lunes, abril 24, 2017

Varias editoriales mexicanas comienzan a asentarse en España y estan abriendo oficinas

0 comentarios
Históricamente el flujo editorial entre México y España era siempre del viejo al nuevo continente. Varias editoriales hispanas trasladaron a México sucursales de sus oficinas para, de ahí, abarcar  al resto de los países americanos. Empresas como Planeta o Santillana se instalaron en nuestro país y comenzaron a desarrollar su plan de mercadotecnia y difusión al resto del continente. Eso era lo normal y durante mucho tiempo fué asi; sin embrago, ahora las cosas comienzan a cambiar.

En la edición digital del periódico español El Pais, podemos leer el articulo fechado el pasado viernes 21 de abril del 2017 y firmado por  David Marcial Pérez con el título "Tres editoriales mexiterráneas" en el que se aborda el caso de tres sellos editoriales mexicanos que, consolidadas en nuestro país,  han abierto oficinas en suelo español en un intento de internacionalizacion, usando España como puerta de entrada. Aqui se dibuja un poco la historia de las editoriales "Sexto piso""RM" y "Malpaso"


En el artículo, que recomendamos leer por completo, encontramos el siguiente texto al inicio del mismo:
47 millones de ojos a un lado y 122 millones al otro. La descompensación de la balanza ha incentivado desde hace décadas el desembarco de sellos españoles, hoy portaviones globales como Planeta o Santillana, al otro lado del Atlántico. México como semillero y como puerta de entrada al resto de lectores latinoamericanos. Hoy, con un mercado editorial concentrado en una baldosa, un puñado de sellos independientes están haciendo el camino de vuelta. España como nuevo caladero y como consolidación.
El tiempo dirá si el desembarco de estas tres editoriales mexicanas es sólo una moda pasajera o si es una tendencia mercadológica con visos de consolidación. Ya lo veremos...

0 comentarios: