sábado, octubre 28, 2023

Se anuncian muchos altares de muerto en España, aquí una recopilación de algunos de ellos ...

2 comentarios
Nos llama poderosamente la atención que, año tras año, el número de Altares de muertos que se instalan en el territorio español va en aumento. Cuando nosotros iniciamos nuestra andadura virtual hace 20 años, la reseña que hacíamos de los montajes del Día de Muertos en España era mas bien poco, muy raquítico. Pero a dos décadas vista, la situación ha cambiado mucho. Y no sólo me refiero a los Altares de Muertos sino por ejemplo también a las pastelerías que elaboran el mexicanísimo Pan de muerto o expresiones muy nuestras como las calaveras de azúcar, el papel picado o la imagen de la Catrina. Así las cosas, éste año no vamos a hablar de cada uno de los montajes por separado, sino que intentaremos mostrar un listado de aquellos de los que tenemos noticia o de los cuales nos han enviado información.

A continuación presentamos el listado de los Altares de Muertos que hemos recopilado para ustedes:
Altar de muertos en el Instituto Cultural de México en España
El próximo lunes 30 de octubre (19.00 horas) se inaugurará el tradicional altar de muertos del Instituto Cultural de México en España. En este año el altar será elaborado por un grupo de artesanos de Huaquechula, Puebla, quienes viajarán a Madrid para elaborar un altar de muertos representativo de esta comunidad. Huaquechula es uno de los poblados mexicanos con mayor tradición vinculada con el Día de Muertos.

Altar de muertos en Casa de México en España
El pasado 7 de octubre se inauguró el altar de muertos de Casa de México en España. En esta ocasión, el altar se tituló "Que ni la muerte nos separe" y rinde homenaje a 30 mujeres cuya trayectoria se ha destacado en ámbitos como la historia, las artes visuales y escénicas, el periodismo, la literatura, la política, el activismo social, la música y la ciencia. Podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

Altar de Muertos del Museo de América
El próximo 29 de octubre (11.30 horas) el Museo de América inaugurará su tradicional altar de muertos. Como cada año, el altar se realiza en coordinación con la asociación Colonia Mexicana de Madrid. En esta ocasión, colaboran también el gobierno del estado de Michoacán y el proyecto "México, cruzando fronteras". El altar estará dedicada al estado de Michoacán y al actor y cantante mexicano, Jorge Negrete.

Altar de Muertos de la Librería Juan Rulfo
Inauguración del Altar de Muertos en las Librerías del Fondo. Fecha: Martes 31 de octubre, 11:00 hrs. Lugar: Librería Juan Rulfo, c/Fernando el Católico, 86, Madrid. El Fondo de Cultura Económica y sus renombradas librerías, Librería Juan Rulfo y Librería Martín Luis Guzmán, se enorgullecen de invitarles a la inauguración del Altar de Muertos dedicado al 50 aniversario de las víctimas del golpe de Estado en Chile. Este homenaje no sólo resalta la rica tradición mexicana del Día de Muertos sino que también conmemora un momento crucial en la historia chilena. Es una oportunidad para recordar, reflexionar y rendir tributo a quienes perdieron la vida en esos trágicos acontecimientos.

Altar de muertos en el Espacio Huakal de Madrid
El pasado 23 de octubre se inauguró en Espacio Huakal el altar de muertos realizado por el artesano mexicano Wido Ramírez, el cual podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. Wido es un experto cartonero que dirige el taller de cartonería "Jirafalda". Espacio Huakal es una tienda de decoración de artesanía mexicana, con piezas únicas, y una galería de exposiciones temporales de artistas mexicanos.

Altar de Muertos en Mejorada del Campo, Madrid
Cabe mencionar que esta actividad forma parte del Proyecto Cultural Avianca 011 in Memoriam que se ha venido desarrollando a lo largo del año. Esta muestra se inaugurará el 31 de octubre a las 18.30 hrs, y estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 10 a 21 horas. El día de la inauguración se dará una breve explicación del Altar, se leerán calaveritas literarias y habrá una degustación de Pan de Muerto y chocolate de México. Todos los viernes de noviembre, a las 19 hrs, contaremos con una persona de México que explicará al público los contenidos del Altar.

Altar de muertos de la Casa Colon en Gran Canaria
El pasado 5 de octubre la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria inauguró su instalación "Escaleras al cielo. Migrando y siendo migrados por la historia" realizada por la artista mexicana Betsabée Romero. La instalación se realiza en el marco de la festividad del Día de Muertos y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.

Altar de Muertos en el Hotel Olom de Cádiz
En el vestíbulo del Hotel Olom, en la Plaza de la Catedral, han montado un Altar del Día de Muertos mexicano en homenaje a algunos de los grandes artistas gaditanos que pasaron a la eternidad. No están todos, claro, pero sí podemos decir que los más ilustres. Así, bajo un cartel explicativo sobre la celebración, entre tajetes anaranjados, frutas, bebidas y velas, se venera el recuerdo de Manuel de Falla, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Lola Flores, Juan Carlos Aragón, El Beni de Cádiz, La Paquera de Jerez, pero también de Rafael Alberti, Fernando Quiñones, José María Pemán y de Pedro Muñoz Seca, entre otros artistas y literatos nacidos en territorio gaditano.

Altar de Muertos en el Centro Comercial Larios de Málaga
El centro comercial Larios Centro celebra Halloween con una acción llena de alegría, color y flores, inspirada en la tradición mexicana. "HalloMex” ofrece a los visitantes de Larios Centro la oportunidad de disfrutar de actividades y talleres gratuitos de una manera creativa y divertida hasta el 1 de noviembre. Una de las acciones principales de “HalloMex” es el Altar de Muertos que, decorado con las ofrendas tradicionales, como las calaveras de azúcar, el pan de muertos, flores y papel picado rinde homenaje a la conocida tradición mexicana. 

Altar de Muertos en Benalmádena, Málaga
Esta tradición de la cultura centroamericana no es sólo típica en México, sino también en nuestro Museo desde hace casi 20 años. A este espectacular altar no le falta ningún detalle: calaveras de azúcar, ofrendas de comida y bebida y mucho, mucho papel picado. Altar de muertos mexicano en el Museo de Arte Precolombino DFelipe Orlando de Benalmádena. Fecha: Del 20 de Octubre al 12 de Noviembre de 2023 Horario: de martes a sábado de 9:30 a 13:30 h y de 17:00 a 19:00 h y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Entrada gratuita para todos el público.

Altar de Muertos en el Museo de Murcia
Este elemento tradicional de la cultura mexicana se podrá visitar desde el sábado 28 de octubre por la tarde, cuando tendrá lugar su montaje abierto a quien quiera presenciarlo, hasta el domingo 5 de noviembre de 2022, fecha en la cual comenzará su desmontaje en horario de apertura del museo. Por tercer año consecutivo, y tras las experiencias con Alfonso X el Sabio (2021) y Francisco Cascales (2022), el Colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia trae al espacio 'Hoy enseñamos' del Museo de la Ciudad su tradicional Altar de Muertos, que van a dedicar a honrar la memoria de la cantante murciana Mari Trini. 

Altar de muertos en León
El Museo de la Emigración Leonesa recupera la tradición más mexicana y abre al público un nuevo Altar del Día de Muertos, que en esta edición estará dedicado a los grandes de la canción mexicana como Vicente Fernández, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Lucha Villa, Pedro Infante. El altar estará abierto al público en el interior del Museo desde este miércoles, 11 de octubre, y hasta el 19 de noviembre.
Seguro que hay muchos más, pero estos ejemplos dan una idea que la costumbre de instalar Altares de muertos por toda la geografía española se esta extendiendo y popularizando año con año.

2 comentarios: