domingo, julio 16, 2023

Conversatorio sobre la vida y obra de la fotógrafa húngaro-mexicana Kati Horna en el ICME

0 comentarios
Su vida es una historia, además de interesante, rica en anécdotas, aventuras y apariciones de importantes figuras de la cultura a nivel mundial. Se trata de la fotógrafa Kati Horna, húngara de nacimiento pero nacionalizada mexicana, nacida en 1912 pero fallecida en el año 2002. En el relato de su transcurrir vital nos encontramos con las dos Guerras mundiales, la Guerra Civil Española, Paris, Madrid, Ciudad de México e importantes nombres vinculados a ella como los de Robert Capa, Bertold Brecht, Tina Modotti, Remedios Varo, Gunther Gerzso, Leonora CarringtonPedro Ramírez VázquezCarlos Lazo y Ricardo Legorreta, por sólo mencionar unos cuantos.

El próximo jueves 20 de julio del 2023 a las 19:00 horas se realizará en el Instituto Cultural de México en España el conversatorio "Kati Horna. El arte, su inquietud; la docencia, culminación de vida", en él se abordará de manera sintética la trayectoria que tuvo como fotógrafa su relación de creación artística y su amistad con las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo. De manera sobresaliente, se abordará su etapa dentro de la docencia, que llevó a cabo en la Academia de San Carlos. Participan: Marta Lage de la Rosa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Estanislao Ortiz Escamilla, fotógrafo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Según la Enciclopedia digital Wikipedia, podemos encontrar estos interesantes datos biográficos de la artista de la lente húngaro/mexicana:
Kati Horna (Szilasbalhás, imperio austrohúngaro, 19 de mayo de 1912-Ciudad de México, 19 de octubre de 2000) fue una fotógrafa anarquista nacida en Hungría y nacionalizada mexicana. 
Kati y José Horna llegan al puerto de Veracruz, México, en octubre de 1939 y se trasladan a la Ciudad de México. Una vez establecidos ahí, Kati Horna se reencuentra con su amigo Chiki Weisz, quien era pareja de la pintora surrealista de origen inglés Leonora Carrington. Ahí los Horna crean vínculos con otros artistas e intelectuales que vivían en el exilio, como Gunther Gerzso, Walter Gruen, Remedios Varo y Benjamín Péret, quienes se reúnen en su casa en la calle de Tabasco, en la colonia Roma. 
Sin embargo, la amistad que Kati Horna estableció con las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington sería de gran relevancia, no sólo para su vida en México, sino para su obra. Para 1943 las tres vivían en la colonia Roma, por lo que compartían gran parte de su tiempo y sus labores cotidianas. De ahí surgieron una serie de retratos e imágenes surrealistas donde Horna retrató y colaboró con las pintoras. 
En 1963, la muerte de José Horna y Remedios Varo unió más a Leonora Carrington y a Kati Horna, con lo que comenzaron a trabajar en proyectos juntas.​ Entre estas colaboraciones están las fotografías que tomó de los espectáculos montados por Alejandro Jodorowsky, entre el que destaca Penélope, para el que Carrington diseñó la escenografía y el vestuario. 
La fotógrafa también colaboró con importantes publicaciones como: Mujeres, S.nob —donde publicó fotografías con tendencia surrealista—, Mapa (1940), Revista de la Universidad de México (1958 a 1964), Tiempo (1962), Perfumes y modas (1956), México this Mouth (1961-1965), Revista de Revistas (1963).​ Además, trabajó como profesora de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1973-1999) y en la Universidad Iberoamericana. Entre sus foto reportajes más destacados se encuentran: La Castañeda (1945), Fetiches de S.nob (1962), Sucedió en Coyoacán (1962), Mujer y Máscara (1963) y Una noche en el sanatorio de muñecas (1963). 
Otra de sus facetas fue la de fotógrafa de arquitectura, en la que participó con arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo y Ricardo Legorreta haciendo memorias de distintas construcciones. Algunas de estas fotografías aparecieron en las revistas Arquitectos de México, Arquitectura ENA, Obras, Arquitectura y Calli. 
Kati Horna falleció en octubre del año 2000. Su trabajo es motivo de frecuentes exposiciones y homenajes tanto en España como en México y otros países. Sin embargo, se cree que su trabajo no es tan conocido porque en vida se negó a participar en exposiciones o hacerse publicidad, por lo que gran parte de sus fotos, especialmente su obra surrealista, fueron encontradas por su hija hasta después de su muerte.
Les recordamos que el Conversatorio tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio del 2023 a las 19:00 horas se realizará en el Instituto Cultural de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

0 comentarios: