sábado, septiembre 26, 2009

La Fundación Consejo España-México

0 comentarios
Hoy en la mañana me he desayunado con un artículo suscrito por Juan Cristóbal Ferrer Bohorques y que con el sugerente título de: "El papel de la sociedad civil en las relaciones México-España", ha aparecido hoy publicado en el diario El País.

Me entero entonces de que Ferrer Bohorques es patrono de la Fundación Consejo España-México. Y, después de leer conceptos tan interesantes como:

"...Para la mayoría de la sociedad española, por no decir casi la totalidad, México es un auténtico desconocido. Nos encontramos, pues, ante dos naciones hermanas que no se conocen, que cuentan con un pasado y un presente común, pero especialmente con un prometedor futuro a compartir..."

me interesó investigar un poco más acerca de quiénes son y qué hacen los miembros de esta asociación.

Navegando un poco por el éter virtual me informo que la Fundación fue constituida por don Pablo Roma Bohorques, don José María Boluda Crespo, doña Olga Machordom Adán, don Eulalio Ferrer Rodríguez y don Juan-Cristóbal Ferrer Bohorques, en la ciudad de Valencia, el 23 de diciembre de 2008. En sus estatutos aparecen como fines a conseguir los siguientes:

  1. Impulsar, en el ámbito cultural, científico, comercial, social y económico, la colaboración entre España y México.
  2. Fomentar las relaciones culturales y socio-económicas entre España y México.
  3. Impulsar y fomentar la relación de la comunidad española residente en México con España.
  4. Impulsar y desarrollar la integración cultural de los dos países.
  5. Proponer a los Gobiernos las acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países.
  6. Cualquier otra iniciativa que redunde en el progreso e incremento de las relaciones entre la sociedad mexicana y la española, prestando una atención prioritaria a la relación con los españoles residentes en México por motivos profesionales y los allí nacionalizados.

En suma, es una asociación enfocada a atender a los españoles residentes en México, pero que sin embargo puede beneficiar por acto reflejo y reciprocidad a los mexicanos que nos encontramos en España. Un ejemplo de ello sería la propuesta principal que Ferrer Bohorques lanza en su artículo:

"...Un instrumento idóneo que permitiría reforzar el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países sería la celebración de un foro anual España-México, encuentro de las sociedades civiles mexicana y española. Dicho encuentro permitiría profundizar en cada uno de los ámbitos de las respectivas sociedades, como son el académico, científico, cultural, deportivo, económico, empresarial y social (...) es preciso la celebración de un foro bilateral global, es decir, de un foro España-México que atienda a las relaciones España-México como un todo, en el cual estuvieran representados todos los sectores de las sociedades civiles de ambos países y en el que se pudiera abordar las cuestiones con perspectiva y se propusieran respuestas, actuaciones y recomendaciones globales y coordinadas a las mismas..."

foro al que, desde ya, nuestra Comunidad Virtual se suma y se debe integrar, al ser uno de los principales referentes de lo mexicano en España después de 6 años de intenso e ininterrumpido trabajo.

Siendo hijo del recién desaparecido Eulalio Ferrer, que tanto hizo por la cultura hispano-mexicana en México, habrá que seguir de cerca los próximos pasos que dé Juan Cristóbal, pues estamos seguros que pueden surgir cosas muy interesantes en beneficio de la sociedad civil de ambas naciones hermanas.

0 comentarios: