lunes, febrero 26, 2024

El bailarín yucateco Jenaro Sosa Castillo gana el II Concurso Internacional de Castañuelas en Madrid

0 comentarios
No podíamos dejar pasar por alto una noticia que de manera particular nos ha llamado mucho la atención, al mismo tiempo que mucha alegría. A principios de este mes se llevó a cabo en Madrid el II Concurso Internacional de Castañuelas Teresa Laiz, que recibió un gran número de inscripciones tanto de solistas como de agrupaciones. Y propiamente el sábado 3 de febrero se llevó a cabo la gran final en el Teatro Flamenco de Madrid en donde se dio a conocer el nombre del ganador: el bailarín yucateco Jenaro Sosa Castillo, quien se hizo acreedor de un premio de 2,000 euros, actuaciones en varias galas y una beca de estudios en la Escuela de Castañuelas Teresa Laiz.

El Concurso Internacional de Castañuelas, creado por la concertista Teresa Laiz, es el primer y único concurso que existe en el mundo exclusivamente dedicado a las Castañuelas en todas sus facetas. El objetivo del concurso es dar a conocer las Castañuelas en todas sus vertientes y hacerlas revivir, mostrando el desarrollo técnico virtuoso y creativo que poseen los actuales concertistas y bailarines. Es, sin duda, un aliciente y una motivación para aquellos que practican este pequeño instrumento tanto a nivel amateur como profesional en cualquiera de las disciplinas en las que se introduzcan las Castañuelas. Los premiados tendrán la oportunidad de actuar en varios teatros de Madrid, así como en Nueva York, recibiendo además premios en dinero, becas y otros premios especiales.
Hemos tomado de la propia página de Facebook de Jenaro Sosa un texto escrito por Luis Pérez Sabido, investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán, publicado en el Diario Novedades Yucatán el domingo 25 de febrero de 2024:
El bailarín yucateco Jenaro Sosa Castillo, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y discípulo destacado de la legendaria Pila Rioja, ganó en Madrid el Segundo Concurso Internacional de Castañuelas “Teresa Laiz” en el Teatro Flamenco, de Madrid, el 3 de febrero de 2024, y , al día siguiente, bailó en la Gala de Grandes Figuras de la Castañuela, en el Teatro Reina Victoria. 
En ambos eventos interpretó el conocido “Fandango” del compositor Luigi Boccherini, nacido en Toscana, Italia, en 1743 y fallecido en Madrid en 1805, con coreografía y dirección de Pilar Rioja. 
Jenaro nació en Mérida el 15 de abril de 1991. Inicio su formación artística en el Centro Cultural del Niño Yucateco y la continuó en el Centro Municipal de Danza y en la ESAY, donde fue alumnos de la bailarina Ligia Aguilar. 
Sus clases y ensayos se efectuaban en el Salón “Pilar Rioja”, del Centro Estatal de Bellas Artes. Para entonces poco sabía de la bailarina cuyo famoso nombre lleva el salón de danza y nunca imaginó llegar a ser su dilecto alumno y ferviente admirador. 
Pilar Rioja nació en Torreón, Coahuila, el 13 de septiembre de 1932, domina todas las formas de la danza española y destaca en la técnica de las castañuelas en obras de concierto, a partir de su vinculación con Domingo José Samperio, creador de la crotalogía concertada. 
En la ciudad de México Jenaro estudió en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” del INBA, donde obtuvo su Licenciatura en Danza Española. 
En 2006 ganó el primer lugar como solista y revelación masculina en el Concurso Interamericano de Danza. En 2011 ingresó a la Compañía de Danza Ardentía, dirigida por Reyna Pérez. Ahí fue solista, regisseur y coreógrafo. 
Desde 2015, es discípulo de la notable bailarina Pilar Rioja, quien ha impulsado su carrera en este género. 
Ese mismo año, perteneció a Nemhain Dance Company y fue asesor coreográfico en el Homenaje a Marius Petipa de la Compañía Nacional de Danza, en el Palacio de Bellas Artes. 
En 2016 fue solista de “Jóvenes promesas del flamenco” en el Tercer Festival Internacional de Flamenco de la UNAM. 
En 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023 fue bailarín, regisseur y ponente en las Jornadas de Danza Española del Centro Nacional de Investigación de la Danza “José Limón”, del Centro Nacional de las Artes. 
En 2020 viajó a Ohio, para entrenar con la compañía Columbus Dance Theatre. 
En 2021 impartió un curso de escuela bolera a maestros y alumnos de la licenciatura en Docencia de la Danza Española en la Escuela Nacional de Danza. 
En 2022 fue bailarín principal en el homenaje a Pilar Rioja, en la UNAM, y en la presentación del libro Remembranzas Pilar Rioja, en la ciudad de Torreón. 
En 2023 fue bailarín principal en “Retablo Español”, dirigido por Pilar Rioja, y participó en el documental sobre Pilar Rioja y en la película “Lupe” protagonizada por Itatí Cantoral. 
Actualmente es docente en el Estudio de Danza Clásica Bayadere y en la Academia de Pilar Rioja.
Nos ha llamado mucho la atención que haya sido un bailarín mexicano quien se haya hecho del primer lugar del Concurso Internacional de Castañuelas Teresa Laiz, siendo éste un arte que se identifica principalmente con España y los artistas españoles. Pero nos da mucho gusto que haya sido un mexicano quien ha conquistado el primer premio en ésta segunda edición de dicho concurso internacional. Desde aquí vayan nuestras más cordiales felicitaciones.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: