jueves, septiembre 03, 2009

Cataluña premia con la Medalla de Oro de la Generalitat a México

0 comentarios
Gracias a los buenos oficios de Diego Celorio Morayta, agregado cultural del Consulado General de México en Barcelona, nos hemos enterado del reciente otorgamiento a nuestro país de la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña por su: "...acogida al exilio republicano..."

Esta es la traducción del texto que emitió la Dirección General de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno concederá la Medalla de Oro al pueblo de México y al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
El Gobierno acordó hoy conceder la medalla de Oro de la Generalitat al pueblo de México y al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña como muestra de reconocimiento y agradecimiento de las instituciones catalanes por sus extraordinarias aportaciones al país.
La Medalla de Oro de la Generalitat es la máxima distinción que otorga el Gobierno, y expresa su reconocimiento hacia aquellas personas o instituciones que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Con las medallas anunciadas hoy que se concederán en un acto que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el Palacio de la Generalitat, este reconocimiento se ha otorgado a 50 personalidades y 5 entidades desde que se creó en 1978. El año pasado fueron premiados el médico Moisés Broggi y la actriz Monsterrat Carulla.
El pueblo mexicano: generosidad, valentía y fraternidad en la acogida del exilio republicano.
Con la represión franquista, la existencia de nuestro país se veía amenazada y, en aquellas circunstancias, muchos catalanes se vieron forzados al exilio. La brutalidad fascista habría interrumpido irremediablemente el desarrollo de Cataluña, si no hubiera sido por México, entonces presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río, que extendió una mano generosa en momentos de extrema adversidad.
Mujeres y hombres que huían de la miseria -material, humana y de ideas- encontraron en México un espacio donde reencontraron la ilusión por el futuro. El pueblo mexicano supo sumar y no dividir, y miles de historias de vida enlazaron para siempre los destinos de Cataluña y México. La fraternidad mexicana se evidenciaba, por ejemplo, en la concesión de la nacionalidad mexicana con la protección sin límites de todos los exiliados con solo llegar a tierras mexicanas. Y aún más, en 1940 con la llegada de las tropas nazis, el horror y la muerte volvían a amenazar a los refugiados que se encontraban en el Estado francés. Desde el Gobierno de México, país comprometido con la justicia, también fuera de su territorio, el Gobierno francés recibió el anuncio de que los exiliados republicanos que se encontraban en Francia recibirían la protección de la bandera de México.
La generosidad de este pueblo permitió mucho más que la supervivencia de los exiliados; México hizo posible la persistencia del patrimonio nacional y el reforzamiento de la cultura catalana. La producción científica e intelectual del país continuó su curso, contando no solamente con la libertad de que la que gozaba en tierras mexicanas, sino también con el apoyo activo de aquel país. El Colegio de México, punto neurálgico del pensamiento prolífico aún hoy, fue fundado por el Gobierno mexicano con la intención de ofrecer a los intelectuales republicanos un espacio de encuentro y continuidad de su pensamiento. Las universidades mexicanas más destacadas también incorporaron de manera rápida y con respeto a los exiliados republicanos a sus aulas. Las letras catalanas fueron nutridas por revistas impulsadas por catalanes exiliados en México, entre ellas: Quaderns de lexsili, Full català, El poble català, Revista dels catalans DÁmèricas, Llettres, Catalunya …grandes nombres de la literatura catalana como Josep Carner, Agustí Bartra, Anna Murià, Avel-li Artis Gener “Tisner” y Peré Calders se cuentan entre los que van a hacer que Cataluña viva desde México. De hecho, en los años cuarenta México se convirtió en la capital en la edición de libros y revistas en catalán.
Durante cuatro décadas, México mantuvo presente un referente democrático para el horizonte de Cataluña. En el año 1954, fue en la Embajada Republicana en México –único Estado con valentía y congruencia suficiente como para reconocer el Gobierno Republicano- que Tarradellas fue nombrado Presidente de la Generalitat en el exilio.
México demostró un gran sentido de la justicia, del respeto por los valores democráticos y, sobre todo, valentía para comprometerse como lo hizo con el exilio republicano, en un momento en que la comunidad internacional, casi al unísono, se manifestaba en contra. La entrega del pueblo mexicano durante el exilio republicano merece el máximo reconocimiento institucional de Cataluña y el agradecimiento fraternal de un pueblo catalán que tiene memoria.
A setenta años del inicio del exilio republicano el Gobierno de Cataluña manifiesta su profundo agradecimiento y admiración al pueblo de México por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que hicieron posible la persistencia con dignidad de la nación catalana. La Medalla de la Generalitat de Cataluña reconoce los servicios extraordinarios prestados al país en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. El pueblo mexicano es merecedor integral de esta distinción ya que en su acogida al exilio republicano tuvo un impacto decisivo en cada una de estas áreas.


Nos congratulamos de esta importante distinción que honra a nuestro país y lo hermana, si puede ser aún más, con España.

0 comentarios: