José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973), conocido también como el Rey de la Canción Ranchera o simplemente el Rey, fue un actor y cantautor mexicano. Fue el autor de temas representativos musicales de la música ranchera y el mariachi. En la página web del Instituto Cultural de México en España, podemos encontrar una entrada dedicada a esta exposición y en ella el siguiente texto explicativo:
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el 13 de febrero del 2026, en horarios de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.En el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez, el Estado de Guanajuato, México, rinde homenaje al genio compositor de la música mexicana, cuya obra ha trascendido fronteras, generaciones y lenguas para convertirse en una voz que acompaña a millones de personas en Iberoamérica y el mundo.
Nacido en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, José Alfredo Jiménez es hoy un símbolo cultural de identidad, autenticidad y orgullo guanajuatense. Su legado musical, profundamente arraigado en el sentir del pueblo, dio voz al amor, al desamor, a la valentía y a la dignidad humana, configurando una narrativa que proyectó la esencia de México y Guanajuato en el imaginario cultural del mundo.
La exposición “Pero sigo siendo El Rey”, celebra la figura del compositor, y reconoce su papel como filósofo del pueblo, embajador cultural permanente y máximo referente de la creatividad ranchera, una de las expresiones musicales más reconocibles de México. A través de esta muestra, Guanajuato reafirma su vocación artística, su riqueza histórica y su capacidad de dialogar con el mundo desde la cultura.
Esta exposición es un homenaje y es, a la vez, un acto de memoria, de proyección internacional y una invitación a redescubrir su legado. Porque el mariachi y la música ranchera hacen vibrar a los mexicanos y al mundo entero, y en este género musical, José Alfredo es y seguirá siendo El Rey.













0 comentarios:
Publicar un comentario