Al leerlo, caí en cuenta de algo que yo ya había detectado desde hace tiempo pero que aún no le había puesto nombre al fenómeno: "síndrome de Diógenes". Y es que yo vengo observando que "pululan" por Málaga varios personajillos que, con apariencia de pordioseros, van tirando de carritos de compra llenos de basura, recolectando de cada papelera o contenedor lo que van encontrando al paso.
Según el artículo de Diario Sur, normalmente son gente mayor, casi ancianos, que debido a transtornos mentales, soledad y aislamiento, se dedican a recolectar y acumular basura en sus hogares o lugares de pernoctación; sin embargo, uno de los personajes a los que hago mención y que ronda el perímetro de la estación de REFNE, es un hombre joven de 28-38 años de aspecto y que sigue los mismos pasos de los ancianos que tambien circulan por ahi.
El periódico 20 minutos mencionaba no hace mucho que: "Los casos de síndrome de Diógenes se disparan" aludiendo al hecho de que:
Según datos del IEA, casi uno de cada tres mayores de 74 años (28%) vive solo en Andalucía, cuando hace veinte años era sólo el 15%. El psiquiatra José María Porta Tobar cree que es «una desgracia que tengamos a tantos ancianos solos». Asegura que los mayores acumulan cosas por inseguridad y pueden desarrollar la enfermedad en situación de aislamiento.
Cada vez comienzo a ver que se habla más al respecto, pero al parecer poco estamos haciendo para detener algo, que si no lo hacemos de manera inmediata, comenzará a pagarnos serias facturas en el futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario