historiadora del arte Alma Reza, con el título "Creadoras mexicanas más allá de Frida Kahlo". Le seguirá la entrega del premio, de manos de la anterior galardonada, la coreógrafa mexicana Viviana Sánchez, y se cerrará con unas palabras del Comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, el Dir. Gral de Inmigración de la Generalitat de Catalunya y de un representante del Consulado Gral. de México en Barcelona. Finalmente habrá un brindis. La dirección es calle Calabria 147 Les esperamos a todos.
Desde este espacio le enviamos nuestras felicitaciones a Alejandra por este merecedísimo reconocimiento. 

sábado, mayo 18, 2013

Se presenta en España un libro sobre la vida del matador mexicano Eulalio López Díaz "El Zotoluco"

0 comentarios
Así como muchos toreros españoles se van "a hacer las Américas" y tienen en México un centro de operaciones en donde generalmente, según su valía, tienen temporadas triunfales, también algunos mexicanos —en mucho menor proporción, si bien es cierto— vienen a España a demostrar que "también en San Juan hace aire..." y podemos nombrar a bastantes diestros nacionales que, a lo largo de los tiempos modernos, han triunfado aquí en España logrando ocupar un puesto importante en la historia de la tauromaquia hispana.

Uno de esos nombres es, sin lugar a dudas, el del torero Eulalio López Díaz " El Zotoluco" (1968), oriundo del barrio de Aztcapozalco en la capital mexicana y que inicio su carrera en 1984 debutando en la Monumental Plaza México con tan sólo dieciséis años de edad. Por lo que hace a su debut en España, éste se dio el 23 de marzo de 1997 en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid siendo su padrino Manolo Sánchez y como testigo Oscar Higares.



Pues bien, el día de ayer en el Salón Antonio Bienvenida del coso de Las Ventas tuvo lugar la presentación del libro "Zotoluco, la apuesta de un sueño", en el que se desgranan aspectos de la trayectoria del destacado matador mexicano, considerado actualmente como el máximo exponente del toreo nacional.

El libro, escrito por el periodista mexicano Juan Antonio de Labra, recoge, según palabras del propio autor, "...toda una historia de esfuerzo y de lucha de 'Zotoluco', desde sus complicados inicios a sus momentos de plenitud. No es un libro laudatorio, sino objetivo"

A la presentación acudieron, además del creador del libro y el mismo Eulalio López, el embajador de México en España Francisco Javier Ramírez Acuña quien comentó: "...habla de un mexicano extraordinario, tanto en su calidad de persona como en sus grandes virtudes como matador reconocido en el mundo entero".

El periodista mexicano Témoris Grecko ofrecerá una charla esta tarde en Barcelona

0 comentarios
Hoy sábado 18 de mayo del 2013 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del centro creativo y espacio cultural Diógenes, ubicado en el numero 21 de la calle Martínez de la Rosa en el barrio de Gracia de Barcelona, una charla del periodista mexicano independiente Témoris Grecko (Ciudad de México, 1970) que lleva por título: "El papel de los jóvenes en las insurrecciones de Irán, Palestina, Egipto, Libia y Siria"

Este periodista que trabaja para varios medios del mundo, entre los que se cuentan las revistas Esquire y National Geographic Traveler (ediciones para América Latina), las revistas Proceso, Domingo Quo, así como con los diarios La Nación (Buenos Aires) y El Periódico de Catalunya (Barcelona), entre otros, abordará en esta charla "...algunas de las principales características de cada una de estas insurrecciones, destacando el rol de la juventud en la generación de un ambiente proclive al cambio, el impulso inicial y el sostenimiento de los movimientos políticos, así como el actual momento de decepción generalizada. También dará cuenta de las dificultades que estos escenarios presentan para la realización de coberturas periodísticas, por los riesgos y obstáculos que los reporteros encuentran."


En la página web de Témoris se puede encontrar el siguiente texto que aborda un poco la trayectoria profesional de este periodista:
Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 87 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo. Ha cubierto conflictos como los de Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos, bebido con jinetes tuareg en Tombuctú, entrevistado a esclavas domésticas en Líbano, corrido como gallina descabezada bajo las bombas de Moamar Gadafi en Ras Lanuf, viajado con migrantes centroamericanos por México, bailado con una escola de samba en el carnaval de Rio, seguido gorilas en los volcanes Virunga, aspirado vapores sulfurosos junto a lava hirviente en el cráter del Ert Ale, conversado con víctimas de violación en el Congo, sido secuestrado por milicianos sirios (y librado otro rapto en Mindanao), discutido con predicadores de Al Qaeda en el Sáhara, acudido a citas clandestinas con supremacistas blancos en Johannesburgo, rapeado con MC’s palestinos en Ramala, admirado la valentía de los iraníes bajo el gas lacrimógeno en Teherán, documentado la participación de mujeres en las revoluciones de Oriente Medio, terminado botellas de tequila entre los leones en el Serengeti, sentido el terror de otro hombre en Ciudad Juárez, debatido sobre fútbol con un sacerdote perseguido en las montañas de Irak, reído con niños mutilados pero alegres en Camboya, atestiguado la caída de Mubarak desde la plaza Tahrir, evadido disparos de francotiradores en Alepo, departido con personas VIH + en Sudáfrica, guerreado con pistolas de agua en Laos, huido de soldados israelíes por campos de olivos, escapado por la frontera de Armenia… etcétera.
Ha publicado los libros “Canás. Francotiradores de la Siria libre” (de próxima aparición), “La Ola Verde. Crónica de la revolución espontánea en Irán” (Barcelona, 2010, Los Libros del Lince; edición electrónica: Madrid, 2013, Libros del KO), “Asante, África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Kenia” (Barcelona, 2009, National Geographic) y “El Vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” (México, 2008, Grijalbo). Es columnista para Esquire y National Geographic Traveler (ediciones para América Latina), colabora regularmente en las revistas Proceso, Domingo y Quo, así como en los diarios La Nación (Buenos Aires) y El Periódico de Catalunya (Barcelona), entre otros. Tiene títulos de licenciatura y posgrado en comunicación social y en ciencia política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia.
La entrada al evento es libre hasta completar el aforo.

jueves, mayo 16, 2013

La asociación cultural "El Adefesio" inicia actividades con la película "Creer es crear"

5 comentarios
No hace mucho hablábamos aquí en este espacio de la inauguración en la ciudad de Alcalá de Henares de un nuevo espacio cultural llamado "El Adefesio" promovida por la actriz y directora alcalaína Val Núñez y el actor y promotor cultural mexicano Marcelo Galván con la idea fundamental es tener un espacio abierto a todas las manifestaciones y propuestas. Ellos lo definen así: "la cultura no tiene precio...sino valor".

Pues bien, inician actividades el día de hoy con la proyección del Primer Ciclo de Cine Documental y Social a las 19:30 horas en las instalaciones de  "El Adefesio" ubicadas en la calle Pintor Lucas Padilla, local-bajo sin número 28807, Alcalá de Henares, con la película "Creer es crear" del mexicano Santiago Pando:




Aqui unas breves líneas acerca de Santiago Pando y su película:
Santiago Pando era un exitoso creativo publicitario de 33 años, en Mexico, cuando la vida le colgó de cabeza en el árbol de la Sabiduría. Para él, todo comenzó con una experiencia chamánica a partir de la cual empezó a recibir una enseñanza maya, "Creer es Crear", en sus meditaciones. Y empezó a ver la vida desde otra perspectiva, con una mirada periférica. Santiago Pando fue el artífice de la campaña de comunicación de Vicente Fox que, en 2000, derrotó la dictadura de partido más lóngeva de la historia mundial. Basó la campaña en la enseñanza maya de "Creer es Crear" y en la psicomagia de Jodorowsky. Tres años después le recriminó al presidente Fox en carta abierta el haber traicionado sus promesas de cambio y transformación del país. Por ello su suegra fue encarcelada por cargos falsos, lo que le obligó a superar el miedo y, junto a su esposa, a enfrentarse a la injusticia aplicando estas enseñanzas para transformar la realidad. Nos han robado nuestro interior, nuestro verdadero yo, nuestra parte divina, para convertirnos en consumidores racionales, en aparentadores, en tenedores, en máquinas de producir y consumir, en aras de un sistema que sólo beneficia a unos pocos. Todo ello distorsionando nuestra visión y obligándonos a "comprar la verdad oficial" en vez de buscar "la verdad de nuestro corazón". "Creer es crear al mismo tiempo. Creer es caminar hacia adelante. Crear el siguiente escalón sobre el vacío. Es crear de la nada otra realidad. Ser creadores es la misión de nuestra naturaliza humana. Si crees que el mundo puede cambiar lo estás cambiando. La fe es conciencia y creación. No es ver para creer como nos dijeron, es creer para ver..."
En lo que resta de este mes habrá más actividades de este centro cultural mismo que presentamos en la siguiente tabla para que lo tengan en cuenta y programen una visita a Alcalá de Henares de acuerdo a sus intereses:

Deseamos mucho éxito a este proyecto impulsado por un mexicano muy creativo e inquieto como Marcelo Galván.

"Como México, no hay dos" espectáculo del Ballet folclórico Colores de México en Madrid

0 comentarios
Cada vez que nos enteramos de un evento artístico de nuestros amigos del Ballet Folclórico Colores de México nos llena de mucho orgullo y satisfacción  e inmediatamente queremos darlo a conocer para que la mayor cantidad de gente pueda ir a disfrutarlo y entender un poco sobre el sentimiento mexicano que es el principal motor que mueve a este grupo de jóvenes para representar cada día una serie de bailes que reflejan el sentir de la tradición mexicana.

En esta ocasión queremos dar a conocer el espectáculo "Como México, no hay dos" que tendrá lugar el próximo 8 de junio del 2013 a las 19:00 horas en el Teatro el Centro Cultural La Elipa, ubicada en el número 39 de la calle Santa Felicidad, muy cerca del Metro La Elipa en Madrid y que contará con el acompañamiento del Mariachi Charros de Jalisco.


Cada vez que hay un evento del Ballet Colores de México, que es el grupo comandado por nuestra amiga Claudia Zavala Vega, la respuesta que se obtiene del público asistente es muy positiva, porque los chicos del grupo de verdad que con ese amor y ese profesionalismo que le ponen a sus presentaciones hacen que cada evento sea totalmente un éxito.

Para mayor comodidad, se pueden reservar 4 entradas por persona llamando al teléfono 914 05 53 12, el lunes previo a la actuación a partir de las 10:00 a.m. o solicitándolas en el mismo centro. Las entradas se entregan el día del evento a partir de las 12 Hrs. o hasta media hora antes de la actuación.

No lo dejen a lo último, aprovechen y disfruten de este  maravilloso espectáculo.

miércoles, mayo 15, 2013

El artista mexicano Bosco Sodi presenta su exposición "Croacia" en el IVAM de Valencia

0 comentarios
A partir de mañana jueves 16 de mayo del 2013, se podrá ver en las instalaciones el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición titulada "Croacia" del artista mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) que, aunque no tiene que ver con ese país de Europa central, tomo el nombre de Croacia para su exposición porque precisamente cuando viajaba por aquella nación se le ocurrió la serie de cuadros que integran esta muestra pictórica que está integrada por seis enormes cuadros monocromos de color rojo y que, según el comisario de la exposición Agustín Arteaga, "invitan a la meditación"

Vive a caballo entre Nueva York, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México, en donde el artista tiene los respectivos estudioso donde trabaja, ya que su obra es tan grande y pesada que es difícil de transportar.  Por eso, intenta crear su obra, o la mayor parte, relativamente cerca de donde la va a exponer. En una entrevista que concedió para La Jornada en México comentó sobre esta muestra: Realicé la serie de seis piezas al mismo tiempo, ya que quería que fueran una especie de hermanas de sangre, que las mismas circunstancias las afectaran igualmente. Pero, como pasa siempre en mi obra, tienen personalidad diferente, ya que los accidentes y el azar afectan a cada una de maneras diferentes. Coloqué una tras otra e iba trabajando en intervalos en cada una; las realicé en el otoño pasado, en mi estudio de Nueva York.


La exposición Croacia comenzó su andadura el pasado 17 de abril del 2012 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, para luego presentarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños de Oaxaca  y el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico desde donde se trasladó a la capital levantina para inaugurarse mañana en donde permanecerá hasta el próximo 14 de julio del 2013.

En palabras de Bosco, "Croacia" "Son pinturas que no tienen un significado, no quiero decir nada en específico, sólo incitar al público, motivar la curiosidad. Creo que he evolucionado poco a poco, me he enfocado más en la materia y acercado la pintura a la escultura, y me ha gustado mucho esta forma de pintura espontánea en la que la materia orgánica se apropia del espacio”.

Seguramente dará mucho de qué hablar esta muestra artística...

martes, mayo 14, 2013

Hoy se llevó a cabo el evento "Siente México" con el reconocimiento a 20 restaurantes en Madrid

0 comentarios
Nos ha llegado un correo electrónico que nos han hecho llegar desde el Consejo de Promoción Turítica de México que tiene sus oficinas en el mismo edificio que ocupa la Embajada de México en España en la Carrera de San Jerónimo número 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados y en en que se describe el evento que ha tenido lugar hoy en la mañana . Tanto Javier Aranda Pedrero quien es el Director Regional para Europa Occidental como Margarita Amione Adalid quien es la Directora Adjunta para España, Portugal y Medio Oriente del CPTM fueron anfitriones el día de hoy a las 12:00 del evento "Siente México" en el que se ha otorgado un reconocimiento a 20 Restaurantes Mexicanos de Madrid como dignos promotores de la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


He aquí el texto completo del boletín del Consejo de Promoción Turística de México en España:
LA GASTRONOMÍA MEXICANA, UN PARAÍSO DE SABORES
LA GASTRONOMÍA MEXICANA, EL INICIO DE UN VIAJE INOLVIDABLE


• El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha otorgado un reconocimiento a 20 Restaurantes Mexicanos de Madrid como dignos promotores de la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
• Los restaurantes reconocidos por el CPTM se suman a la promoción de los destinos del país a través de la instalación de una tableta con la aplicación “visitmexico” en sus establecimientos.


Madrid, 14 de mayo 2013.- La gastronomía Mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con dignos representantes en la Ciudad de Madrid. En este sentido el Consejo de Promoción Turística de México, ha otorgado un reconocimiento a estos establecimientos por la promoción que realizan a través de uno de los valores más importantes de México, su comida.

Madrid cuenta con una amplia oferta gastronómica mexicana de gran calidad, en las diferentes zonas de la capital de España, que hacen que la comida mexicana sea una de las más reconocidas y recomendadas por los habitantes de la ciudad.

Los restaurantes mexicanos son un gran escaparate para dar a conocer México, no sólo su gastronomía, sino también los destinos y atractivos de los estados del país, por esta razón es muy importante reconocer la gran labor que realizan en sus establecimientos, todos los que laboran en ellos.

Con el fin de continuar con la promoción de los destinos de México, el Consejo de Promoción Turística de México, ha puesto a disposición de los restaurantes mexicanos una tableta con la aplicación “visitmexico” para que los comensales y visitantes de los establecimientos conozcan más de las maravillas del país.

Los comensales que visiten los diversos restaurantes mexicanos, podrán registrarse en la aplicación para obtener 3 imágenes de México que podrán utilizar en sus teléfonos móvies, tabletas o pc, así como información de la gastronomía del país con el fin de motivarles a que viajen a los diferentes destinos del país norteamericano.

Los restaurantes reconocidos y que participan en esta promoción de los atractivos de México son: Taquería del Alamillo, Las Mañanitas, Chirrión, Mestizo, Órale Compadre, La Mordida, Chilango, La Leyenda del Agave, Korgui, El Chaparrito, Central Mexicana, Entre Suspiro y Suspiro, La Mezcalería, México Lindo, Rosa Negra, Tacos Chapultepec, Taquería Mi Ciudad, Tepic y El Jalapeño.

Invitamos a todos a visitar estos restaurantes mexicanos en Madrid.

Con este tipo de acciones los restauranteros mexicanos y el Consejo de Promoción Turística de México estrechan sus relaciones para continuar promoviendo las maravillas de un país, lleno de historia, cultura y sabor.
Desde aquí enviamos nuestras felicitaciones a estos 20 establecimientos mexicanos que ponen en alto el nombre de México a través de uno de los aspectos más sabrosos que puede existir: su gastronomía.

El mexicano Hugo Guzmán dirige en Barcelona la obra "El corazón delator" de Edgar Allan Poe

0 comentarios
La obra y el trabajo del escritor poeta, crítico y periodista romántico norteamericano Edgar Allan Poe es tan maravilloso y lleno de atractivos recovecos que merece la pena un estudio detallado de la obra de uno de los escritores de relatos cortos más interesantes que ha dado la historia de la literatura mundial. Quizá poco estudiada y, sobretodo, leída, la obra de Allan Poe merece la pena ser analizada de una manera más detallada porque su importancia y trascendencia lo colocan en un estadio muy importante en la zona destacada de la literatura mundial de todos los tiempos.

Una de sus obras, la conocida con el nombre de "El Corazón delator" se anuncia que se va a representar en Barcelona del 22 de mayo al 2 de junio del 2013 en la Sala Atrium que se ubica en  la calle Consell de Cent 435, bajos, con la dirección del director mexicano Hugo Guzmán (Ciudad de México, 1973)


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos del director de la obra:
Hugo Guzmán (México, 1973)
Es director, actor y profesor de teatro. Se licencia como actor en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México. Perteneció a la Compañía Nacional de Teatro de México. En 2001 se traslada a Barcelona para hacer la especialización en dirección de actores en el Institut del Teatre. En el 2008 funda la compañía Teatro Calanime. Ha sido profesor en el Institut del Teatre y Aules. Da cursos entre Barcelona y México. Actualmente es profesor en El Platò de Cinema y en la escuela de teatro musical Vocal Factory. 
Roger Batalla, la actriz-cantante Mariona Ginès y el violinista Joan Rigat interpretan esta pieza que desentraña las miserias humanas. Un cuento del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), también conocido como El corazón revelador. Enmarcado en la literatura fantástica, este cuento es una muestra contundente de cómo se debe crear una atmósfera-en este caso asfixiante, alucinógena-, para mostrarnos las oscuras intenciones de las pasiones humanas.
Las funciones de esta obra son de miércoles a sábado a las 21:00 horas, y los domingos a las 19:00 horas.

Estamos seguros de que esta obra resultará muy interesante y que la magia de Allan Poe atrapará a quienes acudan a su convocatoria.

lunes, mayo 13, 2013

Se presenta en Madrid la obra "Arizona" con aportaciones del español CDN y el mexicano INBA

0 comentarios
A partir de mañana 14 de mayo del 2013 y hasta el próximo 16 de junio se podrá ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero en Madrid la obra de teatro "Arizona" del dramaturgo español Juan Carlos Rubio con la participación de dos actores mexicanos que encarnan a un par de individuos norteamericanos que son Aurora Cano y Alejandro Calva. "Arizona" es un texto creado en el año 2005 que "...reflexiona sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida."

Lo particular de esta puesta en escena es que es una producción conjunta entre México y España en la que han colaborado, por un lado el Centro Dramático Nacional de España y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Mientras que por la parte hispana encontramos, no sólo al autor de la obra sino tambien al director de la puesta en escena Ignacio García; por la parte mexicana están, además de los dos actores de la obra, el escenógrafo Raúl Munguía, la diseñadora del vestuario Edyta Rzewuska y la producción ejecutiva de Torre de Babel. Es, como lo ha dicho el director de la obra: "...un plato de "cochinita pibil hecho con solomillo de cerdo ibérico"
Edyta Rzewuska


 La actriz Aurora Cano —quien por cierto se hizo famosa siendo la vocalista principal del grupo Aurora y la Academia— y que interpreta el papel de Margaret en esta obra, ha comentado al respecto de esta puesta en escena: "El nivel de impacto y de influencia de los referentes que hay de EE.UU. en México son mucho mas abrumadores de los que hay aquí. Hay un tremendo rechazo visceral histórico a lo que representa la frontera en las dos partes"

Y para muestra basta un botón. Aquí podemos ver un pequeño avance de la obra:


Las funciones son de martes a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. La obra tiene una duración aproximada de: 1 hora y 10 minutos.

La sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid se ubica en el número 4 de la calle Tamayo y Baus, muy cerca de las estaciones del metro Colón y Banco de España

Homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes en Casa América Cataluña en Barcelona

0 comentarios
Siempre es un placer dar a conocer el homenaje que se ofrece a un ilustre mexicano y más si es de la talla del gran escritor, ensayista, sociólogo y diplomático Carlos Fuentes quien, precisamente el próximo martes 15 de mayo, cumple el primer aniversario de su desaparición y que a pesar de su ausencia, sigue entre nosotros a través de sus obras, de sus textos y de los eventos en los que se recuerda su vida y obra desde diferentes ópticas, todas ellas siempre con el respeto y admiración que se le tiene a un gran personaje.

Pues precisamente este martes 15 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar en Casa América Cataluña, ubicada en el número 299, entresuelo, de la calle Córsega de la ciudad Condal un homenaje a Carlos Fuentes que presenta el director general de la institución cultural, Antoni Traveria y con la participación de las siguientes personas:
  • Juan Cruz (España) 
  • Willliam Ospina (Colombia) 
  • Sergio Chejfec (Argentina) y 
  • la editora Pilar Reyes (Colombia)

En su página web aparece la siguiente información:
Un año después de su muerte, homenajeamos al escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes, quien en 2006 apadrinó la constitución de la Fundación Casa Amèrica Catalunya. Las indiscutibles aportaciones de Carlos Fuentes a la literatura; su defensa del idioma español como lengua de hermanamiento; su apoyo a nuevas generaciones de escritores y su arraigada conciencia de la identidad latinoamericana centrarán una sesión dedicada a uno de los pilares de la generación del boom de la literatura latinoamericana.  Actividad organizada con el apoyo de Editorial Alfaguara y la colaboración del Consulado General de México en Barcelona, Bibliotecas de Barcelona y las editoriales Random House Mondadori y Candaya.
Seguramente el nombre de Carlos Fuentes convocará a mucha gente y la asistencia al evento será nutrida, por lo que recomendamos ir con tiempo porque aunque la entrada es gratuita el cupo es limitado.

sábado, mayo 11, 2013

Se espera buen papel de los mexicanos mañana en el Gran Premio de España F1 en Montmeló

0 comentarios
No es que seamos particularmente seguidores de las actividades deportivas, ni en México ni en el resto del mundo, pero es cierto que cuando se da el caso de la presencia de deportistas mexicanos en algún evento en España tratamos de comentar el hecho y, si además su presencia tiene cierta relevancia o han conseguido algún triunfo importante pues entonces lo hacemos con más gusto aunque reconozcamos de antemano que somos muy poco afines a toda la prensa deportiva.

Así las cosas, hoy no podemos abstraernos del hecho que mañana domingo 12 de mayo del 2013 tendrá lugar en el circuito catalán de Montmeló el Gran Premio de España de Fórmula 1 que viene a ser la quinta fecha dentro del calendario mundial del mundial del automovilismo que, por el momento, va encabezando el piloto alemán Sebastián Vettel.


Pues bien, la presencia de dos pilotos mexicanos en el circuito español hacen que este espacio pose su mirada, aunque sea de una manera fugaz, en el ámbito de las carreras de autos para enfocar la presencia del piloto tapatío Sergio Pérez en la escudería McLaren y el regiomontano Esteban Gutiérrez corriendo para la marca Sauber. El primero saldrá mañana en la octava posición de la parrilla, mientras que el segundo lo hará en el décimonoveno puesto.

Suerte a los dos mexicanos mañana en Montmeló.

Actualización del 12-May-2013 21:20 hrs

Finalmente la suerte no estuvo del lado de los paisanos, finalizando asi la carrera:
  • Sergio Pérez llegando en noveno lugar  y
  • Esteban Gutiérrez en onceavo lugar. 

El artista mexicano residente en España Ernesto Flores, presenta "Ninfas y otras musas" en Madrid

0 comentarios
El artista mexicano, oriundo de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco, Ernesto Flores (1955), nos hace llegar la invitación para la inauguración de la exposición de obra original y gráfica titulada "Ninfas y otras musas" que va a inaugurar el próximo martes 14 de mayo del 2013 a las 20:00 horas en el Restaurante-bar "El Rincón" que está ubicado en el número 26 de la calle Espíritu Santo en el barrio de Malasaña en Madrid y en la que va a presentar tanto obra original, arte-objeto, gráfica, estudios y maquetas para esculturas.

Ya en otras ocasiones hemos comentado en este espacio exposiciones y actuaciones de este artista jalisciense en diversos espacios españoles, siempre con mucho éxito ya que sus obras producen entre la gente que las conoce muy buen efecto y con comentarios muy positivos.


Según los críticos se han referido al trabajo de éste artista, han comentado que Ernesto "...no es un artista improvisado ni presuntuoso, es un hombre silencioso que trabaja sin descanso para dejar hablar con elocuencia a los pinceles y el color. Sus atinadas composiciones, su dibujo y técnica impecables, demuestran la rigurosa preparación del pintor, su profunda sensibilidad denota la calidad humana del artista. Figuraciones en color, en blanco y negro, contemporáneas y remotas, que te hacen plantear lo transcendental y lo trivial, con gran ingenio y maestría. Hábito propio de unos pocos que nos obsequian con sus obsesiones, con verdaderas creaciones. Un referente de verdadera grandeza a lo largo de su trayectoria"

Aquí podemos ver una entrevista al artista mexicano Ernesto Flores:



La exposición estará abierta desde las 10:00 A.M. hasta las 02:00 a.m. y está prevista que dure aproximadamente un mes, con lo que previsiblemente se podrá ver hasta mediados del mes de junio del 2013.

viernes, mayo 10, 2013

El artista mexicano Jorge Satorre participa en Móstoles en la exposición "Sin motivo aparente"

0 comentarios
Ayer se inauguró, aunque la apertura oficial ha sido el día de hoy, de la exposición titulada "Sin motivo aparente" que hasta el próximo 29 de septiembre podrá verse en el Centro de Arte Dos de Mayo que esta ubicado en el número 23 de la Avenida Constitución en la localidad madrileña de Móstoles. Esta muestra "...Sin motivo aparente es una traducción razonablemente adecuada de la voz inglesa “out of the blue”, una expresión que designa una causalidad singular, inesperada, fortuita. Esta es la idea central que vertebra la exposición: la posibilidad de que las obras de arte aquí reunidas no tengan que ceñirse a una trama discursiva concreta, evitando la tiranía curatorial y la imposición narrativa."

En la exposición interviene un gran número de artistas, más de una treintena de ellos tanto españoles como extranjeros y de entre los cuales podemos encontrar al mexicano Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) quien ha expuesto con anterioridad en varias ciudades españolas y que ahora participa con un ejemplo de su trabajo en esta muestra colectiva.


En la página web de Jorge Satorre se pueden encontrar algunos textos, como éste, en los que habla un poco acerca de su trabajo artístico:
A lo largo de los últimos cuatro años, después de haber trabajado como ilustrador editorial, mis proyectos han mostrado ejercicios basados en procesos y experiencias en donde he planteado situaciones en las que el alcance y las posibilidades de las obras están determinadas por el esfuerzo que entraña su elaboración. La lógica de este esfuerzo es puesta en duda por la dudosa naturaleza inmaterial de sus resultados. Las referencias que utilizo como puentes hacia los lugares en los que trabajo son inspiradas por muchos factores tales como el Land Art, el Post-Minimalismo, la Microhistoria italiana, cine y literatura absurdista.
La muestra podrá verse hasta el 29 de septiembre con lo que podremos programar la vista a esta exposición no sólo si vivimos en la capital española sino también si de aquí a esa fecha tenemos previsto un viaje a Madrid ya que Móstoles esta a tiro de piedra de la capital.

El chiapaneco Lonch nos presenta el videoclip "Hoy las palabras" de su álbum Piel de Luna

0 comentarios
Hace unos días estábamos con frío y lluvia en casi toda la geografía española y, de pronto, nos hemos puesto en las puertas del verano con un aumento de la temperatura lo que ha provocado que cambiemos nuestra ropa por prendas más ligeras y que comencemos hasta a cambiar el tipo de alimentación de nuestra dieta diaria por comidas más fresquitas. En fin, que ya estamos en las puertas del verano y tenemos que cambiar de chip para enfrentar las temperaturas extremas de los próximos meses.

Pues hoy es viernes, hace buen clima, además en México es el Día de las Madres y como que apetece escuchar una canción alegre, simpática, divertida y llena de optimismo. Y me he topado con un tema que responde a las características que he descrito y se trata del nuevo sencillo "Hoy las palabras" que se desprende del álbum "Piel de Luna" del compositor y cantante chiapaneco, avecindado en Madrid desde hace varios años Alonso Santizo Mérida mejor conocido como Lonch.


Este es el vídeo de la canción "Hoy las palabras" que viene perfecto para este día y con este clima casi veraniego:



Espero que lo hayan disfrutado como yo y les haya levantado la moral y provocado un momento de alegría como me la ha transmitido a mi.

jueves, mayo 09, 2013

Los estudiantes mexicanos en el Reino Unido invitan a los mexicanos en España a su congreso

0 comentarios
Desde el Reino Unido se ponen en contacto con nosotros el grupo de mexicanos asociados por allá en lo que se ha llamado el Mexsocuk y que no viene a ser otra cosa más que la Society of Mexican Students in United Kingdom o sea la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, para hacernos de nuestro conocimiento del XI Simposio de Estudiantes Mexicanos que tendrá lugar del 11 al 13 de julio en la ciudad inglesa de Sheffield y que esta promovido por la Embajada de México en el Reino Unido, la Universidad de Sheffield, el CONACYT, la Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Sheffield y la propia Mexsocuk.

En su correo nos explican:
Buenos días 
Los estudiantes de la Mexsocuk celebran su 11o simposio los dias 11 al 13 de Julio en Sheffield Reino Unido y su torneo de fútbol en agosto en Leeds. El simposio tiene la finalidad de brindar un espacio a estudiantes mexicanos en Europa para presentar y discutir su investigación y crear redes con otros estudiantes. Mientras el torneo de fútbol es un medio para convivir y acercar a las comunidades de estudiantes Les agradecería que enviaran esta información a sus miembros que estén interesados en participar.
Pagina del simposio: http://mexsocuk-symxi.org/
Tweeter #MexicanSymposium
Para mayor información escribir a faq@mexsocuk-symxi.org
De antemano muchas gracias por su apoyo.
Saludos cordiales
Jair Muñoz 
A ver si a alguno de los estudiantes mexicanos que llevan a cabo sus estudios en España les interesa y pueden participar en esta propuesta que puede resultar muy interesante.

miércoles, mayo 08, 2013

Mañana en la Tabacalera de Madrid tendrá lugar la fiesta y ceremonia mexica "Gran Mitote"

0 comentarios
Debido al gran éxito que tuvo en la presentación del mes pasado, mañana jueves 9 de mayo repite el las instalaciones de la Tabacalera de Madrid, ubicada en el número 53 de la calle Embajadores —muy cerca del metro del mismo nombre— el evento bautizado con el nombre de "Gran mitote - fiesta y ceremonia mexica" que esta programado que inicie a partir de las 5 de la tarde en una verdadera fiesta mexicana en la que no sólo habrá comida y bebida de nuestro país sino que habrá talleres, venta de artesanía, piñatas y la actuación de artistas nacionales como:
  • El grupo de danza Guerreros de Luz
  • El ballet folclórico Nahui Ollín
  • El cantante y compositor mexicano Lonch
  • El DJ Azteca

En su comunicado, el grupo de baile Guerreros de luz lo detalla de la siguiente manera:
El círculo de danzantes “Guerreros de luz” te invita a que vengas y seas parte de esta ceremonia mexicana en donde podrás conocer su cultura a través de sus ritos y tradiciones, de su música, color y gastronomía. A las 5 pm dará inicio con el taller de danzas prehispánicas mexicas, tradición que relata testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias filosóficas heredados por nuestros ancestros mexicanos; posteriormente se parte de la ceremonia de danza mexica, ritual que guarda un conocimiento cósmico de espiritualidad y que sirve como puente de comunicación junto con el rezo y los cantos para rendir homenaje y agradecer al Gran Espíritu, al Gran creador de la vida. También podrás disfrutar de la fiesta mexicana a través de sus bailes folklóricos con el ballet Nahui Ollin, de la degustación de tacos, de sus aguas frescas de sabores de frutas y divertirte y bailar con el concierto del cantante mexicano Lonch y el DJ Azteca.
La cita es a partir de las 5 de la tarde con entrada gratuita y esta planeada que dure varias horas en una verdadera fiesta mexicana que esperamos resulte todo un éxito.

Exposición de acuarelas y collages de la artista Gabriela Chang Valdovinos en Denia, Alicante

0 comentarios
Normalmente damos a conocer las actividades de los mexicanos que están en España y la gran mayoría de las entradas tienen que ver con actividades de nuestros paisanos en Madrid y Barcelona ya que en estas dos ciudades se concentra gran parte de la actividad de nuestros connacionales en tierras hispanas; sin embargo, cuando nos llega la información de alguna actuación de nuestros compatriotas en lugares diferentes y hasta un poco alejados de los dos grandes centros hispanos, nos llena de mucho gusto y satisfacción e intentamos darle mucha difusión para que la gente se entere y los que puedan asistan para mostrar nuestro apoyo.

Es el caso de la artista mexicana Gabriela Chang Valdovinos, quien desde el 1 de mayo esta presentando la exposición que lleva por nombre "Tal vez dude la casualidad" en la Sala de Exposiciones de L'Espai Café, Te i Chocolate que se ubica en el número 40 de la calle Quevedo, en la ciudad de Denia Alicante.


"Tal vez dude la casualidad" es el título de esta colección de acuarelas, collages y tintas presentadas en la sala de exposiciones de L'espai del 1 de mayo al 31 de julio de 2013. El hilo conductor que las hilvana es el amor y la constante paradoja entre la libertad y las limitaciones autoimpuestas. La mayoría son piezas delicadas en tonos suaves, incluso blanco sobre blanco, haciendo juegos de luz con los tonos de los distintos materiales y papeles. Retomo el camino de las exposiciones individuales en Denia, punto de encuentro entre el continente y las islas Baleares, después de varios años fuera de México.

Una visión fresca de una artista mexicana que durante tres meses podrá mostrar su trabajo artístico a todos aquellos que se acerquen a este espacio expositivo.

martes, mayo 07, 2013

Esta semana el narrador mexicano Armando Trejo ofrecerá dos recitales en Valladolid

0 comentarios
La siempre activa Asociación de Mexicanos de Castilla y León nos hace partícipe de un evento que tendrá lugar en la ciudad castello-leonesa de Valladolid tanto el miércoles 8 de mayo como el viernes 10 de mayo del 2013 y que lleva como título "Cuentos de aquí y de allá" y que será llevado a cabo por Armando Trejo Márquez quien es Coordinador de la Red  Internacional de Cuentacuentos y que cuenta con una gran experiencia en esta área creativa ya que ha dirigido y asesorado diversos espectáculos unipersonales y grupales de narración oral y lectura en Argentina, Costa Rica, Cuba, España y México.

La Asociación de Mexicanos en Castilla y León nos avisan de este evento con este texto: "Nuestra Asociación se enorgullece en presentar en Valladolid al extraordinario narrador oral Armando Trejo. Ganador de numerosos premios internacionales, participante en festivales de gran prestigio y director general del Foro Internacional de Narración Oral, ofrecerá en Valladolid dos recitales esta semana. Estará en el Centro Cívico de La Pilarica y en la Casa de Zorrilla, con sesiones especiales para niños y para adultos. ¡Ven a recordar los cuentos mexicanos de toda la vida! La entrada es libre hasta completar aforo."


 A continuación les presentamos unos datos del currículum profesional de Armando Trejo para que lo conozcan un poco:
Coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos.
Profesor, Conferencista y Narrador Oral. Director General del Foro Internacional de Narración Oral FINO A.C. -Proyecto "Cuéntalee" Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como comunicación, periodismo y fotografía en instituciones tales como Extensión Universitaria de la UNAM , Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Especialista y profesor de comunicación oral y de narración oral escénica.
Se vinculó a la narración oral escénica en 1988 fue Coordinador de la Cátedra (CIINOE). Desde 1991 imparte talleres de narración oral de varios niveles en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Empezó a dirigir en 1997 espectáculos que se han presentado en reconocidos escenarios iberoamericanos.

Actualmente es Becario FONCA 2009 (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México) y Director de los Festivales Internacionales Cuéntalee, Ciudad de México y Puebla, entre otras Muestras y espacios.
Ha colaborado con las mas prestigiosas instituciones académicas y culturales de Iberoamérica.
En ambas citas habrá dos horarios: a las 18:00 horas habrá cuentos para niños y a las 20:00 horas cuentos para adultos.

Seguramente será una buena oportunidad para recordar aquellas historias que nos solían contar cuando eramos niños y que a pesar del tiempo han permanecido arrumbadas en alguna parte de nuestra memoria esperando a que alguien, como Armando, las recupere y las traiga a la parte más fresca de nuestra memoria.

lunes, mayo 06, 2013

Aún quedan plazas para participar en el concurso "El Legado" de TV Azteca. ¡Anímense!

0 comentarios
Hace prácticamente dos meses hablábamos aquí en este espacio de la convocatoria que nos hacía la compañía productora Coral Europa para que los mexicanos que vivían en Madrid se inscribieran para participar en el nuevo programa que va a producir TV Azteca y que se trata del concurso de origen italiano llamado "L' Ereditá" que lleva varios años transmitiéndose en la RAI 1 y que en nuestro país llevará el nombre de "El Legado". Pues bien, a pesar de que aquella convocatoria tuvo muy buena respuesta y se llevaron a cabo varios castings para elegir a los participantes que van a ir a Roma a grabar el programa, todavía hace falta contar con más mexicanos que estén interesados en participar, ya que en muy pocos días se van a iniciar las grabaciones del programa.


Repetimos aquí las palabras que poníamos en aquella entrada de nuestro blog:

Se buscan mexicanos, ya sean hombres o mujeres, de más de 20 años, de nivel cultural medio y que tengan disponibilidad para, en un momento dado, ir un par de días a Italia. Evidentemente si resulta que después del casting queda uno elegido, la casa productora cubriría los gastos de avión, comidas y hoteles para el traslado a Roma.

Aquellos que estén interesados tienen que escribir un correo electrónico a la atención de Patricia Guijarro a la dirección concursantes@coraleuropa.com y proporcionar sus datos de contacto así como manifestar su interés en participar en el concurso. Después, ellos les notificarán el lugar y la hora del casting para elegir a los mexicanos que participarán en el concurso.


Es importante que se decidan ya, porque quedan muy pocos días para iniciar las grabaciones y quieren que la participación de paisanos sea mucho mayor. ¡Así es que hay que animarse y participar!

domingo, mayo 05, 2013

Se está preparando el 1er Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa

0 comentarios
Desde hace mucho tiempo los paisanos que viven en Cataluña son quizá el colectivo de connacionales que más intensamente viven llevando a cabo un gran número de actividades culturales en lo que respecta a los grupos de mexicanos que viven en España. La Asociación cultural Mexico Catalana se ha organizado para llevar a cabo lo que será el 1er Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa y nos han hecho llegar la invitación de esta peculiar iniciativa que, se planea, tendrá lugar en Barcelona en la primera semana de julio del 2013.


El texto  del mensaje es el siguiente:
Estimado compatriota,
Después de un largo tiempo de preparación, MEXCAT - Asociación Cultural Mexicano Catalana, ha emprendido la organización del 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, un acontecimiento a celebrar los próximos 5, 6 y 7 de julio de 2013 en Barcelona. El objetivo principal es debatir entre las asociaciones de mexicanos en Europa propuestas de trabajo conjunto, avanzar en demandas comunitarias hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, creación de redes culturales, debatir problemas jurídico legales de lo mexicanos en Europa, compartir fórmulas de trabajo y de financiamiento asociativo, etc... Está previsto realizar una recepción el viernes 5 en la tarde, organizar una jornada de trabajo y debate el sábado 6, y dedicar el domingo 7 por la mañana a turismo por Barcelona y recepciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad y del gobierno de Catalunya. El Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, se ha mostrado interesado en esta propuesta y si la agenda lo permite, podrá estar presente en este importante coloquio para abordar las demandas y propuestas de nuestra numerosa y creciente comunidad. Cabe decir que la inscripción es completamente gratuita. Solo deben acreditar que son asociaciones realmente establecidas en sus respectivos países y aportar una breve memoria de trabajo. Por ello se está enviando este correo electrónico a las más de cincuenta asociaciones inscritas en el registro del IME que hay en Europa. Esperamos contar con la presencia de muchos de Uds. Si desean participar de este evento, pueden responder a este correo indicándolo y les mandaremos la boleta de inscripción, el programa del evento, y un documento con información de interés para este desplazamiento a Barcelona. Si a fecha de 10 de junio constatamos que el evento no ha suscitado un interés suficiente por parte de la comunidad de asociaciones de mexicanos en Europa, el programa se cancelará. Esperamos sin embargo que pueda ser posible este encuentro tan importante para el futuro y mejora de las condiciones de vida y relaciones de los mexicanos y mexicanas en Europa. Las decenas de miles de mexicanos en Europa a los que todos representamos necesitan de políticas, actuaciones y demandas comunes, que llegado este momento de crisis coyuntural, creemos que es importante proponer unidos.
Saludos cordiales,
César Cárdenas Presidente de MEXCAT 
Bueno, esperamos que la iniciativa tenga éxito y que la gente acuda al llamado para que se pueda llevar a cabo este Congreso del cual, estamos convencidos, podrían salir resultados muy positivos.

sábado, mayo 04, 2013

En Madrid se presenta la muestra "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes"

0 comentarios
Mañana domingo, 5 de mayo del 2013, se inicia en Madrid el X Festival Internacional de Documentales conocido familiarmente como Documentamadrid que, con 10 ediciones en su historia, presenta un panorama del cine documental con el compromiso de "... potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo".

Dentro de la programación de este festival, se anuncia en Casa de América la presentación de la muestra "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes", que está integrada por cinco títulos de la reciente producción del cine de no ficción mexicano, seleccionados por Elena Fortes, Directora del Festival Ambulante.

Para conocer un poco acerca de la trayectoria de Elena Fortes creemos conveniente compartir aqui con ustedes unas breves notas de su biografía:
Elena Fortes (Ciudad de México, 1981)
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Pennsylvania, y especializada en diseño gráfico y arquitectónico, y en multimedia. Además de su trabajo en los medios visuales, Elena Fortes ha estado activa en la esfera política mexicana, trabajando para organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la promoción de una mayor participación de los jóvenes en la formulación de políticas y la denuncia de violaciones de los derechos humanos. Desde 2005 es directora de AMBULANTE A.C., una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por los actores Gael García Bernal y Diego Luna y el productor Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La organización viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, informada y crítica, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Elena Fortes, directora de Ambulante, A.C.

El programa de la muestra está detallada de la siguiente manera:
  • Martes 7 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Palabras mágicas (para romper un encantamiento)

    Palabras mágicas de Mercedes Moncada apunta a otro tipo de desencanto. A través de una introspección fílmica, registra el desvanecimiento de los ideales que avivaron la lucha por la liberación en Nicaragua y traza paralelos históricos con material de archivo para generar una reflexión catártica sobre la naturaleza cíclica de la historia.
     
  • Miércoles 8 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Canícula

    Canícula de Jose Álvarez ofrece una visión antropológica, poética, sin comentario, que combina de manera impecable el ritual de los voladores del Tajín, con el arte de la cerámica de la cultura totonaca. Los ritmos y los gestos de los hombres y mujeres totonacas constituyen una sinfonía visual capturada por una compleja cinematografía a cargo del trío Pedro González Rubio, Fernanda Romandía y Sebastián Hoffman.
     
  • Jueves 9 de mayo del 2013
    19:30 horas

    El velador

    El velador de Natalia Almada alude también a un tiempo cíclico y a un espacio paralelo en un cementerio de Sinaloa. Ofrece una visión no violenta sobre una violencia que ha permeado todas las estructuras del país, y una condición socioeconómica cada vez más polarizada, que se infieren a través de la vida cotidiana del cementerio, y se asoman a través de fragmentos de noticieros y frases entrecortadas.
     
  • Viernes 10 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Diario a tres voces

    Otilia Portillo, presenta en su tercer largometraje, Diario a tres voces, la experiencia del amor de tres mujeres en tres etapas muy distintas de su vida. Inspirada por el entorno femenino dentro del cual se crió, Portillo  subvierte las nociones trilladas y fantasiosas del amor, al contrastar las convenciones cinematográficas del melodrama hollywoodense, con lo ordinario y cotidiano de la experiencia de sus personajes.
     
  • Sábado 11 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Partes de una familia

    Partes de una familia, cuestiona también nuestras nociones míticas y románticas del amor. Diego Gutiérrez nos encierra en el interior de la casa de sus padres, revelando en fragmentos visuales y verbales la desintegración de su relación. Los gestos, aparentemente triviales,  adquieren la calidad de puñaladas, construyendo un nuevo marco de interpretación para el deterioro de la relación. 
Las funciones se inician, en todos los casos, a las 19:30 horas y las entradas cuestan en precio General: 4,00 euros y para los desempleados: 1,00 euro.