miércoles, noviembre 08, 2023

Juliana Sánchez, abogada mexicana especializada en Derecho de Extranjería que vive en España

2 comentarios
Como incesante podríamos calificar el número de preguntas que constantemente nos llegan a través de nuestras redes sociales respecto a los trámites que los mexicanos tienen que llevar a cabo para estudiar, trabajar, casarse, residir o simplemente venir a España en calidad de turistas. Y nosotros siempre los canalizamos a las instituciones pertinentes para que revisen directamente los pasos que tienen que dar para llevar a cabo sus proyectos. Pero, muchas veces sucede que la información es confusa, las páginas web no funcionan o simplemente las preguntas son tan específicas que no se encuentra una adecuada respuesta. Por eso hemos querido entrevistar a una abogada mexicana experta en Derecho de Extranjería para que nos brindara un poco de luz acerca de la complicada tramitología que muchas veces hay que cumplimentar.

Juliana Berenice Sánchez
, es una abogada guanajuatense que reside en la ciudad de Murcia desde hace trece años. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de la Salle Bajío y en el año 2008 realizó un intercambio académico en la Universidad de Almería. En abril del año 2010 con 23 años emigra a España. En al año 2015 homologó su título universitario, ejerciendo actualmente la abogacía en España, siendo miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. La experiencia de vivir en primera persona lo que significa ser inmigrante forjó en ella la idea de especializarse en Derecho de Extranjería y Nacionalidad, con la finalidad principal de ayudar a otras personas que estuvieran pasando por situaciones similares a la de ella, por lo que en el año 2017 decidió emprender y es así como nace JB Extranjería e Inmigración.
Aquí les presentamos la entrevista que hemos tenido con ella para que la conozcan más a fondo:
1.- ¿A qué se dedica específicamente una abogada especializada en Extranjería?
Las principales funciones de un abogado de extranjería son las de brindar asesoramiento jurídico, representar a los clientes, y defender sus derechos e intereses ante la administración y los tribunales.
Y en la práctica ese es mi trabajo, asesorar a los extranjeros que ya se encuentran en España, o que están interesados en venir a estudiar, residir, y trabajar, y que buscan en este país nuevas oportunidades de vida.
Además, represento y asisto a mis clientes en los procedimientos administrativos ante las Oficinas de Extranjería, la Unidad de Grandes Empresa (UGE), y el Ministerio de Justicia, les ayudo a regularizar su situación en España tramitando toda clase de permisos: estancias por estudios, arraigos, autorizaciones de residencia y trabajo, autorizaciones de residencia para familiares de ciudadanos de la UE, autorizaciones de residencia para profesionales altamente cualificados, autorizaciones de residencia para nómadas digitales, por mencionar algunos, también le ayudo a mis clientes a obtener la nacionalidad española, y los represento en los tribunales cuando la administración deniega las autorizaciones de estancia, de residencia, o la nacionalidad española.

2.- ¿Por qué es importante que un extranjero interesado en venir a España tenga una buena asesoría legal?
Para realizar una planificación pre migratoria es recomendable, antes de emprender el viaje o incluso de comenzar a recabar documentación, contactar con un profesional especializado en derecho de extranjería que pueda conocer la situación personal, profesional, familiar y económica para que en base a ello pueda trazar una estrategia migratoria que sea flexible y se adapte a tales circunstancias.
Tanto si se inicia un proceso migratorio en solitario o en compañía de la familia, animo a todos aquellos que desean residir en España, a realizar una migración informada, segura, regular, y responsable, es importante entender que las leyes en España son diferentes a las del país de origen, y al emigrar hay que enfrentarse a una serie de responsabilidades y obligaciones por lo que cada decisión que se tome durante el proceso debe ser analizada cuidadosamente. Los procesos de extranjería en España son numerosos, complejos, y cambiantes por lo que en todos aquellos casos en que se tenga una duda jurídica y se precise de orientación, la intervención a tiempo de un abogado aumentará las posibilidades de éxito en los trámites y evitará errores que podrían entorpecer el proceso migratorio.

3.- ¿Los trámites que necesita hacer un extranjero suelen cambiar frecuentemente?
Sí, el Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución, considero incluso que la complejidad de esta rama del derecho versa en su carácter cambiante, y por supuesto en la múltiple normativa que regula los derechos de los extranjeros en España.
En el mes de agosto del año pasado precisamente se reformó el Reglamento de Extranjería. Esta reforma ha introducido diversas novedades, por ejemplo: en la contratación de extranjeros en origen, se ha rediseñado la figura del arraigo; se modificaron algunos elementos del régimen de estudiantes; se incluyeron facilidades para que una vez finalizados los estudios puedan incorporarse al mercado de trabajo y se ha incluido una compatibilidad automática de estudios y trabajo si se cursan estudios superiores, autorizándoles a trabajar 30 horas a la semana.
Otro cambio relevante que se suscitó en el mes de diciembre del año pasado, fue la creación de un nuevo permiso de residencia dirigido a los teletrabajadores de carácter internacional, también conocidos como nómadas digitales.

4.- Normalmente ¿qué tramites suele llevar a cabo un mexicano que viene a España?
Los mexicanos normalmente solicitan permisos para: estudiar, reunirse con sus parejas españolas o de la UE, realizar investigaciones, trabajar (ya que son contratados por sus perfiles altamente cualificados), invertir, emprender, además el mexicano busca el reconocimiento de sus títulos universitarios y lleva a cabo los trámites para solicitar la homologación o equivalencia de los mismos, y culminan su proceso migratorio solicitando la nacionalidad española.

5.- ¿Cómo calificarías los trámites que tiene que llevar a cabo un mexicano en España?
Los trámites que tiene que llevar a cabo un mexicano en España son los mismos que debe realizar cualquier nacional de otro país, la normativa no hace distinción, sin embargo podríamos decir que tenemos dos grandes beneficios:
1) podemos ingresar a España en calidad de turista sin requerir visado y
2) Es posible solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia legal y continuada, ya que se nos aplica un plazo reducido por ser ciudadanos de un país iberoamericano.

6.- ¿Son los mismos trámites los que tiene que llevar a cabo un mexicano que quiere venir a estudiar, que los de alguien que quiere venir a trabajar o simplemente a residir por matrimonio?
No, son totalmente distintos, tanto la normativa que los regula, los plazos, los requisitos, los sujetos legitimados para presentar las solicitudes, y el lugar de presentación.

7.- ¿Dónde se tienen que llevar a cabo los trámites? ¿Desde México o ya estando en España?
Dependerá de la autorización que se vaya a solicitar.
Todas las autorizaciones están reguladas en la norma y debemos ceñirnos a los que se establece en la misma, por lo que en la mayoría de los casos no podemos elegir si se presenta la solicitud en el consulado o en España, es la ley la que nos indicará el lugar de presentación.
Considero que es sumamente importante aclarar una duda bastante recurrente en los últimos días en redes sociales, anteriormente te comenté que el derecho de extranjería está en constante evolución, y prueba de ello es que en el año 2018 el gobierno de España permitió que las solicitudes de las autorizaciones de estancia por estudios también se pudieran presentar en territorio español, antes de esta modificación estás solicitudes se gestionaban únicamente en las oficinas consulares, sin embargo es muy importante puntualizar que no en todos los casos es viable realizar el trámite estando en España, el lugar de presentación de la solicitud dependerá de los estudios que vaya a realizar el estudiante, por lo tanto, algunas autorizaciones de estancia por estudios podrán ser presentadas indistintamente ante la Oficina de Extranjería en España, o en la Oficina Consular, y otras deberán ser presentadas necesariamente ante la Oficina Consular.

8.- Hablando específicamente de la Apostilla de La Haya sobre las que nos preguntan frecuentemente en nuestras redes sociales, ¿Dónde la tienen que tramitar o llevar a cabo?
Para que un documento público mexicano tenga validez y surta efectos jurídicos en España debe ser apostillado.
La apostilla de La Haya es competencia exclusiva de las autoridades del país que expide el documento, por lo tanto este trámite se realiza únicamente en México, (las Embajadas y los Consulados de México en el exterior no realizan la apostilla de documentos).
Para determinar quién es la administración competente para apostillar un documento público debemos identificar si nuestro documento fue expedido por una autoridad federal o estatal.
Los documentos públicos expedidos por Autoridades Federales, (por ejemplo, la constancia federal de antecedentes penales, certificados y planes de estudio expedidos por Instituciones Escolares Públicas Federales) deben apostillarse en la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión (Río Amazonas # 62, planta baja, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México).
Este trámite se realiza de forma presencial por el interesado, o por un tercero, y si se reside en el interior de la República Mexicana, se puede efectuar sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, enviando los documentos por mensajería con guía prepagada.
Los documentos públicos expedidos por autoridades estatales, (por ejemplo, actas de nacimiento, de matrimonio, constancias de no antecedentes penales estatales, documentos expedidos por notarios públicos) deberán apostillarse en la Oficina de la Secretaría de Gobierno del Estado donde fue expedido.

9.- ¿Se puede uno fiar de las recomendaciones y sugerencias que la gente común da en los grupos de Facebook e Instagram?
Las recomendaciones que se dan en redes sociales sobre asuntos personales que se exponen en los grupos no pueden suplir una consulta con un abogado especializado, muy probablemente quién intente ayudar no será un experto en la materia y responderá en base a su propia experiencia, sin un mínimo conocimiento de la normativa, y como ya lo he expuesto anteriormente, el derecho de extranjería abarca bastante legislación y está en constante evolución.
Considero que las redes si pueden ser útiles para obtener información pero de carácter general, utilizadas adecuadamente constituyen una herramienta que puede servir para la divulgación de los derechos de los extranjeros en España.
Recomiendo contrastar la información brindada por otros usuarios de redes sociales con un abogado experto en la materia, o en las páginas oficiales del Gobierno de España.

10.- ¿Cómo trabajas dando apoyo legal a quien te lo solicita?
El trato con el cliente se realiza de forma presencial y gracias al uso de las nuevas tecnologías cada vez más de forma virtual, lo que me ha permitido atender y ayudar a muchos de mis clientes que se encuentran en cualquier parte de España o del mundo.
Brindo asesoramiento (en modalidad presencial, por videollamada o llamada telefónica) y realizo gestiones de forma telemática en toda España ante las Oficinas de Extranjería, la UGE, el Ministerio de Justicia y ante los tribunales.
Actualmente la mayoría de los trámites los realizo de forma telemática, ya que me encuentro habilitada para ello al estar inscrita en el Registro de Representantes del Consejo General de la Abogacía Española, por lo que esto me permite trabajar y tener presencia en toda España sin necesidad de que mis clientes o yo realicemos desplazamientos.
Todos los servicios tienen un costo, se le proporciona a quién lo solicite un presupuesto sin ningún compromiso y se formaliza la prestación del servicio con la firma de un contrato. Cuento además con facilidades de pago, todas las condiciones se establecen de forma clara y precisa en el presupuesto y en el contrato.
Cuando me es posible y la carga de trabajo me lo permite, intento resolver dudas frecuentes y de carácter general en grupos de mexicanos con el afán de ayudar a nuestra comunidad.

11.- ¿Te especializas únicamente en casos de mexicanos en España?

No, si bien muchos de mis clientes son mexicanos, también solicitan mis servicios ciudadanos de Latinoamérica y de la UE.

12.- ¿Cuál es la forma en que la gente se puede poner en contacto contigo para pedirte asesoría legal?
 
Para contactarme pueden llamar al +34 633 631 564
 o enviar un email a info@jbextranjeria.com
El horario de Atención al Cliente es:
Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas y Viernes de 09:30 a 13:30 horas
Las redes sociales del despacho son: Instagram y Facebook: @jbextranjeria
Facebook: https://www.facebook.com/JBextranjeria
Instagram: https://instagram.com/jbextranjeria
No sólo es bueno contar con la orientación de un abogado especializado en derecho de extranjería para tener una asesoría adecuada para llevar a cabo nuestros trámites, pero si además es coterráneo nuestro, que conoce nuestra realidad social, pues resulta una opción doblemente recomendable.

2 comentarios:

  • domingo, noviembre 12, 2023 12:13:00 a. m.
    Anónimo :

    El caso de un chico que vino como turista , le ofrecieron trabajo pero no le quieren dar contrato, tiene ya 4 años así, y el patron no quiere hacerle papeles y lo chantajea emocionalmente diciendo que nadie le trabaja tan bien como el, que no se regrese a México que lo necesita pero además le paga poco , no se como ayudarle es posible tramitarle su permiso de trabajo para que pueda ir a México y poder volver si fuera necesario??? AYUDA PIR FAVOR

  • domingo, noviembre 12, 2023 12:14:00 a. m.
    Anónimo :

    En Facebook me encuentras como Modas Marla