domingo, septiembre 04, 2016

"México se escribe con equis" importante propuesta cultural del IME en Madrid

0 comentarios
Septiembre es el mes más mexicano por antonomasia. Básicamente por el hecho de que el día 16 de éste mes se celebra el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia que años después culminaría con la creación de México como república independiente. Por eso, este mes concentra mucho del sentimiento patriótico que muchos mexicanos llevan a flor de piel. Y es éste Septiembre del 2016 cuando la Embajada y el Instituto de México en España preparan una serie de eventos muy importantes bajo el nombre de "México se escribe con equis".

Se ha diseñado un programa muy interesante y atractivo con el que, a lo largo de este mes, México y sus instituciones en éste país tendrán una gran exposición en la capital española. Conferencias, exposiciones, cine, presentaciones culturales, actividades infantiles, literatura, conciertos musicales, gastronomía, catas de tequilas y muchas cosas más, es parte del enorme abanico que la respresentación méxicana ofrecerá en éste mes de septiembre. Nuestro portal web www.mexicanosenespana.com es parte de las entidades colaboradoras que participan en la realización de este proyecto.



En la propia página web del Instituto de México en España se puede leer el siguiente texto explicativo de la propuesta:
México se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido nuestra identidad como país. La codificación de la “x”, hecha por Alfonso el Sabio, terminó siendo adoptada para aplicarse al sonido “sh” del náhuatl y luego, ya en el siglo XVII, el sonido de la “sh” se transformó en “j”. Así pues, en nuestro nombre llevamos la equis del mestizaje, el cambio, la tradición y la capacidad de transformación, es decir, en nuestro nombre llevamos una historia de cinco siglos cuyo resultado es un crisol de culturas que hoy queremos compartir en España, a partir de este festival que será una muestra de la literatura, la música, la gastronomía, la edición, el arte y la cultura popular, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la pintura y el cine mexicanos, pero también del modo en que el arte de España y del mundo ha puesto su mirada en México. 
En el cruce de la equis se encuentran nuestros orígenes y más de cuarenta lenguas prehispánicas. Ahí también tienen reunión la herencia de la cultura occidental, la tradición de civilizaciones milenarias, la fuerza de un idioma que compartimos con más de 500 millones de hispanoparlantes, el puente geográfico que somos para Asia y Europa y la influencia que ejercemos de forma determinante para el devenir de América Latina y los Estados Unidos.

En el mismo sentido podemos decir que la historia de México no se entiende sin España y la historia de España no se entiende sin México. A punto de cumplir 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, queremos que esta celebración sirva como preámbulo para hacer un alto y un regalo que contiene poco más de treinta actividades. Agradecemos a todas las instituciones con quienes colaboramos para realizar este proyecto que entre el 12 y el 30 de septiembre, pondrá su acento mexicano en Madrid, además de una letra que también significa encuentro, en este caso, en el corazón de un país hermano.
En los siguientes días iremos desgranando el calendario de actividades que integran esta ambiciosa propuesta cultural de México en España.

0 comentarios: