Una de la múltiples cosas positivas que trajo la conquista de Tenochtitlán a manos de los españoles, sin duda alguna fue la rápida introducción de la imprenta en tierras americanas. Hecho que provocó que muchos textos, no sólo españoles y criollos sino también indígenas, pudieran imprimirse con la consecuente difusión de sus contenidos, no sólo en las propias tierras americanas sino allende los mares. No habían pasado ni 20 años siquiera de la conquista cuando la primera imprenta fue instalada en la Nueva España, y eso habla del interés por propagar la cultura y el conocimiento con el que se encontraron los europeos en suelo americano.
El próximo miércoles 13 de mayo del 2026 a las 18:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España la conferencia "Llegada y desarrollo de la imprenta en América: impresos mexicanos de los siglos XVI y XVII" en la que intervendrán Miguel Ángel Ruz Barrio, experto en Historia y Antropología americana, así como Nuria García Abia, jefa del Servicio de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional de España. Esta disertación se enmarca dentro del ciclo México en la BNE que esta abordando el tema del desarrollo de la imprenta en América.
En la propia agenda dentro del portal web de la Biblioteca Nacional de España, nos encontramos con el siguiente texto que habla de la conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles:Sin lugar a dudas estamos hablando de una interesantísima charla que aborda el importante tema del desarrollo cultural y social en nuestro país a partir del siglo XVI. Les recordamos que la cita será el próximo miércoles 13 de mayo del 2026 a las 18:00 horas en la Sala de Actos del Instituto Cultural de México en España situado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid.Continua el ciclo MÉXICO EN LA BNE, en colaboración con el Instituto Cultural de México, con una segunda sesión centrada en el desarrollo de la imprenta en América.
En 1539 el impresor y editor sevillano Juan Cromberger firma un contrato con Juan Pablos, impresor de origen italiano, para la instalación de una imprenta en México. Comienza así el viaje de Juan Pablos, que embarcará en la nao Miguel de Jauregui con todos los materiales necesarios (prensa, tipos, tinta, papel) para la instalación y puesta en marcha de la que será la primera imprenta en el continente americano.
En el siglo XVI, la imprenta produjo catecismos, doctrinas, confesionarios, vocabularios y artes de la lengua que se convirtieron en instrumentos clave de la evangelización, al mismo tiempo que fijaron por escrito las lenguas indígenas. Entre ellos destaca el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de Molina, impreso en 1555 y considerado el primer vocabulario impreso en una lengua indígena de América.
Con esta conferencia/coloquio tendremos la oportunidad de analizar cómo fue la llegada y posterior desarrollo de la imprenta mexicana a través de los ejemplares que fueron impresos en México y que actualmente forman parte de la selecta colección de impresos mexicanos antiguos de la Biblioteca Nacional de España, colección en la que destaca el único ejemplar conocido del Manual de adultos (1540) que es el libro impreso en América más antiguo del que se conserva un ejemplar, aunque fragmentario.













0 comentarios:
Publicar un comentario