Hace unas cuantas semanas tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de los Amigos del País, ubicada en la Plaza de la Constitución de Málaga, la presentación de un "ente" (porque no sé qué es exactamente) denominado "Casa de México en Málaga y Andalucía". Está presidido por una periodista mexicana de nombre Claudia Luna Plasencia. Y me ha nacido escribir este texto porque me ha llamado la atención simplemente el nombre.
Hablar de una Casa de México en Málaga y Andalucía, es ser doblemente reiterativo, porque lo malagueño es 100% andaluz, Málaga es una parte de Andalucía. Y si aceptáramos esa reiteración, tendríamos que instituir por ejemplo: la "Casa de México en Granada y Andalucía", la "Casa de México en Sevilla y Andalucía"...y así con el resto de las ocho provincias andaluzas...Sólo hay que fijarse en el cartel de la fotografía que hay a continuación. Aparecen las banderas de México, España, Andalucía y Málaga, precisamente en ese orden. De ninguna manera se podría haber colocado la bandera de Málaga antes que la de Andalucía.
Habría que ver cuál es el campo de acción de esta Casa. Si su actuación abarca únicamente a Málaga debería llamarse "Casa de México en Málaga"; pero si es mucho más amplio y comprende toda Andalucía , entonces debería haberse llamado "Casa de México en Andalucía" con sede en Málaga.
Aparte de este curioso acomodo de palabras, había que ver qué ofrece esta Casa. No sería la primera vez que mexicanos en Málaga se han organizado y han obtenido logros interesantes. Nos gustaría pensar que esta vez se consiga algo que permanezca en el tiempo y no sea lo que en nuestro país decimos "llamarada de petate"
0 comentarios:
Publicar un comentario