domingo, octubre 29, 2023

Ajolotes mexicanos son los protagonistas del libro de aventuras infantiles: "La Agente palomitas"

1 comentarios
Desde su nombre científico (Ambystoma mexicanum) se deja bien claro que es una especie típicamente mexicana. El ajolote toma su nombre del náhuatl "atl": agua y "xolótl": extraño, monstruo,: "monstruo de agua". Pero lo más curioso del tema es que son dos ajolotes mexicanos los protagonistas de un libro de aventuras infantil creado por una pareja de españoles Jesús y Katia junto con su hija Inés que lleva por título "La agente Palomitas y el misterio de los ajolotes"

La historia es la siguiente: Dos ajolotes mexicanos están a punto de llegar al Aquarium de la ciudad de San Sebastián. ¿Cómo te gustaría que se llamasen? Elba está muy ilusionada con participar en un concurso para elegir sus nombres. Pero todo se complica cuando repentinamente la pareja de ajolotes desaparece. Elba comienza una emocionante aventura a través de toda la ciudad para descubrir qué ha ocurrido con esos dos entrañables anfibios. Sus padres, Mati y Axel, y sus inseparables palomitas de maíz son sus mejores aliados para resolver este misterio. ¿Quieres visitar San Sebastián y buscar a los ajolotes junto con Elba y su familia? Saborea las aventuras de la Agente Palomitas.
En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar más información acerca de esta especie acuática mexicana:
El ajolote es nativo del Valle de México, más concretamente del sistema de canales de Xochimilco, en la Ciudad de México; antes de que sus poblaciones se vieran fuertemente disminuidas el ajolote se distribuía por todo el complejo lagunar del valle, incluyendo los lagos de Texcoco y Chalco, incluso por Tlaxcala, en el municipio del Carmen Tequexquitla. El lago Chalco ya no existe, debido a que fue vaciado como medida de control de inundaciones, y el lago Xochimilco es hoy un residuo de lo que era antes, existiendo principalmente los canales. La temperatura del agua en Xochimilco rara vez sube por encima de los 20 °C, aunque puede caer a 6–7 °C en el invierno, y tal vez más bajo. Las encuestas realizadas en 1998, 2003 y 2008 encontraron 6000, 1000 y 100 ajolotes por kilómetro cuadrado en su hábitat del lago Xochimilco, respectivamente. Sin embargo, una búsqueda de cuatro meses en 2013 no encontró individuos sobrevivientes en la naturaleza. Apenas un mes después, dos individuos salvajes fueron avistados en una red de canales que parten de Xochimilco. Su hábitat son lagos o canales de aguas poco profundas con mucha vegetación acuática. Es una especie completamente acuática.
Llama poderosamente la atención que una familia española compuesta por los padres y una hija de 11 años hayan escogido a un animal acuático mexicano en vías de extinción para construir una historia juvenil: Según ellos mismos han expresado:"...hemos escrito este libro porque queremos que los niños sueñen y gracias a la lectura se atrevan a convertir sus sueños en realidad. Queremos que a los niños españoles les entren ganas de visitar Xochimilco y que los niños mexicanos se interesen por las costumbres y cultura española."

1 comentarios: