domingo, junio 12, 2016

Se preparan homenajes al compositor mexicano Salvador Moreno Manzano en Barcelona

0 comentarios
Debo de reconocer honestamente que nunca antes había escuchado su nombre ni tampoco alguna muestra de su música, pero hoy mismo me entero de la existencia de este artista mexicano que tuvo una importante relacion con España, en especial con la comunidad autónoma de Cataluña. Me estoy refiriendo al compositor, historiador de arte y pintor mexicano, originario de Orizaba, Veracruz, Salvador Moreno Manzano y que precisamente en este año se cumple el centenario de su nacimiento.

El próximo martes 14 de junio del 2016 a partir de las 20:30 horas en la Biblioteca de Cataluña, ubicada en el número 56 de la calle del Hospital, muy cerca de la estación del metro Liceo, tendrá lugar el homenaje a Salvador Moreno Manzano por el centenario de su nacimiento. Por un lado se llevará a cabo la conferencia "La ópera de Severino de Salvador Moreno: un nexo entre dos países" impartida por Enid Negrete, Doctora en Artes Escénicas. Acto seguido, tendrá lugar un Concierto conmemorativo con la Música original de Salvador Moreno para voz y piano, a cargo de la soprano Ximena Agurto, con dirección y orquestación de Walter Petersen.


La enciclopedia virtual Wikipedia nos permite conocer un poco de la historia de este compositor mexicano:
Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, 1916 - Ciudad de México, 1999) fue un compositor, historiador del arte y pintor mexicano muy vinculado a Cataluña. Discípulo de Alejandro Mestizo, se trasladó a Barcelona atraído por la fama del pedagogo y compositor David Segovia, de quien fue también alumno destacado. También fue alumno de Cristòfor Taltabull. Su ópera Severino (1961), libreto de Joāo Cabral de Melo Neto, significó el debut del tenor Plácido Domingo en el Teatro del Liceo de Barcelona (1966). Son muy conocidas sus canciones con textos nahuas, de José Mª Bonilla, que la soprano Victoria de los Ángeles incluía muy a menudo a sus recitales, y con las que la soprano María Bonilla grabó un disco LP. además de haberlas cantado en incontables recitales acompañada al piano por el mismo Salvador Moreno. Como historiador del arte hizo una gran tarea publicando libros sobre artistas catalanes que trabajaron en México, como los pintores románticos Pelegrín Clavé (1966) y Antonio Fabrés (1977), este último llevado a México por Porfirio Díaz, y acerca del escultor Manuel Vilar (1969), obras editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para la que era investigador especial. Mantuvo una larga amistad con intelectuales y pintores del exilio español en México, como Luis Cernuda, Rosa Chacel, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, Soledad Martínez y Tomás Segovia, entre otros. Gran parte de su correspondencia con estos intelectuales ha sido publicada por la editorial Pre-Textos. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona, en su discurso de ingreso catalogó la colección de escultura de esta entidad (1983). Fue el impulsor del reconocimiento a Jaime Nunó, autor de la música del Himno nacional mexicano, nacido en San Juan de las Abadesas. Como pintor, destacan sus sutiles aguadas de naturalezas muertas, muy influidas por la obra de su amigo Pedro Castillo y por Ramón Gaya.
Habrá que estar pendiente de la obra artística de este mexicano que falleció apenas hace 17 años y que mantuvo una imporante e intensa relacion con España,


0 comentarios: