domingo, marzo 19, 2017

La escritora mexicana Valeria Luiselli presenta su mas reciente libro en Madrid y Barcelona

0 comentarios
La próxima semana tendrá lugar, tanto en Madrid como en Barcelona, la presentación en España del libro "Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas)" de la escritora mexicana Valeria Luiselli. Por ejemplo, el próximo martes 21 de marzo del 2017 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en Madrid la presentación del libro en la Librería Tipos Infames ubicada en el número 3 de la calle San Joaquin. Dos días más tarde, o sea el jueves 23 de marzo del 2017 a las 19:30 horas el evento se llevará a cabo en La Central del Raval que se encuentra en la calle Elisabets número 6 de Barcelona.

Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. Y es que, como cuestiona con honestidad la propia Luiselli: «¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?». Utilizando como hilo conductor el cuestionario de cuarenta preguntas que sirve de base para el proceso legal que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos.


En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos enterarnos de algunos apuntes biográficos de esta escritora mexicana:
Valeria Luiselli (16 de agosto de 1983) es una escritora mexicana autora del libro de ensayos Papeles Falsos (2010) y de las novelas Los Ingrávidos (2011)  y La historia de mis dientes (2014). Ha publicado en varios periódicos y revistas como Letras Libres,  The New York Times, y Dazed & Confused. La critica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas. Escribe una columna semanal en El País.
Luiselli nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1983. Es hija del diplomático Cassio Luiselli Fernández quien fue el primer embajador mexicano en Sudáfrica, por esta razón, durante su infancia, Valeria conoció a Nelson Mandela.
Es egresada de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 se estableció en la ciudad de Nueva York para estudiar un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia.
Está casada con el escritor mexicano Álvaro Enrigue.
Pues bien, tanto en Madrid como en Barcelona, tendrán la oportunidad todos aquellos interesados en estar presentes en la presentación de este libro que suena estar muy interesante y que aborda un tema que afecta mucho a los mexicanos que intentan entrar en los Estados Unidos y más si nos estamos refiriendo a los menores de edad.


0 comentarios: