miércoles, septiembre 05, 2007

Alfredo Castañeda en Madrid

0 comentarios
Después de los meses veraniegos regresa la actividad cultural con nuevos bríos y de una manera muy intensa.

Una exposición que está preparando el Instituto de México en España será, sin duda alguna, un verdadero acontecimiento cultural que señalará el inicio de la temporada otoñal para los artistas mexicanos en España. Se trata de la presentación de la obra de Alfredo Castañeda en el espacio que el Instituto regenta en la Carrera de San Jerónimo nº 46 en Madrid.

Castañeda, considerado por algunos como un "clásico vivo" es, sin lugar a dudas, el más importante artista plástico mexicano afincado en tierras españolas. Pintor, poeta y filósofo, Alfredo Castañeda ha logrado imponer un sello personalísimo a su trabajo de tal manera que sus obras son inconfundibles y en cualquier sitio se reconocen inmediatamente, entre otras cosas, por ese deseo constante de plasmar su retrato en sus obras.


Jorge Valdés Díaz-Vélez, director del Instituto de México en España, ha escrito:
Considerado como uno de los más destacados artistas plásticos de México, y perteneciente al movimiento surrealista y a la Generación de la Ruptura, la obra de Alfredo Castañeda es inclasificable por su particular lenguaje estético y deseo místico. Su pintura poblada por autorretratos están impregnada de temas y títulos nutridos por sus lecturas de San Juan de la Cruz, Dante, T. S. Eliot o Rainer María Rilke.

Nació en la ciudad de México en 1938, y comenzó sus estudios de pintura a los doce años. En 1964 se tituló como arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 presentó su primera exhibición individual en la Galería de Arte Mexicano, en la ciudad de México, y en 1983 en la Galería Mary-Anne Martin/Fine Art, de Nueva York, donde regularmente realiza exhibiciones.

En 1990 inauguró una exposición retrospectiva en Monterrey, y se editó la publicación conmemorativa de dos décadas de su trabajo plástico. En México ha expuesto, entre otros espacios, en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte del Palacio de Bellas Artes y el Museo de San Carlos. También ha exhibido en la Baukunst Köln de Colonia, Alemania; el Phoenix Art Museum, de Arizona; el San Antonio Museum, de San Antonio, Texas, y en diferentes galerías de Francia y Estados Unidos de América. Obras suyas forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

Las piezas que se exhiben en esta muestra de obra gráfica abarcan treinta y tres años de creación de Alfredo Castañeda. Mediante ellas hace patente una vez más la reconocida calidad de su trabajo artístico y, a la vez, su vocación de profundizar un diálogo abierto con el espectador.

Actualmente vive y trabaja en Madrid.


Estamos seguros que será todo un éxito y animamos a todos aquellos que visten Madrid del 12 de Septiembre hasta finales de Octubre, para que no se pierdan esta exposición y disfruten del arte de un Mexicano en España.

Alfredo Castañeda
del 12 de Septiembre al 26 de octubre/2007

Instituto de México en España.
Embajada de México.
Carrera de San Jerónimo 46,
28014, Madrid, España

0 comentarios: