lunes, septiembre 21, 2009

Beca de México para extranjeros (en este caso españoles)

0 comentarios
Nuestra amiga María Jesús Urtarán, Coordinadora de Intercambio Académico y Becas de la Embajada de México en España nos hace llegar un comunicado muy interesante, dirigido en esta ocasión a todos los lectores españoles de este espacio que estén interesados aun un programa de Becas que esta convocando en estos momentos el Gobierno mexicano.

El texto es el siguiente:
Estudios sobre la Independencia y la Revolución Mexicanas

(Forma parte de los Programas Especiales de la Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros)
Abierta hasta el 30 de octubre de 2010.
Las candidaturas de los nacionales españoles deberán ser remitidas a la Embajada de México en España al menos sesenta días antes del inicio de la estancia solicitada. El resto de nacionales extranjeros deberán contactar con la Embajada de México ubicada en su país de origen: www.sre.gob.mx ).

Características del Programa
Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia (1810-2010) y el Centenario de la Revolución (1910-2010) se ofrecen becas para realizar estudios o investigación sobre temas alusivos a estos procesos de la historia de México. Las becas se ofrecerán para
- Movilidad, que comprenda el estudio de uno o dos ciclos escolares (semestres, trimestres, cuatrimestres, etc).
- Elaboración de tesis de licenciatura, maestría o doctorado
- Investigación posdoctoral
Destinatarios
Ciudadanos de los países donde se difunda la Convocatoria de Becas de la SRE para Extranjeros, particularmente para candidatos postulados por Centros de estudios sobre México y para profesores de historia de México.
Preferentemente, los candidatos deberán ser historiadores, sociólogos o politólogos.
Los candidatos deberán ser expertos en temas, preferentemente, sobre educación, que deseen actualizar sus conocimientos en archivos, bibliotecas, centros de investigación, etc. Este programa no contempla candidatos que deseen iniciar estudios o investigaciones.
Instituciones mexicanas receptoras
Instituciones públicas de educación superior o de investigación.
Duración
Mínimo un mes, máximo doce meses
Requisitos
- Presentar la candidatura con la solicitud B de esta Convocatoria.
- Cumplir con solicitado en la hoja anexa a la solicitud “B”(*), además de los siguientes requisitos:
  • Contar con la tutoría de un profesor / investigador de una institución pública de educación superior o de investigación o con un proyecto de investigación asociada con un experto mexicano.
  • Contar con una amplia trayectoria en su especialidad.
  • Contar con un proyecto de investigación aprobado por el tutor. 
  • Presentar certificado médico de buena salud. 
  • Presentar constancia que acredite un excelente manejo del idioma español, de no ser la lengua materna.
  • Regresar a su país al término de la beca. 
  • Para el caso de investigaciones, presentar el proyecto en el formato adjunto.
Beneficios
- Cuota mensual de manutención, equivalente a 5 salarios mínimos del D.F.

- Transportación internacional, al inicio y término de la beca.

- Transportación nacional de México D.F. al lugar de estudio, en el interior de la República, al inicio de la beca y de regreso a México D.F. al término de la misma.

- Seguro médico del IMSS, a partir del tercer mes de la beca.


(*)
1. Formulario original (Solicitud “B”), correspondiente al año en el que se realizará la actividad, debidamente requisitado en español, con firma autógrafa en original del solicitante y su fotografía.

2. Carta de la institución mexicana receptora dirigida al Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se mencione el nombre del Programa de Estudios sobre la Independencia y la Revolución Mexicanas, indicando claramente el título de la investigación que realizará el ciudadano extranjero o los estudios que realizará, así como las fechas de inicio y término de actividades.

3. Si la candidatura se presenta a través de la Embajada de México, deberá anexar la Carta de Invitación de la institución mexicana.

4. Resumen del curriculum vitae en español.

5. Ocho fotografías originales (no en impresión digital) si la estancia es mayor a dos meses, y dos fotografías si es menor a dos meses.

Espero que sea de verdadero interés para alguno de nuestros visitantes. Si quieren tener más informes pueden visitar la página del Instituto de México en España en donde podrán ver los enlaces en la columna de la derecha.

0 comentarios: