miércoles, octubre 19, 2016

El historiador mexicano José María Muriá ofrecerá conferencia sobre México en Barcelona

0 comentarios
La emigración española que se dirigió a México a raiz de la Guerra Civil española fue masiva y muy importante. Numerosos españoles viajaron a diversas partes del mundo huyendo del problema social, político y civil que efrentaba este país en la década de los años treinta. México, fue uno de los países que acogió a un gran número de españoles que huían en busca de un lugar seguro para vivir y poder desarrollarse. De ahí que haya un vínculo muy importante entre estos dos países.

El hijo mexicano de un matrimonio español que viajó a México huyendo de la guerra en aquellos tiempos, regresa ahora para dictar una conferencia sobre esa etapa de la historia moderna y, además, desde la perspectiva de alguien a quien le unen lazos afectivos con ambas naciones. Nos referimos al Dr. José María Muriá Rouret quien hoy miércoles 19 de octubre del 2016 a partir de las 17:00 horas dictará la conferencia "México y la República Española" en la Sala de Juntas de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona

En la página correspondiente de la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar datos biográficos de este mexicano, de los que hemos entresacado el siguiente párrafo:
José María Murià Rouret (Ciudad de México, 17 de agosto de 1942) es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila. Es hijo de Josep María Murià Romaní y Anna Rouret, catalanes exiliados durante la época del franquismo. Realizó sus primeros estudios en la Ciudad de México en el Colegio Williams y en la Escuela Nacional Preparatoria 5, pero se trasladó a Guadalajara para continuar en la Escuela Preparatoria de Jalisco e ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara donde obtuvo la licenciatura en Historia en 1966. Obutvo el doctorado en Historia en El Colegio de México en 1969. 
Les insistimos que la cita será hoy miércoles 19 de octubre del 2016 en la Sala de Juntas de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona a partir de las 17:00 horas.

0 comentarios: