Tras la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, cerca del final del conflicto armado, un número de supervivientes, afortunados o no, surgieron como una nueva casta dentro de su población: los hibakusha. Carmen Ávila explora la vida de uno de ellos, junto con su familia, para acercarnos a la belleza de los paisajes de Japón, sus tradiciones y organización social, pero también al dolor, la vergüenza y el estigma social que marcó a sus supervivientes. A manera de una novela de crecimiento conocemos a Yasushi, quien nos guiará por su infancia, el campo, sus pérdidas, abuelos, padres y un amor de juventud -Hitomi- el cual cambiará el modo en que percibe a las grullas de papel. En el portal de Amazon dedicado a los libros y autores podemos encontrar un perfil profesional muy completo que nos sirve para conocer un poco más de la trayectoria de esta escritora mexicana:
La historia de la novela premiada que se presentará en Madrid el próximo jueves resulta muy interesante y valdrá mucho la pena escuchar, en voz de la propia autora, las motivaciones y la historia que hay detrás de este texto que está teniendo amplia repercusión en ambas orillas del Atlántico.Carmen Ávila (Saltillo, México 1981). Es Doctora en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre sus publicaciones se encuentran Mercedes del 63 y otros cuentos (ICOCULT, 2006), La máquina de vivir (Tierra Adentro, 2008), Praga como un cuerpo (Universidad Autónoma de Coahuila, 2009) y Postales del exilio ( JUS 2013), Terrible extrañeza (SEC, 2013), El barco de los insomnes (Café Cultura, 2013), El virus de Munch (IMAC, 2017) y Ciudades Visibles (IMAC, 2017); así como poemas, cuentos y ensayos en distintos medios impresos y electrónicos de México y el extranjero; algunos de sus textos han sido traducidos a distintos idiomas.
Recibió la beca Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en Poesía 2005 y 2012, así como la del FONCA en Ensayo en 2006. Fue ganadora del Concurso de Ensayo Mauricio Babilonia, convocado por el ITESM en el 2003 sobre la obra de Gabriel García Márquez. Fue finalista en el XIII Certamen de Poesía María del Villar en Navarra España y obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2008 en Querétaro México. Obtuvo el XVII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2010, el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia en 2013 y el Premio Dolores Castro de Poesía y Ensayo escrito por mujeres en el 2017.
Ha participado en Festivales de poesía en España, Polonia y Francia (siendo éste país donde realizó residencias artísticas en el Centro de arte CAMAC gracias a una beca del FONCA).













0 comentarios:
Publicar un comentario