miércoles, octubre 31, 2018

El escritor hispano-mexicano Juan Palomar de Miguel presentará su nueva obra en Madrid

0 comentarios
Podemos leer en un boletín de la UNAM España: El diccionario recoge una amplia variedad de aspectos que se relacionan con la C.A. de Madrid, ordenados alfabéticamente de la A a la Z; y que van desde de lo sublime a lo trivial; de la gesta del Dos de Mayo a la lexicografía más popular; de sus hombres más ilustres a los sabores de su cocina. Esta obra de vanguardia, que desmenuza diversos temas en definiciones breves, ha sido diseñada para una fácil consulta y cuenta con más de 25 mil entradas y 32 temas.

Pues bien, el próximo miércoles 7 de noviembre del 2018 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de México en España la presentación del Gran Diccionario de Madrid cuya autoría corresponde al escritor hispano-mexicano Juan Palomar de Miguel y en la que participarán la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, el escritor Jorge F. Hernández y el gerente general del FCE España, Francisco Ruiz Barbosa. Les recordamos que la Casa de México en España se ubica en el número 20 de la calle Alberto Aguilera muy cerca del metro San Bernardo en la capital española.


En la página de la web del Fondo de Cultura Económica en España se pueden leer los siguientes apuntes biográficos del autor
Juan Palomar de Miguel nació en Madrid, España, el 13 de abril de 1931. Realizó su formación superior en los Seminarios de los Padres Paúles en varias poblaciones de España y, posteriormente, en el Spanish Vincencian Fathers de Potters Bar, Inglaterra. Obtuvo también un Bachillerato Superior en la Universidad Central de Madrid, actual Complutense. Llegó a México en 1957, y se naturalizó más tarde mexicano. Impartió clases en el Colegio Central de Mérida, Yucatán, y fue director y profesor de la Escuela México de Chihuahua. Como jefe después del Departamento de Planeación Editorial de Fernández Editores, colaboró activamente y editó el Enciclopédico Universo. Trabajó de 1994 a 2003 en la Academia Mexicana de la Lengua, como coordinador del Diccionario de Mexicanismos, del que preparó y ayudó a publicar, como paso previo, un Índice de Mexicanismos (Fondo de Cultura Económica, 1997). Es autor de cuatro obras sumamente extensas: Diccionario para Juristas, con prólogo del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela (2ª. edición, Porrúa, 2003), Diccionario de México, prologado por Don Andrés Henestrosa (3ª. edición, Trillas, 2005), que recoge y define, en su primera edición, entre otros muchos temas, “la lista más amplia de mexicanismos hasta hoy publicada” (33,217), según palabras de la Academia Mexicana de la Lengua. En esta tercera y presente edición cree el autor que hay no menos de 35,000 mexicanismos. El inédito Diccionario Enciclopédico de la Comunidad de Madrid que incluye 32 temas. Y Refranes de México, que comprende una búsqueda completa de todos los refranes mexicanos que aparecen en los autores que han recopilado sobre el tema, contrastando uno por uno en las grandes obras de los paremiólogos españoles e hispanoamericanos que han recogido refranes, a partir del Marqués de Santillana en 1505. Entra en prensa en 2016 en Editorial Trillas. 
En la edición de este diccionario intervinieron el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de México en España y el grupo alimenticio Bimbo.

0 comentarios: