viernes, agosto 27, 2010

Los códices Tro-Cortesiano (maya) y Tudela (mexica) en Madrid

5 comentarios
Dos de los códices prehispánicos más importantes por su contenido, factura y trascendencia cultural sin duda alguna son los códices Tro-Cortesiano (maya) y Tudela (mexica) que se encuentran expuestos en las salas del Museo de América en Madrid.

Las culturas mesoamericanas usaron los códices para registrar, a manera de diarios y por medio de jeroglíficos e ideogramas, "... la historia de cada pueblo, sus genealogías, los sucesos más relevantes, las ceremonias religiosas y rituales, los conocimientos astronómicos y calendáricos, las cuestiones geográficas relacionadas con las fronteras, los listados de tributos, sus conocimientos agrícolas, y un largo etcétera. Estas obras estaban al servicio de sus élites dirigentes, que controlaban así la transmisión de los conocimientos y se servían de ellos para afianzar su poder."


El Códice Tro-Cortesiano, también llamado el Códice de Madrid, es sin duda "...una obra singular de gran relevancia histórica, artística y científica, que de hecho, se considera como “la joya” de las colecciones del Museo de América. Sólo se conservan tres códices mayas en todo el mundo, y junto con él, restan los dos que se custodian en París y Dresde. Debe su nombre al hecho de haber sido descubierto en España, durante la década de 1860 a 1870, en dos fragmentos; la parte mayor pertenecía a Juan de Tro y Ortolano, de Madrid, y la menor a José Ignacio Miró, quien la adquirió en Extremadura y le dio el nombre de Códice Cortesiano en honor a Hernán Cortés. Al ser estudiados posteriormente ambos fragmentos, se comprobó que formaban parte de un mismo documento. Originalmente, se compuso en una sola tira de papel realizado con fibras vegetales, que se doblaba a modo de acordeón, conformando un total de 56 hojas plegadas o 112 páginas. Pintado en estilo maya Post-clásico, sus glifos, dioses y escenas, materializan asuntos rituales y fórmulas adivinatorias que eran usadas por los sacerdotes."


Por su parte, el Códice Tudela también conocido como el Códice del Museo de América, es otro documento de extraordinaria importancia: "...realizado en papel verjurado europeo a mediados del siglo XVI en el Virreinato de Nueva España. Confeccionado en forma de libro, en realidad reúne tres documentos diferentes, que se denominan como Libro Indígena, Libro Pintado Europeo y Libro Escrito Europeo. El primero, ocupa los folios 11 a 125, y fue pintado por escribas mexicas hacia el año 1540 con un estilo prehispánico. Contiene información iconográfica y de escritura jeroglífica sobre la religión mexica o azteca, junto a tipos de calendario, rituales sobre la enfermedad y la muerte, algunos dioses de su panteón, ceremonias de sacrificios, etcétera. Por su parte, el Libro Pintado Europeo se unió al Códice a partir de 1554, mediante la inclusión de un cuadernillo al comienzo del documento, folios 1 al 10, de los que solamente se conservan cuatro de ellos, en donde un artista de estilo renacentista plasmó la imagen de una planta del maguey junto con el retrato de diversos grupos de parejas indígenas hombre-mujer, de las que sólo han llegado hasta nosotros la pareja mexica. Por último, el Libro Escrito Europeo se realizó entre los años 1553 y 1554, recogiendo las explicaciones de un glosador o comentarista occidental anónimo, que explica las pinturas de los dos libros anteriores. Por ello, el Códice Tudela tiene una gran importancia al ser una fuente de primera mano para el conocimiento de la religión mexica o azteca."



Actualmente el Museo de América, en colaboración con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y el laboratorio portátil del Proyecto MOLAB del Departamento de Química de la Universidad de Perugia (Italia), está realizado un estudio de los materiales constitutivos y el estado de conservación de ambos códices que se guardan en sus colecciones. La idea es obtener la información más exacta posible para implementar las políticas y estrategias de conservación de tan importantes documentos, así como implementar las medidas de conservación más idóneas de cara al futuro. Es importante señalar que en éste equipo trabaja de manera muy importante el doctor José Luis Ruvalcaba Sil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La próxima vez que estés en Madrid no dejes de visitar el Museo de América y cuando estés ahí, no se te olvide disfrutar de la maravillosa oportunidad de contemplar estos dos importantes documentos de la historia de nuestros orígenes como pueblo y civilización.

5 comentarios:

  • domingo, enero 30, 2011 1:22:00 a. m.
    Anónimo :

    los codices expuestos son facsimiles, y el codice trocortesiano es imposible exibirlo pues en la ultima restauracion el"experto" casi lo destroza por lo cual esta enla camara del museo plegado y combado y por tanto no puede abrirse sin romperlo

  • lunes, marzo 14, 2011 3:46:00 p. m.
    Anónimo :

    El anónimo que hace el comentario sobre la restauración del Codice de Madrid es un ignorante y desinformado y no es ético hablar de lo que no se conoce. Le aconsejo lea alguno de los artículos de la profesora Laura Elena Sotelo Santos.

  • lunes, marzo 14, 2011 3:56:00 p. m.
    M.J F :

    Las personas que critican a los expertos deberían,antes de hacer comentarios investigar sobre la conservación que se esta llevando actualmente en el Codice maya o en lugar de hacer la critica de manera anónima, poner el nombre y apellidos con un correo para que los profesionales en la materia pudieran darle una contestación.

  • jueves, mayo 24, 2012 8:06:00 p. m.
    Guka :

    Si alguien debería de indignarse somos los mexicanos. Esos codices deberían de estar en México y estudiarlos acá y conservarlos acá.

  • lunes, febrero 24, 2014 1:04:00 p. m.

    Para Guka: El códice Tro-Cortesiano o códice de Madrid puede ser de centroamérica no de Mexico. Pero en cualquier caso, lo que esté en España estará al alcance de profesores mexicanos. El resto de códices, estarán también para el estudio de profesores hispanos?