martes, mayo 18, 2004

Felicidades Marcos

1 comentarios
Ayer en la noche mi amigo Marcos me dió una gran noticia: ¡por fin aprobó el examen teórico de conducir!
Después de 4 o 5 intentos, finalmente ha podido aprobar la primera parte del trámite que se exige a muchos de los extranjeros residentes en España y a todos los Españoles para poder conseguir el ansiado carent de conducir.
Pero no es porque mi amigo Marcos, chilango de nacimiento pero residente en Málaga, sea un muchacho poco estudioso o porque su entendimiento sea limitado, al contrario, se trata de un muchacho muy luchador que se impone como metas a superar todo lo que se propone, pero es que el tema de las licencias para conducir ¡tiene... tela marinera!
Es muy complejo todo el proceso y muy complicado todo el entramado burocrático que hay que superar. Hay muchas voces a favor y muchas en contra y la bandeja de la controversia está servida desde hace ya varios meses.
En España, se ha intentado una movilización para lograr el reconocimiento de las licencias de conducir mexicanas al igual que sucede con las de otros países latinoamericanos como las de Argentina, Colombia, Uruguay o Ecuador. Y hasta el momento cuenta con 300 firmas de apoyo:
http://orojas.en.eresmas.com/
Sin embargo, insisto, el tema es muy complejo y da para muchas horas de tertulia en la que puntos a favor y en contra se podrían vertir en una controversia que se antoja extensa y espinosa.
En un primer acercamiento a este tema y sin el ánimo de agotarlo por completo el día de hoy, quiero dejar algunos pensamientos que con el tiempo prometo ampliar y profundizar:

1.- El proceso para obtener el Carnet de conducir español es muy largo y caro, sobretodo tomando en cuenta si los que se inscriben en una autoescuela son conductores experimentados con años de practica pero que, por cuestiones geográficas y burocráticas, tienen que volver a sacarse su carnet como si fueran principiantes (caso de los mexicanos en España)
2.- Intentar sacarlo por su cuenta, sin asitir a una autoescuela (y por lo tanto pagar clases teóricas y prácticas) se convierte en una lucha imposible y muy raramente ganada. (En el caso de mi amigo Marcos primero intentó sacarlo por su cuenta, pero al ver que tenía poco éxito se inscribió en una autoescuela y, ahora sí, ha aprobado el teórico).
3.- Se debería de hacer una diferenciación entre los solicitantes principiantes del carnet de conducir y los que tienen experiencia en otros países pero que, por cuestiones administrativas, tienen que sacarlo como si fueran novatos. Son dos casos totalmente distintos y deberían recibir un tratamiento totalmente diferente.
4.- Es cierto que sacar una licencia de conducir en México es una de las cosas más fáciles que hay, en la cual no es necesario, incluso, demostrar que se sabe conducir. Pero no me creo que las cosas sean diferentes en los paises latinoamericanos que sí tienen la convalidación de sus liciencias con el gobierno español. De hecho, un argentino me contaba que en su país las cosas más o menos son iguales que en México y, en el resto de los países, será más o menos lo mismo.
5.- Es obvio y evidente que el problema tiene más tintes políticos que de otra cosa. Para muchas cosas se tiene una amplia apertura y una disposición inmediata a resolver problemas, mientras que en otras no. El meolllo es encontrar dónde está la traba y tratar de superarla.
6.- Cierto es que hay muchísimas señales viales y muchas reglas que en México no existen y que se aplican en España, pero también es cierto que el examen teórico es, más que un examen de conocimientos, una especie de retruécano verbal que persigue en cada pregunta confundir al examinado más que conocer sus verdaderos conocimientos.
7.- Lo que más rabia da es que, después de pagar cientos de euros para obtener el carnet de conducir español y después de superar los difíciles examenes tanto teórico como práctico, el día a dia nos demuestra que en España se infringen las leyes de tráfico de manera flagrante, constantemente y sin que exista la vigilancia adecuada para sancionar al infractor. Por lo tanto queda un desagradable sabor de frustracion al ver que lo teórico queda muy bonito en el reglamento y que obtener un carnet de conducir es un atractivo y lucrativo negocio (para la Dirección General de Tráfico y para el conjunto de autoescuelas) pero que en la practica no sirve para nada.

Pero al fin y al cabo estamos en España y estas son sus leyes, y si estamos aqui tenemos que seguirlas a rajatabla ...ni modo.

lunes, mayo 17, 2004

De fin de semana en Granada

0 comentarios
Este fin de semana no estuve pegado a la pantalla de mi ordenador como se podría esperar, sino que me invitaron a Granada a impartir un curso de creación culinaria.
Se trataba de recrear un platillo muy mexicano y que mis mecenas deseaban reproducir en tierras españolas. Cuando me dijeron que querían cocinar chiles en escabeche me encantó la idea porque es una de las presentaciones en las que más me gusta comer unos sabrosos chilitos jalapeños o serranos.
Siempre me viene a la mente el plato de chiles con verduras en escabeche que te ponen de "aperitivo" en la tortería "Biarritz" que hay en la calle Dr. Lucio, justo enfrente del periódico El Heraldo de México en pleno corazón de la Colonia Doctores en el Distrito Federal.
Yo tenía mi receta personal para hacer el escabeche, pero ante la duda si podría reproducirla en España contando con los ingredientes que disponemos aqui, me dediqué a revisar algunas páginas web en las que aparecen recetas de chiles en escabeche, también conocidos como "Encurtidos"
Para todos aquellos que les guste este platillo les recomiendo esta página que me ha resultado muy útil a la hora de reproducirla en España
http://fogonrecetas.iespana.es/fogonrecetas/Encurtidos/encuprin.htm
Dentro de unos días, cuando el vinagre haya hecho su efecto y los ingredientes hayan tomado su característico gusto los probaré y les diré si al final valió la pena intentar la experiencia en esa maravillosa tierra que es la granadína.

mmmmmm provecho....

jueves, mayo 13, 2004

Cibercabreo

0 comentarios
Como se dice aqui en España:
"hoy (entre ayer y hoy) me he cabreado".
O como dijeramos en mi pueblo, que es chilangolandia:
"hoy me he encabronado"

Y si para colmo, añadimos que la receptora de mi enojo, disgusto y enfado fue mi computadora (llamada por estos lares: ordenador), pues entonces ya estaríamos hablando de un "Cibercabreo" o un "Encabronamiento digital".Yo no sé si la Real Academia de La Lengua Española tenga previsto, dentro de las nuevas entradas que piense incorporar en su próxima actualización, la adición del término "Cibercabreo" o "Encabronamiento digital" como dos palabras derivadas del uso y aplicación de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Me gustaría que lo hicieran y si además pudieran ofrecer un crédito a tal invención no me importaría que me citaran como uno de los que ha acuñado y ha empleado con mas vehemencia esos términos.
Poco a poco me voy serenando (porque hay que reconocer que mis cibercabreos y los que no son ciber... se me pasan rápido y apenas si dejan alguna secuela), pero quiero dejar patente que hoy me he cabreado tanto que tuve que salir a la calle para despejarme un poco y retornar con la esperanza de recuperar mi tradicional buen humor...y creo que lo voy logrando, para mi regocijo y del resto que me rodea.

miércoles, mayo 12, 2004

Por fin me he animado...

0 comentarios
Bueno... ya está. Por fin me he animado y me he decidido a comenzar mi propio weblog (o bitácora de navegación como se diría en buen y correcto castellano).
Sé de antemano que voy a enfrentarme a dos grandes problemas: el primero será sacar tiempo, aunque sea el más mínimo, entre todas mis múltiples y variadas ocupaciones para dedicarle unos cuantos minutos de vez en cuando a escribir algo en este cuaderno de apuntes. El segundo, que me enfrento a la "feroz" crítica de aquellos que se "atrevan" a leer estas líneas y que, al verlas, encuentren no sólo múltiples gazapos o erratas sino que encuentren que algo de lo que he dicho esté incorrecto o esté mal planteado.
Sin embargo, he decidido afrontar ambos con fuerza y ánimo, ya que para el primero intentaré ser constante aunque no extenso para optimizar el tiempo y contra el segundo, si son críticas constructivas y bien intencionadas, asumiré humildad y reconoceré fallos y equivocaciones... ese es el riesgo de "ventilar" sus intimidades.
Bueno, dicho lo anterior sólo me queda desear buena "singladura" a este nuevo instrumento de comunicación y que sirva para complementar la oferta de información y ayuda que brinda la página www.mexicanosenespana.com
Gracias por su lectura