Hemos entrado ya de lleno en el último mes del año: Diciembre. Mes navideño en el que se dan cita eventos, festejos y comilonas muchos de los días de la semana. Y uno de los postres/panes tradicinales que se disfrutan mucho en esta época (aunque propiamente lo podemos consumir a lo largo del año) es el italianismo Panettone. Y aunque sus orígenes se remontan al imperio romano, lo que todos los historiadores coinciden en afirmar es que nació en Milán.
La tradición hubiera continuado igual, de no ser porque éste 2024 ha sido un mexicano afincado en España quien ha logrado la "hazaña" de producir lejos de Italia el mejor panetone del mundo según el jurado calificador. El pastelero mexicano Tonatiuh Cortés, mejor conocido por Ton, gano en Milán el premio al mejor panettone tradicional. El concurso tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre en el Palazzo Castiglioni. Esta es la primera vez que alguien fuera de Italia obtiene esta distinción. Sin embargo, este hecho tiene sus antecedentes: en el 2019 ya había logrado el premio al mejor panettone de España.
La periodista Almudena Martínez-Bordiú nos cuenta en el artículo que, bajo el título de "El mejor panettone del mundo ya no se hornea en Italia...lo hace un mexicano en España" ha publicado en el portal Aciprensa.com, algo de la historia de este curioso pan:
Desde aquí le enviamos nuestra más cordial felicitación a Tonatiuh Cortés, un flautista mexicano que llegó a España a estudiar en la Escuela superior de Música de Cataluña y que encontró en la panadería una manera de expresar otra forma de arte utilizando las masas y el horno.Entre las leyendas sobre su origen, la más difundida hace referencia a una Nochebuena del siglo XV celebrada en la corte del duque de Milán, Ludovico Sforza, conocido como “Ludovico il Moro”.
En la cocina de este noble, famoso por haber sido mecenas de artistas como Leonardo da Vinci, se formó un gran revuelo debido a que el pudin de Navidad que se había preparado para la gran ocasión se quemó.
La historia cuenta que Toni, un sirviente de la corte, salvó el postre al rellenar una hogaza de pan con pasas, azúcar y nueces. Al noble italiano le gustó tanto esta invención que decidió llamarlo el “Pan de Toni”.
El origen del panettone también se vincula al colegio católico Borromeo de Pavía, fundado por San Carlos Borromeo. En este centro, sacerdotes y profesores católicos formaban a jóvenes prometedores con pocos recursos. Ya en 1599, en las escuelas se servía un pan de Navidad hecho con pasas y especias.
Sin embargo, el diseño del panettone en forma de cúpula se lo debemos al pastelero Angelo Motta, quien a inicios del siglo XX decidió romper con la forma aplanada del pan utilizada hasta entonces.
¡Muchas felicidades por el premio Ton!
0 comentarios:
Publicar un comentario