domingo, febrero 22, 2015

El artista mexicano-holandés Jan Hendrix expone en el Instituto de México en España en Madrid

0 comentarios
Nada más comienza un nuevo año y se comienzan a suceder los eventos en los que intervienen los artistas mexicanos en España. Y ahora que estamos a punto de terminar el segundo mes del año damos fe de que esta premisa se está cumpliendo. Desde el Instituto de México en España, que viene a ser el organismo que representa la cultura de nuestro país en este país europeo, nos comunican de la próxima exposición que podrá verse a partir del próximo lunes 23 de febrero y que presentará la obra del artista mexicano-holandés Jan Hendrix.

Artista de amplísima proyección internacional, la obra de Jan Hendrix forma parte de colecciones de instituciones europeas y americanas de primer rango, como la Bibliothèque Nationale, de París; el Bonnefanten Museum, de Maastricht, Holanda; la Fundación Cultural Televisa, de México; la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada; el Rijksmuseum Twente, de Enschede, Holanda; el Museum of Modern Art, de Dublín, o la Fundación César Manrique, de Lanzarote. A lo largo de su carrera también ha realizado libros de autor con varios escritores como Seamus Heaney, W. G. Sebald o Gabriel García Márquez, y diversas colaboraciones arquitectónicas, como el Hotel Habita (Ciudad de México, 2000); la librería Rosario Castellanos (Ciudad de México, 2006), o Africa House (Londres, 2013).


El propio Instituto de México en España nos ha hecho llegar el siguiente texto, mismo que aquí reproducimos para todos ustedes:
El Instituto de México en España, en colaboración con la galería La Caja Negra, se complace en presentar *WOLFTREE,* una exposición de Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949), artista que vive y trabaja en México desde 1978. *Wolftree* reúne un conjunto de obra reciente realizada en diferentes soportes –papel, metal esmaltado, acero y platino– y escalas, creada a partir del dibujo. Para Jan Hendrix el motor de creación artística es el dibujo, la naturaleza y el paisaje. En palabras del artista, “la gráfica es básicamente dibujo. Para poder hacer un dibujo de algo, se ha de delinear, dibujar y redibujar hasta que se toma distancia con esta forma real con la cual se está trabajando. Porque siempre trabajo con formas que existen en nuestro mundo: hojas, ramas, tallos, piedras”. Hendrix comparte con los románticos y los naturalistas del siglo XIX una visión entusiasta de la naturaleza y el paisaje. *Wolftree* nace así de una profunda pasión por descubrir y conocer, propia de tiempos pasados, pero totalmente contemporánea al traducirse en sus obras. “Un bosque es el paisaje de un árbol y este es el paisaje de una hoja”.
La exposición podrá verse a partir del próximo lunes 23 de febrero del 2015 a partir de las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en pleno centro de Madrid y hasta el 22 de mayo de este mismo año, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

0 comentarios: