martes, septiembre 01, 2009

Moctezuma y Hernán Cortés viajan a Londres...

1 comentarios
No es difícil vivir como mexicano en la ciudad de Madrid y perderse oportunidades tan interesantes como el disfrutar de obras de arte prehispánicas y coloniales que, como verdaderas joyas artísticas, atesora el Museo de América de Madrid.

El hecho de tenerlas tan cerca, tan a la mano, pero en una ciudad tan intensa como la capital del Reino, hace que muchas veces pasemos por alto su presencia con el pretexto de que pronto, en la primera oportunidad, en cuanto nos sea posible, iremos a verlas.

Las anteriores reflexiones me vienen a la mente cuando me llega un correo del Museo de América de Madrid para avisarme que: valiosos cuadros mexicanos viajarán en calidad de préstamo a Londres para una próxima exhibición que tendrá lugar en el Museo Británico y que lleva por título: "Moctezuma Aztec Ruler".

Fotografía cortesía del Museo de América de Madrid

El texto que me envían es el siguiente:
Madrid / 1 de septiembre.- Desde el Museo de América de Madrid y como préstamo para la exposición: “Moctezuma Aztec Ruler” (Moctezuma, Gobernante Azteca), que será inaugurada el próximo 24 de septiembre en el Museo Británico de Londres, viajan un total de siete cuadros, de los llamados “Enconchados”, que dedicados a la Conquista de México, obran en poder del Museo de América procedentes de las Colecciones Reales. Seis de ellos forman parte del conjunto de veinticuatro tablas, depósito del Museo del Prado en el Museo de América de Madrid.
Las obras, realizadas durante la época del Virreinato de la Nueva España (México) por los artistas Juan y Miguel González, están fechadas a finales del siglo XVII, y su nombre de “Enconchados” procede del empleo de conchas marinas que los proporcionan su espectacular nacarado, siguiendo las técnicas e influencias del arte oriental. Esta peculiar técnica pictórica, que mezcla el óleo con los fragmentos de nácar de las conchas sobre un soporte de madera, las hacen extremadamente delicadas, por lo que viajan en vitrinas climatizadas expresamente fabricadas para ellas y con toda clase de medidas de seguridad, dada la fragilidad de los materiales y la técnica de ejecución.
La exposición del Museo Británico, que permanecerá abierta hasta el 24 de enero del próximo año 2010, constituye por tanto una excelente ocasión para el disfrute de unas obras que han viajado fuera de nuestra país en contadas ocasiones.

Y bueno, si no es en Madrid será en Londres, pero habrá que conocer estas joyas del arte virreinal, digo yo ¿o no?

1 comentarios: