Desde el pasado 11 de julio del 2025 se está presentando en el Centro Cultural Municipal Casa de Piedra de la localidad asturiana de Colombres la exposición "Contando los días: Calendarios mexicanos 1940 a 1970" que exhibe una interesante muestra de calendarios mexicanos que viajaban desde nuestro país hasta tierras asturianas enviados a través del correo por familiares de españoles que vivían en México y que querían comunicarse con sus seres queridos en la Madre Patria. Esos calendarios constituyen una muestra del valor artístico que, además del sentimental, cada una de las piezas posee. La muestra, comisariada por la Asociación Navegantes, se encuentra enmarcada en los actos con motivo de la Feria de Indianos 2025 del concejo de Rivadedeva.
En el portal de noticias asturiano Elbúscolu nos encontramos con el siguiente texto explicativo que nos habla de la exposición a la que estamos haciendo referencia:
Les recordamos que la exposición podrá verse hasta el próximo 31 de agosto del 2025 en la Casa de Piedra en la ciudad asturiana de Colombres en la Casa de Piedra, de lunes a viernes de 11.00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.Desde el pasado 11 de julio y hasta el 31 de agosto de 2025, la Casa de Piedra acoge la exposición “Contando los días: calendarios mexicanos 1940 a 1970”, una muestra comisariada por la Asociación Navegantes, enmarcada en los actos culturales de la Feria de Indianos 2025.
La exposición reúne una cuidada selección de calendarios enviados por emigrantes mexicanos a sus familias en España entre las décadas de 1940 y 1970. Estos calendarios no solo servían como objetos prácticos, sino también como un medio simbólico de comunicación y recuerdo: muchas familias los colocaban en casa como una forma de mantener presente al ser querido ausente y mostrar el entorno en el que vivía y trabajaba en México.
Además del componente afectivo, los calendarios destacan por su valor artístico. Muchos de ellos incluyen reproducciones de escenas costumbristas basadas en obras de reconocidos pintores mexicanos, cuyas piezas originales pueden contemplarse hoy en el Museo Soumaya de Ciudad de México. La muestra invita así a un recorrido por la iconografía popular del México del siglo XX y por las imágenes que moldearon el imaginario colectivo de varias generaciones.
La exposición puede visitarse en el horario habitual de la Casa de Piedra: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. “Contando los días” propone una reflexión sobre la emigración, la memoria familiar y las formas de comunicación visual en un tiempo sin redes ni teléfonos móviles, cuando una imagen impresa podía decirlo todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario