jueves, julio 13, 2023

"El piano es para Berta", cuarta novela del profesor mexicano Carlos Lozano Asencio

1 comentarios
La historia puede resumirse más o menos así: "Berta lleva cuatro días en la sala de espera de un hospital público, porque a su hijo lo alcanzaron las explosiones de los trenes de Cercanías en los andenes de la estación de Atocha, la misma mañana en que España sufrió uno de los peores atentados terroristas de su historia reciente. Mientras Remigio sale del coma, Berta se encuentra con su hijastra mexicana que aparece por sorpresa. El encuentro en tensa calma sirve para que el lector conozca, de buena tinta, las historias de sus desastres familiares."

Con la novela "El piano es para Berta", el escritor mexicano Carlos Lozano Asencio (México, 1962) añade un cuarto capitulo a la saga de historias comprendidas dentro del nombre global de "La contra-corriente del Golfo" que, desde el 2018, integra un proyecto que reúne varias novelas no seriadas que tienen en común contar historias en las que inevitablemente se va de una orilla a otra del Atlántico en cualquier medio de transporte y en cualquier época histórica. Carlos Lozano Asencio es un profesor universitario mexicano afincado en Madrid, que saca tiempo de sus múltiples actividades académicas para abordar su faceta literaria que tanto le satisface.
Para conocer un poco más a este profesor mexicano, autor del libro "El piano es para Berta" recurrimos a la página de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación y ahí encontramos el siguiente perfil del autor:
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en la televisión pública mexicana (IMEVISIÓN), Radio UNAM, Radio Educación, Televisión Española (TVE) y en la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) en programas y en proyectos educativos y de divulgación científica. 
Su trayectoria docente en el ámbito de la comunicación se inicia en 1983 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor Titular de Universidad de la carrera de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. 
Si ustedes han leído alguno de los tres libros anteriores, seguramente éste será un buen pretexto para continuar descubriendo las historias que encierra el proyecto "La Contra-corriente del Golfo". Y si por el contrario es su primer contacto con éste autor mexicano, seguro será el descubrimiento de una narrativa fluida y que aborda interesantes temas que entrelazan ambas orillas del Atlántico.


1 comentarios:

  • viernes, julio 14, 2023 10:55:00 a. m.
    Anónimo :

    Con esta novela cada vez es más estrecho el Atlántico y cada vez las costas de América y de Europa, de México y de España se encuentran más cercanas entre sí, sus personajes son más de una misma familia y sus corazones laten más al unísono. Una gozada de novela, y una corriente más a favor que en contra