Las historias de rupturas, éxodos, alejamientos y desarraigos se cuentan por decenas de miles, muchas de ellas con un final feliz pero bastantes también con desenlaces trágicos o por lo menos sin la alegría que hubiera significado una vida alejada de la guerra y la hambruna.
Una de tantas historias, epistolar en este caso, la que contó un hombre a su familia residente en México durante su exilio en Francia, la ha rescatado Diana Zaragoza Ocaña , dándole un orden y un contexto y editándola para que saliera a la luz en forma de libro. Así nace entonces "Exilio 1939. Testimonios de Familia" (Frente Vuelta Editores, 2008), una compilación de 26 cartas escritas por Francisco Floreal Ocaña Sánchez entre marzo y agosto de aquel año.
Hete aquí que el señor Ocaña Sanchez era tío de la autora (quien por cierto es Doctora en Arqueóloga por la UNAM) y mantuvo una importante correspondencia con los progenitores de Diana, familiares de Francisco y republicanos exiliados en México. Desgraciadamente una inundación destruyó gran parte de ese legado epistolar y tan sólo pudieron salvarse las 26 que constituyen la columna vertebral de este libro que se presenta mañana en el Instituto de México en España.
A los mexicanos muchas de estas historias nos parecen tan cercanas y tan familiares porque muchos conocemos a los verdaderos protagonistas (o sus hijos o nietos) de estos periplos y aún nos es reciente la calurosa bienvenida con la que los mexicanos recibimos a estos trashumantes de la guerra. Seguro que la aventura contada en este libro nos resultará entrañable.
de la autora:
Diana Zaragoza Ocaña
(Dra. en Antropología de la UNAM)
Miércoles, 30 de septiembre del 2009
19:30 horas
Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario