sábado, marzo 12, 2005

Titulares crípticos

0 comentarios
El otro día estaba yo leyendo el periódico (La Opinión de Málaga del día 9 de marzo para ser más precisos) y me encontré con el siguiente titular:

"Fusionadas pide que se retire una tribuna para Lágrimas"


Me detuve inmediatamente y tuve que leerlo dos veces para tratar de entender lo que ahi se decía.
Debo de reconocer que me costó trabajo y un rato entender lo que quería decir ese titular noticioso que, a los ojos de un "no-malagueño" y por añadidura "chilango", resulta incomprensible y decididamente críptico.
Continué leyendo y me encontré con el titular secundario que me aclaró un poco más las cosas. Éste rezaba:
"La cofradía solicita a la agrupación que deje libre la salida a Larios desde la calle Bolsa para que pueda pasar el trono"
Evidentemente se trataba de la Semana Santa malagueña y entonces se me aclaró el titular principal.
No soy un entendido del tema y apenas estoy en el proceso de entender y asimilar esta manifestación religioso-social que tiene tintes muy particulares en Málaga, pero para mis lectores trataré de aclarar un poco el acertijo periodístico que me llamó la atención.

Fusionadas es el nombre de una de las cofradías que desfilan en la semana santa malagueña. El contingente es amplio y llevan en procesión varios tronos (llamados en otros lados: pasos) con distintas imagenes que veneran y a las que dan cobijo. Es el nombre abreviado de: "Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores , e Ilustre Cofradía de la Santa VeraCruz y Sangre, Nuestra Señora de Mayor Dolor y San Juan Evangelista, de Málaga"

Las Cofradias son verdaderas instituciones sociales que tienen actividad no sólo en estas fechas, sino los trecientos sesenta y cinco días del año. No es raro ver en algunos medios de comunicación espacios dedicados a las cofradías a lo largo del año. E, incluso, cuando uno camina por las calles de Málaga no es tampoco difícil escuchar de vez en cuando ensayar a alguna de las bandas que luego acompañan a las procesiones.

Lágrimas es el nombre abreviado de la Virgen de Lágrimas y Favores que sale la mañana del Domingo de Ramos.

Larios y Bolsa son dos céntricas calles malagueñas por donde pasa el "recorrido oficial" de las procesiones.

Asi las cosas y, después de estas notas explicativas, podríamos aclarar el titular diciendo:


"La Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan pide a la Agrupación de Cofradías que se retire una tribuna en calle Larios para que el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores pueda pasar en la mañana del Domingo de Ramos"

Evidentemente en el periódico lo que prima es el espacio y, tomando en cuenta el público que lee el diario, pues es comprensible que sólo los que no son malagueños como yo nos haya resultado muy críptico el titular.
Detalle curioso ha sido enterarme que Antonio Banderas es hermano de esta cofradía y que este año va a participar nuevamente en la procesión.
Si alguno de ustedes quiere ver cómo se manifiesta esta expresión popular en esta ciudad podrá disfrutarlo a través de la transmisión que se va a emitir por internet: Transmisión en directo

Ya huele el aire a incienso, ya pronto comeremos torrijas...ya estamos en Semana Santa

0 comentarios: