lunes, diciembre 16, 2024

Casa de México en España presenta una colección de más de 20 nacimientos en sus instalaciones

0 comentarios
Diciembre es el mes navideño sin lugar a dudas. No sólo porque el 25 de dicho mes se celebra la navidad sino porque, singularmente, desde principios de mes hacia donde dirijamos nuestra mirada nos encontraremos con adornos, mensajes, montajes, iluminaciones y elementos diversos que nos recordarán lo que sin lugar a dudas tenemos bien asumido: que estamos en el último mes del año y que nos encontramos de lleno en la época navideña. Y ante tal situación no podemos evitar incorporarnos, consciente o inconscientemente, en las celebraciones de dicho festejo.

La Casa de México en España, tal y como lo ha hecho en años anteriores, presenta al público visitante una colección de más de veinte belenes (que en México los llamamos nacimientos) de diversos tamaños y que emplean variadas técnicas artesanales y procedentes de distintas regiones de la República Mexicana. Pero, por encima de ellos, destaca el belén principal que está conformado de "...34 figuras en cartonería que miden desde los 50 cm. hasta los 100 cm de alto, las cuales representan a personajes de diversas danzas tradicionales de México"
En su propia página web, la Casa de México en España nos presenta un texto explicativo que bien vale la pena leer para enterarnos a fondo de esta exposición:
Fundación Casa de México en España en su misión de promover el arte popular de México y las tradiciones, presenta la instalación artística de Navidad con un belén realizado en la técnica artesanal de la cartonería que estará en exposición desde el 29 de noviembre al 7 de enero de 2025.

El belén principal se conforma de 34 figuras en cartonería que miden desde los 50 cm. hasta los 100 cm de alto, las cuales representan a personajes de diversas danzas tradicionales de México como los chinelos, tlacoleros, quetzales, entre otros, así como músicos y personajes más representativos de un belén como son los ángeles, reyes magos, José y María, pastores y diversos animales.

Conceptualizado por Cristina Faesler, diseñadora, narradora y escritora, este proyecto incluye una veintena de belenes realizados en diversas técnicas del arte popular con fondos realizados con reproducciones de pinturas de los artistas mexicanos Verena Grimm y Pedro Diego Alvarado

El recorrido se complementa con 20 nacimientos de menor tamaño en diversas técnicas artesanales procedentes de varias regiones del país, de los cuales 11 son de nueva adquisición. Algunas de las técnicas presentes son: barro modelado y vidriado, madera de pimienta tallada, piedra volcánica tallada, obsidiana tallada, jícara labrada, barro natural modelado a mano con técnica de pastillaje y bruñido con engobes minerales, madera de copal tallada manualmente y policromada a pincel con pintura acrílica, barro natural moldeado y modelado a mano con técnica de pastillaje, punteado y calado.

Simbolizando el árbol de navidad, en esta edición desde la calle se observa un quiote (planta de la familia agaváceas) de cuatro metros de altura y un arco de flores realizado con totomoxtle (hoja del maíz seca).
En estos días que tenemos tiempo libre para dedicarlo a las compras y a pasear, éste podría ser un buen pretexto para conocer diversos belenes (nacimientos) mexicanos. Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, muy cerca de la estación del metro San Bernardo en Madrid. La entrada es gratuita.

0 comentarios: