viernes, abril 21, 2023

Alejandra Hernández, una compositora mexicana que, desde su residencia en España, crea música

1 comentarios
Siempre me ha maravillado cómo, a partir de tan solo siete notas, se han compuesto grandes obras musicales. Grandes genios como Bach, Vivaldi o Mozart, por sólo mencionar los primeros que me vienen a la mente, se valieron de esas siete notas para crear esas joyas que los identifican mundialmente. Muchos me rebatirían este punto diciendo que no son únicamente siete notas, sino que hay infinidad de situaciones adicionales como pausas, ritmo. fusas, corcheas, semicorcheas, sostenidos, bemoles, acordes y muchos figuras musicales más que dispone un artista para, con su creatividad, construir una pieza musical. Pero de ahí la grandeza de un compositor.

Ella es mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1961, pero residente en España desde hace casi 17 años. Nos referimos a la compositora Alejandra Hernández.  Estudió música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento; ha trabajado como percusionista y ha sido maestra de música en Ciudad de México. Realizó estudios de Música para Cine en Berklee College of Music gracias a una beca de dicha institución y otra beca Fulbright-García Robles. Desde entonces, ha mantenido su formación como compositora a través de cursos internacionales de composición y nuevas tecnologías. Es compositora independiente. Para desarrollar su trabajo profesional ha recibido becas, apoyos y reconocimientos de diversas instituciones nacionales e internacionales. Sus obras se han presentado en numerosos festivales internacionales y espacios para la música contemporánea. Siendo una persona con un currículum tan interesante y de ser además una Mexicana en España decidimos entrevistarla con las preguntas que le formulamos a continuación:
Aquí les presentamos la entrevista completa que le hicimos a Alejandra Hernández:
● ¿Desde cuándo eres una mexicana residente en España y en qué ciudades españolas has vivido hasta el presente? 
Desde el año 2006. Desde entonces vivo en Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana. 
● ¿Cómo es que viniste a dar a España? 
Llegué a España a vivir en 2006, concretamente a Castellón de la Plana, ya que a mi pareja, que es española, le ofrecieron un trabajo muy interesante y bien remunerado. Curiosamente en esas fechas se presentaba una exposición del artista Miguel Ventura en el EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón) para la cual yo estaba realizando unos arreglos musicales y también tenía la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA, así que todo estaba dispuesto para aceptar el reto y nos venimos a establecer en España. 
● ¿Cómo podrías describir tu vida en España? 
Es muy agradable vivir aquí por muchas razones: la tranquilidad, la seguridad, las nuevas amistades. A nivel profesional vivir en España me ha dado la posibilidad de seguir formándome tomando cursos de educación y música contemporánea con excelentes profesores y compositores y desarrollar mi trabajo de una manera más concentrada. 
● ¿Has tenido algún tipo de problema por ser una mexicana en España? 
No, realmente ninguno. He recibido un trato digno y cordial siempre. 
¿Qué ventajas y desventajas tiene el desarrollar tu trabajo en España en comparación de haberte quedado en México? 
En México conozco un número considerable de gente del medio en el que profesionalmente me desenvuelvo, por lo que lógicamente tendría más posibilidades de trabajo. Aún estando en España, sigo en contacto y colaborando con instituciones, músicos y artistas mexicanos de diversas disciplinas. Aquí en España me resulta más complicado, ya que no tengo la ventaja del tiempo recorrido en el ámbito artístico como lo he hecho en México. Sin embargo, pertenecer aquí a grupos o asociaciones de personas que realizan el mismo trabajo que yo, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) o la Asociación de Mujeres en la Música (AMM), posibilita de alguna manera el encuentro de oportunidades para desarrollar mi trabajo. 
● ¿Te relacionas con otros mexicanos en España? 
Con pocas personas, pero muy valiosas. ​
● ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía mientras resides en España? 
Como todos sabemos, Internet es una ventana al mundo en muchos sentidos. La utilizo muchísimo para investigar, para escuchar música, entrevistas, ver y escuchar conciertos, ver documentales, películas, coreografías, trabajos multimediáticos, etc. También lo uso para exponer mi trabajo como compositora, por ejemplo, a través de mi página web, videos de mis obras, audios, entrevistas. Todo esto nutre mi trabajo y mi espíritu. Por otro lado, son los medios que utilizo para comunicarme con mi familia, colegas y amigos. 
● ¿Qué es lo que más echas de menos o extrañas de nuestro país? 
Echo de menos a mi familia y amigos, la vida cultural que la ciudad ofrece y lógicamente la comida mexicana. También, y aunque me parece contradictorio e increíble, extraño el ritmo vertiginoso del ser y hacer en la Ciudad de México. 
● ¿Vas con frecuencia a México? 
Prácticamente voy cada año por cuestiones familiares y de trabajo básicamente. 
● Aunque ya han pasado tres años desde que se inició la pandemia, me gustaría conocer tus impresiones sobre ¿Cómo gestionaron esta emergencia sanitaria tú y tu familia? 
• Si te refieres a la gestión aquí en España, la gestionamos siguiendo las recomendaciones del gobierno. En relación con el trabajo, después del impacto que nos causó la necesidad del aislamiento, realmente los meses y años que transcurrieron después, aunque fueron desconcertantes, no rompieron radicalmente nuestra rutina, ya que parte fundamental de nuestra vida profesional la llevábamos a cabo en casa desde antes de la pandemia. Con respecto a la repercusión a nivel social, esa sí la vivimos con desconcierto, incertidumbre, miedo y mucha tristeza, ya que perdimos gente muy querida debido a la pandemia.
● ¿Tienes la intención de regresar algún día a México o piensas residir de manera permanente en España? 
• Realmente no tengo la intención de regresar a vivir a México, pero si lo hiciera por necesidad o por alguna oportunidad profesional, no tendría mayor problema. Pienso que sería en principio difícil adaptarme, pero como es la Ciudad en la que nací y viví por muchos años, considero que después de poco tiempo estaría totalmente inmersa en la dinámica de la ciudad. Otra posibilidad sería vivir en Querétaro, que me gusta mucho y es una ciudad en la que también tengo familia.
Siempre es motivo de gusto el poder conocer las historias de los Mexicanos en España y, a través de ellas, hacernos una idea de los diferentes motivos que han tenido para llegar a establecerse en éste país. Alejandra y muchos paisanos más, constituyen el grupo de individuos que, en conjunto, forman la comunidad de Mexicanos en España. 

1 comentarios: