sábado, abril 17, 2010

Obra de teatro "Señores de las Nubes" en Madrid

0 comentarios
Las leyendas zapotecas, aunque prácticamente desconocidas para el gran público, son una fuente importante de historias fantásticas que han acompañado la educación de muchos niños mexicanos, principalmente oaxaqueños. Quizá la más famosa de todas las leyendas sea la de la Princesa Donaji, que precisamente se representa en los famosos Lunes del Cerro de La Guelaguetza convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos de esa celebración oaxaqueña.

Pero las leyendas zapotecas no se circunscriben únicamente a esa, sino que hay muchísimas más. Como por ejemplo, la de "Señores de las nubes", un espectáculo para niños que en estos días se esta representando en Madrid por la compañía mexicana y que mañana domingo se escenificará en el Museo de América a partir de las 12:00 del mediodía. La entrada es libre hasta completar el aforo, por lo cual recomendamos que la gente vaya con suficiente antelación para que puedan ocupar una localidad sin problemas.

Aquí les dejamos con una probadita de esta obra de teatro:



Sinopsis
En el principio de los tiempos los dioses creadores, Huracán y Tepeu-Gucumatz se unieron para darle vida al Universo. Cocijo -el Gran Señor de los Rayos- reinaba en el Cielo. Sentado inmóvil en su trono, contemplaba a sus pies cuatro cántaras sagradas, custodiadas por cuatro “Chintentes”, rayos menores, que guardaban los cuatro elementos: las nubes, la lluvia, el granizo y el viento. Un día Cocijo se puso de pie y ordenó destapar las cántaras. Provocó un gran caos que inquietó a los pobladores de la Tierra. Cuando el caos cesó, Cocijo construyó un puente de cuatro colores.

SEÑORES DE LAS NUBES
Espectáculo escénico para niños basado en una leyenda zapoteca

por la compañía mexicana El Navegatorio

Domingo 18 de abril del 2010
12:00 horas

Entrada libre

MUSEO DE AMÉRICA
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid

0 comentarios: