Desde hace algunos días se encuentra en tierras españolas el escritor tapatío Antonio Ortuño Sahagún para presentar y promocionar su más reciente novela titulada "La armada invencible". Y cuando uno puede ver la portada del libro inmediatamente se remonta a aquellos conciertos de rock pesado en los que las sonoridades estridentes de una guitarra eléctrica hipnotizaban a la audiencia en una presentación multitudinaria. Impactante sí que lo es, sin duda alguna.
Con la frase lapidaria de "Metallica me ha influido más que Juan Rulfo" Ortuño se ha presentado la semana pasada en Madrid y hace tan sólo dos días en Barcelona, para dar a conocer su novela, en la que muestra sin dobleces su pasión por la música, especialmente por el heavy rock. En un momento dado ha expresado: "Crecí escuchando rock, punk-rock y metal. Yo era el menor de mis hermanos, mi madre trabajaba siempre y el fin de semana cuando estaba en casa escuchaba a Julio Iglesias, que el narrador del libro trata de tarado, pero yo pasaba completamente de ese asunto"
Seguramente para aquellos a los que les gusta leer teniendo de fondo una música del tipo Metallica, Iron Maiden, Megadeth o Black Sabbath, esta novela puede ser de su total agrado.Antonio Ortuño Sahagún (n. Guadalajara; 1976) es un escritor mexicano.
Es autor de las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006) y Recursos humanos (Anagrama, 2007), así como de los libros de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y La Señora Rojo (Páginas de Espuma, 2010). El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006.
Sus libros se han traducido a una decena de idiomas, entre ellos al francés, al rumano y al italiano. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes.
El buscador de cabezas narra la historia de un joven fascista renegado, enamorado de una fotógrafa punk, que se debate entre lealtades cruzadas cuando un grupo fascista llega al poder en su país. Con mayor malicia incluso, Recursos humanos aborda la lucha de un empleado de oficina por derrocar a su jefe, recurriendo incluso a tácticas terroristas.
En octubre de 2010 fue elegido por la revista británica Granta como parte de su listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española y la edición mexicana de la revista GQ lo eligió como escritor del año. En noviembre de 2010 apareció en España y México su segundo libro de relatos La Señora Rojo. En 2013 publicó su cuarta novela, La fila india; libro que, en 2018 Eduardo Torre Cantalapiedra analizó por abordar a los migrantes centroamericanos ante los problemas de México.
Ha colaborado con publicaciones periodísticas y literarias de América y Europa como El País, Clarín, Proceso, Etiqueta Negra, Letras Libres, La Tempestad y Librújula, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario