En el texto, que por cierto es muy interesante, podemos encontrar párrafos como éste: "...Para entonces Rulfo ya había conseguido el Premio Nacional de Literatura de México (1970) y el Premio Príncipe de Asturias (1983). Era con sólo dos libros, dos obras maestras traducidas en todo el mundo, una leyenda. Muchos autores se pasan toda su vida publicando novelas sin conseguir su excelencia. «Fue el escritor y vocero de los pobres», resume en un patio de su Sayula natal Federico Munguía. Este año se cumplen cien años de su nacimiento. Fue un enigma, un verbo certero y una cicatriz de llanto. Fue Jalisco hecho letra."
En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente sobre este genial escritor mexicano:
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.Les recomendamos que lean este artículo que les puede brindar un nuevo punto de vista sobre el entorno geográfico que marcó mucho el desarrollo literario de este genial escritor mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario