miércoles, septiembre 21, 2016

La música del compositor mexicano Silvestre Revueltas se escuchará esta semana en España

1 comentarios
Debo de reconocer que, junto a José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Candelario Huízar, Manuel M. Ponce, Carlos Jimenez Mabarak, Blas Galindo, Miguel Bernal Jiménez y Arturo Márquez, el nombre del compositor y músico mexicano Silvestre Revueltas me llena de muchos y muy buenos recuerdos porque gracias a ellos comencé a tomar contacto con la música culta mexicana y aprendí a disfrutar de la música orquestal que se había hecho en nuestro país en los siglos XIX y XX.

En estos días, y gracias al Festival "México se escribe con equis" que está teniendo lugar en Madrid, podremos disfrutar el próximo viernes 23 de septiembre del 2016 a las 20:00 horas del Concierto Homenaje a Silvestre Revueltas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española bajo la dirección de Ángel Gil-Ordóñez y con las actuaciones de la soprano Pilar Jurado y Jorge F. Hernández como el narrador. La cita será en el Teatro Monumental de Madrid, ubicado en el número 65 de la céntrica calle de Atocha.


En la propia página de Radio Televisión Española podemos encontrar el siguiente texto explicativo del evento:
La primera parte del programa comienza con dos canciones de Silvestre Revueltas inspiradas en la revolución mexicana e interpretadas por la soprano Pilar Jurado: La Adelita y La Valentina. Los arreglos de estas dos canciones son de Rosino Serrano. Continúan Duelo (del Homenaje a Lorca), Caminando (sobre un poema de Nicolás Guillén) No sé por qué piensas tú, y la impactante obra orquestal Sensemayá (en su versión original). Tras el descanso, se podrá escuchar la banda sonora completa de la película Redes, compuesta por Silvestre Revueltas en 1936 y dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con la expresiva fotografía de Paul Strand. Fue precisamamente el director español afincado en Estados Unidos Ángel Gil-Ordóñez junto con el musicólogo y escritor Joseph Horowitz quienes rescataron del olvido esta histórica película que describe las duras condiciones laborales de un pueblo de pescadores de Michoacán en el México posterior a la revolución.
Para los amantes de la buena música y además mexicana, este concierto es de obligada asistencia... 
¡a disfrutar!

1 comentarios: