En esta muestra Emilio Chapela toma como punto de partida la idea de los ríos como agentes que ordenan una diversidad de formas de vida. A través de videos, instalaciones, pinturas, fotografías e imágenes generadas por inteligencia artificial, se presenta el concepto de «afluentes» que conjuga la manera en que distintas investigaciones del artista, aparentemente inconexas, confluyen y cobran sentido dentro del grueso de su cuerpo de trabajo, desvelando una idea subyacente: la de que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias. La exposición se erige como un análisis conceptual que destaca la interdependencia vital entre lo inerte y lo animado, lo etéreo y lo concreto. En el Portal web Arteinformado podemos encontrar unos apuntes biográficos de este artista mexicano:
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y cuenta con un Doctorado en Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Plymouth, Reino Unido (2022). Está licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México (2004) y diplomado en Fotografía y Medios Visuales del Centro de la Imagen (2003). Cuenta además con estudios previos en Matemáticas por la UNAM (1998).
Cuenta con una trayectoria de más de quince años en la que ha sumado diversas exposiciones individuales y colectivas internacionales, entre las que destacan: Vacío, Institut Culturel du Mexique (París, 2022) Otro elefante, Galería Arroniz (Ciudad de México, 2022); No Pain, No Brain, Galería Enrique Faria (Nueva York, 2019); Stories of Abstraction, Phoenix Art Museum (Phoenix, 2020), entre otras.
La exposición podrá ser vista hasta el 30 de marzo del 2024 en las instalaciones de la Galería E Ciento Veinte en MadridSu obra figura en colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Europa, como la Fundación Jumex, FEMSA, Colección Mercedes-Benz, la Fundación Mont Blanc, Museo de Arte del Salvador, Tim Rollins Collection, Sayago & Pardon, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte de Phoenix.
0 comentarios:
Publicar un comentario