miércoles, agosto 22, 2007

México en Calanda

0 comentarios
El próximo sábado 25 de agosto en el Centro Buñuel de Calanda, Aragón se rendirá un homenaje a México dentro de la IIIª edición del Ciclo "22 x Don Luis (películas que hubiera querido ver Buñuel") que se está llevando a cabo desde el 18 de éste mes en dicha localidad aragonesa.


El nexo que existió entre México y el realizador Luis Buñuel no sólo se hace patente a lo largo de su extensa filmografía, sino que además se mantiene viva a pesar de que se han cumplido 24 años de su muerte acaecida en la Ciudad de México. Por eso, la presencia de las expresiones culturales de nuestro México son pertinentes y cobran realce con la importancia de su manifestación artística.

Transcribo directamente el programa que ofrece el Centro Buñuel de Calanda:

11:00 - Presentación del libro: "Se está tan bien aquí" por Alejandro Aura.

Alejandro Aura (Ciudad de México, 1944) es poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Ha sido autor y conductor de programas de radio y televisión como "Azul", "En su tinta", "Un poco más" y "De cine y literatura". Ha impartido clases de montaje escénico y talleres de poesía. Fue director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y del Instituto de Cultura de México en Madrid.
Ha recibido el Premio Latinoamericano de Cuento en 1972 por Los baños de Celeste y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1973 por Volver a casa. Ha publicado más de 20 libros, la mayoría dedicados a la poesía.

12:30 - Inauguración de la exposición del del artista de Zacatecas, México, Ignacio Vera Ponce: "La piel del deseo, homenaje a Buñuel".

Nací en un pueblo llamado Tayahua, en el estado de Zacatecas, México. En ocasiones iba al campo a recolectar la cáscara de un árbol llamado cuachalalá. Desde entonces encuentro interesantes sus protuberancias con textura. Imaginaba seres fantásticos en su cáscara curativa.

La obra de Buñuel es muy cercana a mi México. Las imágenes de sus películas siempre han sido de mí interés. Últimamente he trabajado el grabado impreso sobre loneta en tiras, estableciendo una relación iconográfica. El concepto del todo a la nada, que trabajo en la placa perdida con linolium, agrega el movimiento gráfico, como si fuera una película.

En nuestro paseo por los alrededores de Calanda, sentí algo muy especial sentado junto al río Guadalope, cerca de la torre en que veraneaba Luis Buñuel. Me lo imaginaba recolectando insectos. Los cardos, que allí había, hieren el ojo del perro andaluz. Los imagino en movimiento con sus puntas punzantes.


Estreno en España de dos documentales procedentes de México:


17:00 - Mujeres de Chiapas de Melissa Eidson, 60 minutos.

Guión, dirección y producción: Melissa Eidson

En este conmovedor documental se narra la transformación que representa para las mujeres que viven en Chiapas la puesta en marcha de un programa con micro-créditos, que les permite a estas mujeres educarse y mejorar su estado socioeconómico.

18:00 - Los mexicanos de Alejandro Strauss, 54 minutos.

Dirección: Alejandro Strauss
Guión: Alejandro Strauss, Laura Pesce, Jaime Kuri, Ariel García
Edición: Alejandro Strauss
Sonido: Paulo César Fernández
Música: Marcos Azambuja
Producción: Televisión América Latina, Malú Viana

Este documental nos muestra la riqueza y diversidad de México y de sus gentes.

22:00 - Dime lo que sientes de Iría Gómez, 25 minutos.

Guión y dirección: Iria Gómez Concheiro
Producción: Diego Bravo
Fotografía y edición: Iria Gómez Concheiro
Música: Leonardo Soqui Michelena, Diego Ibañez
Intérpretes: Miriam Balderas, Tomihuatzin Xelhuatzi

En las calles del centro de la ciudad de México Micaela se ve sorprendida por el desamor, cuando piensa que todo esta perdido busca refugio en un Viejo amigo escribano, es así que encuentra un nuevo oficio que le permitirá volver a tener contacto con el mundo, contacto que la llevará a tocar nuevamente las puertas del amor.

Premiado con el Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, ha obtenido otros muchos premios, entre los que destacan: premio “Signis” de los XVIII Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse; Festival Internacional Du Court Metrage Clermont-Ferrand. 2006; Festival Internacional de Cine de Morelia; Fribourg International Film Festival; Festival de Cinema Independiente de Barcelona; Angeles Latino International Film Festival.

El violín de Francisco Vargas, 98 minutos.

Guión y dirección: Francisco Vargas Quevedo
Producción: Francisco Vargas Quevedo
Música: Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas
Fotografía: Martín Boege Paré
Montaje: Francisco Vargas Quevedo y Ricardo Garfias
Intérpretes: Ángel Tavira (don Plutarco), Dagoberto Gama (el capitán), Fermín Martínez (el teniente), Gerardo Taracena (Genaro), Mario Garibaldi (Lucio).

Francisco Vargas, dirige y produce “El violín”, una película que según el propio Vargas, nos cuenta la realidad oculta de México, para poder escuchar a aquellos que Luis Buñuel llamó los Olvidados en 1950.

“El violín” narra la historia de tres personajes (el abuelo, el hijo, el nieto) que se buscan la vida tocando música por los pueblos cercanos a una selva indeterminada (podría ser Chiapas, pero también, tristemente, otros muchos puntos diseminados por América) mientras colaboran con una guerrilla que busca plantar cara, de manera desesperada, a la violencia de un ejército que mata, asola y viola con impunidad a las comunidades indígenas.

Pero este tema, que en manos de otros directores más panfletarios apenas descendería el peldaño de la denuncia social y política sin tomar una verdadera encarnación humana, en el portentoso guión de Vargas Quevedo, en su poderoso blanco y negro y, sobre todo, en las interpretaciones –con el no profesional y anciano don Ángel Tavira al frente– cobra su verdadera identidad, su capacidad de trascender la anécdota para transformarse en una narración universal.

FIESTA DE CLAUSURA

24:00 - Desde México: Repertorio Zacatecas interpretado por el cantante Fernando del Castillo y por el guitarrista Gerardo Arriaga.

Repertorio Zacatecas Compuesto por canciones que recopiló Fernando del Castillo del folklore de San Pedro Piedra Gorda, una pequeña ciudad de Zacatecas, son una delicia de ingenuidad, picardía y conocimiento profundo de lo humano. Además incluye canciones de Manuel M. Ponce, compositor muy versátil, culto y respetable. Finaliza con rancheras de Tomás Méndez muy conocidas, aunque no siempre se identifique al autor.

Fernando del Castillo
Ha participado como solista para las Instituciones Culturales más importantes de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de México, la Subsecretaria de Cultura de la SEP, CONACULTA y Universidades de provincia. También ha actuado en el Festival del Centro Histórico de la ciudad de México y en otros festivales y conciertos en Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Hong Kong.

Gerardo Arriaga
Doctor en musicología por la Universidad de Valladolid, tras estudiar guitarra, composición, musicología y dirección de orquesta. Entre otros premios, ganó el "José Ramírez" de Santiago de Compostela, fue galardonado en el Festival de Guitarra de La Habana, y obtuvo dos premios de fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dirige el Grupo de Música Antigua "El Parnasso", de la Universidad de Valladolid, y es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

y tras el recital se invitará a una degustación de tequila para brindar por Luis Buñuel y por esa forma de amistad que llamamos cine.

Ojalá que muchos paisanos y aquellos que no siéndolo se interesen en la cultura mexicana se acerquen y puedan disfrutar de este día dedicado a nuestro país.

0 comentarios: