lunes, diciembre 13, 2010

Conferencia de Javier Garciadiego Dantán en Madrid

0 comentarios
Con una conferencia magistral, que vendrá a ser el cierre oficial en España de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, este lunes 13 tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la charla que el historiador mexicano Javier Garciadiego Dantán (Ciudad de México, 1951) ha titulado como "La Revolución Mexicana: características esenciales y procesos definitorios".

Profundo conocedor de la etapa revolucionaria en México, Garciadiego Dantán es un historiador, investigador y académico mexicano que "...ha sido investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en El Colegio de México. Como profesor visitante ha impartido cursos en Chicago, Florencia, Dublín, en España en la Universidad Complutense, en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Ortega y Gasset. También ha impartido conferencias en Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, París, Hamburgo, Colonia, Leipzig, Bonn, Madrid, Princeton, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y La Habana.

Fue director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, pero renunció al cargo en septiembre de 2005, y de esta manera poder asumir la presidencia de El Colegio de México para el período de 2005 a 2010. En 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y ocupa desde entonces el sillón 12"



Autor de obras como:

  • Así fue la Revolución mexicana (1985-1986) ocho volúmenes.
  • Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996)
  • Porfiristas eminentes (1996)
  • La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003)
  • Alfonso Reyes (2004)
  • Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006)
  • Cultura y política en el México posrevolucionario (2006).

el conocimiento que Garciadiego Dantán tiene de ese periodo convulso de nuestra reciente historia, hacen que la charla que impartirá en Madrid se convierta en una cita imprescindible para todos los mexicanos que este año, más que nunca, sentimos cómo nuestro corazón patriótico se hincha con sendas celebraciones que marcan de una u otra manera nuestra vida.

Evidentemente es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

La Embajada y el Instituto de México en España
le invitan a la conferencia magistral:

“La Revolución Mexicana: Características esenciales y procesos definitorios”

será impartida por el ilustre historiador mexicano, Presidente de El Colegio de México,

Javier Garciadiego Dantán

Lunes 13 de diciembre del 2010
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014, Madrid

0 comentarios: