miércoles, enero 30, 2013

Se presenta en Barcelona un libro sobre el Padre Chinchachoma, mexicano de adopción

0 comentarios
Aunque español de nacimiento, Alejandro García Durán de Lara se convirtió en mexicano por adopción de miles de compatriotas que lo arroparon como uno más gracias a su intensa labor altruista y el cariño que repartió entre todos aquellos con los que trataba e interactuaba. Más conocido como el Padre Chinchahoma -que por cierto quiere decir "hombre sin cabello- el sacerdote García Durán de Lara trabajó 30 años como religioso enfocando sus esfuerzos a ayudar a los niños de la calle.

Desde 1969 cuando llegó a México y hasta el  1999 cuando falleció de un problema cardiaco en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Padre Chinchachoma dedicó su labor en la ayuda a los desposeídos llegando a crear más de 18 albergues que actualmente llevan el nombre de Hogares Providencia. Su cuerpo fue repatriado a México en donde fue sepultado en el interior de la iglesia de San Jeronimito, conocida como “La Candelaria”, en la Ciudad de México.


Fue autor de varias obras con títulos como: "Mis siete queridas mujeres públicas", "La porción olvidada de la niñez mexicana", "El Cristo de Chinchachoma" o "Dios se confiesa" entre otras. Y también sobre él se han escrito varios libros que abordan no sólo su biografía sino su labor como humanista y su trayectoria altruista.

Precisamente mañana jueves 31 de enero del 2013 a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación del libro El padre Chinchachoma. Obras completas, de Editorial Claret en las instalaciones de la Casa de América Cataluña y con la participación de César Cárdenas, presidente de la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT; Mossèn Josep M. Alimbau, escritor, y Francisco García Durán, hermano del padre Chinchachoma.

El Consulado Honorario de México en Valencia se reabre al público el 5 de febrero del 2013

0 comentarios
Después de varios meses (poco más de un año) en los que el Consulado Honorario de México en Valencia se encontrara cerrado debido al fallecimiento del anterior cónsul Don Vicente Sos Castell en el mes de noviembre del 2011, se anuncia la reapertura de la oficina para el próximo martes 5 de febrero gracias a que hace varias semanas ha tomado posesión de su cargo el nuevo Cónsul honorario Don Pablo Romá Bohorques y por tanto ya se esta en la posibilidad de reanudar sus actividades la representación mexicana en aquella zona levantina.

Gracias al trabajo profesional de nuestra amiga y paisana la periodista Margarita Morales Esparza, creadora del blog colectivo Reporteras de Guardia, podemos contar con una entrevista que ella le realizó al nuevo Cónsul hace pocos días, misma que reproducimos aquí en su totalidad contando con su anuencia para hacerlo. Creemos que es un documento importante para que no sólo los mexicanos en Valencia lo deban leer, sino cualquier mexicano residente en España y también aquel interesado en la presencia de los mexicanos en éste país.
Contento por el proyecto que trae consigo su nombramiento y sobre todo consciente del reto que enfrentará, Pablo Romá Bohorques inicia sus actividades como nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia y Castellón, a partir del próximo lunes 4 de febrero en un acto que encabezará Francisco Javier Ramírez Acuña, embajador de México en España.

La ceremonia de presentación oficial se realizará ante autoridades, empresarios y representantes de instituciones y diversos organismos valencianos y la asistencia será sólo por invitaciones expedidas por el mismo Consulado. Tendrá lugar a las 19:45 horas en la Bolsa de Valencia, donde se contará con la presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, así como Norma Ang, encargada del Consulado de México en Barcelona.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se hará la presentación del cónsul ante la Comunidad Mexicana en las nuevas oficinas, ubicadas en Plaza de Canovas No. 1, Valencia, también con invitación previa expedida por el mismo Consulado.

El joven valenciano será cónsul para Valencia y Castellón. Sustituye en el cargo a don Vicente Sos Castell, quien ejerció de 2005 a 2011, año en que falleció.
Don Vicente Sos Castell
“Me gustaría hacer una mención especial al anterior cónsul Vicente Sos, quien hizo una labor extraordinaria, que por lo que me han explicado era bastante apreciado por la Comunidad Mexicana en Valencia”, manifestó. “Espero estar a la altura de mi predecesor, de quien es justo reconocer su trabajo. En mi caso intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible”. 
La llegada de Pablo al Consulado local es el resultado de una trayectoria profesional, un conocimiento y contacto con México, pero sobre todo un cariño especial a esa tierra que ha visitado desde joven y donde incluso tiene familia y amigos. 
“Conozco México desde que tenía 19 años, he ido bastante, aunque los estados del norte no los conozco”, informó. “Me he movido más en la Ciudad de México y he estado allá estancias cortas y largas. Una vez estuve viviendo en la capital mes y pico, con la familia. Tengo mucha, alrededor de 25 ó 30 familiares, en el Distrito Federal”. 
Viene cargado de proyectos no sólo para trabajar por el colectivo mexicano que reside en la Comunidad Valenciana, sino para ayudar a que las relaciones entre España y México se estrechen más y se solidifiquen luego de tantos años. 
El cónsul ha manifestado su interés por tener cercanía con los mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana, sobre todo por acercarlos con la sociedad valenciana a través de diferentes actividades. 
“De mi pueden esperar cercanía, ayuda, que me vean como un amigo, que el Cónsul al final es un cargo que está para apoyar a la Comunidad Mexicana en la gestión de trámites y que aprovechen el Consulado para ayudarles a promocionar sus actividades en Valencia y para acercarles con la Comunidad Valenciana, no en el sentido de integración, porque creo que los mexicanos están bien integrados, si no que vean a México con más cercanía, más proximidad”, manifestó. “¡Es que somos países hermanos!”. 
“Quiero que la gente me vea, que se acerque, que sepa que me pueden llamar. Soy una persona joven, tengo 37 años, estoy en las redes sociales, soy accesible”, aclaró, “no soy una persona que está en la lejanía y que hace falta pasar cinco filtros para hablar conmigo, yo encantando de que la gente me conozca, de que pueda hablar conmigo y en lo que pueda ayudar voy a hacerlo”.
Don Pablo Romá Bohorques
Nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia
¿Cómo se convierte en Cónsul?

Pablo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y actualmente es socio director de la firma Romá Bohorques Abogados Tributarios. En su trayectoria profesional figura su actividad como patrono de la Fundación Eduardo Punset, socio del Ateneo Mercantil de Valencia, socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y miembro del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Su trabajo como patrono y actual director general de la Fundación Consejo España México, le abre las puertas para que el gobierno mexicano lo invite a ser el cónsul en la ciudad de Valencia, a través de Jorge Zermeño, ex embajador mexicano en este país.

“Cuando se quedó vacante el consulado, al anterior embajador de México en España, Jorge Zermeño, me habló de la posibilidad de ser cónsul aquí en Valencia. Yo tengo una relación bastante estrecha con ese país, la mayor parte de la familia Bohorques, por el lado de mi madre, casi todos son mexicanos de origen español. Son hijos del exilio y la verdad es que México muy agradecidamente acogió a los españoles luego de una contienda como fue la guerra civil”.

Además, al dedicarse a la fiscalía internacional, continuamente viaja a ese país, donde tiene alianzas con varios despachos mexicanos. Esto, entre otros motivos, lo llevaron a ser promotor y patrono fundador del Consejo España México, entidad privada auspiciada por el gobierno español, que tiene por objeto promover la relación bilateral entre ambos países, desde el ámbito académico, cultural, científico, económico, empresarial y social.

Uno de sus principales objetivos de trabajo es difundir y atraer inversión mexicana a Valencia y hacer que su cuidad también sea se difunda más en el país azteca.

Según su experiencia, Valencia es conocida en México pero no como para invertir, ya que los empresarios mexicanos se acercan a Madrid o Barcelona, más que a la Comunidad Valenciana, lo cual se debe a un desconocimiento o falta de promoción.

“Se pueden crear muy buenas sinergias entre ambos países”, estimó. “Tenemos una historia, una cultura, una lengua, unos valores en común que nos unen para hacer negocios y creo que México es un país estupendo para que españoles y valencianos vayan a invertir”.
El Consulado empezará a dar servicio al público a partir del martes 5 de febrero los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas con previa cita. Por el momento, no tiene aún teléfono, debido a que está en trámites el servicio.

martes, enero 29, 2013

Se invita a los poetas mexicanos a participar en el XIII premio Casa de América de Poesía Americana

0 comentarios
De los doce poetas que han ganado las anteriores ediciones de éste premio, sólo una vez lo ha obtenido un escritor mexicano. Fue en la edición número V del Premio Casa de América de Poesía Americana cuando en 2005 el poeta mexicano Marco Antonio Campos obtuvo la máxima distinción con el poemario "Viernes en Jerusalén" que reúne 35 poemas en torno a la "no existencia del paraíso, al amor y a la fortaleza que ya se fueron y no volverán, además del poema escrito para el amigo que ya se fue".

La presencia mexicana en este premio es más bien escasa, porque el reparto de premios se distribuye de la siguiente manera: Colombia (3 ocasiones), Chile (2 ocasiones),  Argentina (2 ocasiones), República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú y México (1 ocasión). Pueden concursar autores de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no se hayan presentado a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.


Esta es la Convocatoria del XIII Premio que nos gustaría que muchos de nuestros poetas mexicanos leyeran y se animaran a participar:
La convocatoria del XIII Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.
A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:
Podrán concursar, autores nacionales de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español,rigurosamente inéditas, que no se hayan presentado a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre.
Los trabajos deberán presentarse por duplicado y en la portada de los manuscritos se hará constar el título de la obra. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve curriculum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.
Los trabajos deberán remitirse por duplicado a: XIII Premio Casa de América de Poesía Americana, Casa de América, Plaza de Cibeles, 2, 28014 Madrid, España. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles, ni remitidos por correo electrónico.
El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de mayo de 2013. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde.
El premio, dotado con tres mil euros (3.000 €) como anticipo de derechos de autor, incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros. La cuantía se entregará al ganador durante el acto de concesión del premio, junto con veinte ejemplares de la obra editada.
El jurado estará compuesto por un representante de la Casa de América, un representante de la Editorial Visor Libros, el director de Cuadernos Hispanoamericanos (AECID), un nombre acreditado de la poesía en español designado por los organizadores y el ganador de la edición anterior, además de un secretario designado por los organizadores, con voz pero sin voto. Los nombres de los miembros del jurado serán revelados durante el anuncio del fallo del premio.
El anuncio del fallo del premio tendrá lugar durante el mes de octubre de 2013 y será anunciado con la debida antelación.
El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo. El premio será indivisible.
10ª Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados y los trabajos que no se premien no serán devueltos.
11ª En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa de América le informa que el envío voluntario de los datos personales para participar en el presente concurso, supone el consentimiento del participante para la posible inclusión de los mismos en un fichero declarado bajo titularidad de Casa de América, con la finalidad de gestionar su participación en el XIII Premio “Casa de América” de Poesía Americana.
El participante que, en su caso, resulte premiado, consiente y presta su autorización para la utilización, publicación y divulgación, con fines informativos, de su imagen, nombre y apellidos, en el Portal Web www.casamerica.es en las redes sociales asociadas a Casa de América, o en cualquier otro medio de naturaleza similar, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ninguna tarifa. De la misma manera, el participante que resulte premiado consiente la cesión de sus datos a la Editorial Visor Libros, a los efectos de gestionar la publicación del libro ganador.
Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, deberá remitir un escrito dirigido a: XIII Premio Casa de América de Poesía Americana,Casa de América, Plaza de la Cibeles, 2, 28014 Madrid, España.
12ª La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado. Para cualquier información adicional relacionada con el premio, puede contactarse con la Casa de América: www.casamerica.es o a Editorial Visor Libros: www.visor-libros.com
Madrid, Enero de 2013
Así las cosas, reiteramos la invitación para todos aquellos artistas de la palabra de nuestro país para que se motiven y participen en este concurso literario para ver si podemos incorporar a otro poeta mexicano en la lista de ganadores y así no dejar solito a Marco Antonio Campos.

domingo, enero 27, 2013

Mañana se proyectará la película mexicana "La Zona" en Casa América Cataluña de Barcelona

0 comentarios
Dentro del ciclo titulado "Barrio búnker" programado por Casa América Cataluña con "...películas ambientadas en el entorno de los barrios privados que han proliferado en las últimas décadas
en las metrópolis latinoamericanas
", se presenta mañana lunes 28  de enero del 2013 en Barcelona la película mexicana "La Zona" filmada en 2007 por el director Rodrigo Plá y que cuenta con las actuaciones en los papeles principales de Maribel Verdú, Daniel Giménez-Cacho, Carlos Bardem, Alan Chávez y Daniel Tovar.


El argumento de esta cinta se puede resumir más o menos de esta manera:
El lugar conocido como la Zona es un barrio residencial cerrado, autosuficiente, con una fuerte seguridad privada, cuyos habitantes se han radicado allí por temor a la delincuencia y el miedo a la violencia de los cuales no se sienten protegidos por las leyes ni por la policía. Mediante un amparo judicial han conseguido que se disponga que la policía no pueda ingresar al lugar sin orden judicial, pero ese privilegio puede ser revocado si se produce en su interior un acto de violencia.
Una madrugada ingresan a la Zona tres jóvenes que viven en un barrio muy pobre de las proximidades y cuando habían entrado en una casa para robar son sorprendidos. Durante el incidente una anciana es asesinada, un guardia de seguridad es muerto por error por uno de los residentes, dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada y el tercero se escapa pero no puede salir de la Zona.
Se abre entonces un intenso debate entre los residentes acerca del camino a tomar y si bien una minoría quiere dar parte a las autoridades, la mayoría de los vecinos, temerosos de que le sea revocado el privilegio al barrio y desconfiados de la honestidad y eficiencia de la policía deciden ocultar los hechos ocurridos y perseguir por sí mismos al prófugo; para ello hacen desaparecer los cadáveres, simulan que la muerte del guardia ocurrió por un ataque cardíaco y refuerzan la búsqueda del ladrón con las cámaras de televisión y patrullas de vecinos armados.
Aquí les presentamos un pequeño avance de lo que se podrá ver en en la película "La Zona":


Estrenada el 9 de noviembre del 2007  la película ha recibido, entre muchas distinciones, las siguientes:
  • Premio India Catalina de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2008
  • Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Friburgo en 2008
  • Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2007
  • Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Francisco en 2008
  • Gran Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Bratislava en 2008 y
  • Premio Leone del Futuro a la mejor opera prima"Luigi De Laurentiis" del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2007
Así es que aquellos que puedan asistir a esta proyección podrán ver a una película multipremiada en muchos festivales de cine del mundo.

Cine: 'La zona'
del director Rodrigo Plá

Lunes 28 de enero del 2013
19:30 horas


Casa América Cataluña
c/ Córsega 299,entresuelo
08008 Barcelona

viernes, enero 25, 2013

Martha Escudero contará mañana el cuento "Las Ruleteras" en el Harlem Jazz Club de Barcelona

0 comentarios
Lleva ya bastante tiempo contando historias no sólo en Barcelona sino también en otras partes de España y Europa en donde la invitan. Ha hecho de la actividad de contar cuentos toda una profesión como narradora oral y se le reconoce ya plenamente como una gran experta en su materia. Se trata de la mexicana Martha Escudero, oriunda de la ciudad de México y residente desde 1993 en la Ciudad Condal en donde se le reconoce como contadora de historias.

Desde el año 1997 es programadora del ciclo de cuentos para adultos "Contes i Cuentos" del Harlem Jazz Club en Barcelona y, precisamente mañana en ese lugar, Martha va a contar la narración: Las Ruleteras. Historias de buenas mujeres de moral distraída a partir de las 20.30 horas. Según la propia web del lugar se explica que: "En México, con el adjetivo de “ruleteras” se identifica a las mujeres que muestran una actitud poco respetuosa con las buenas costumbres y tienen tendencia a un amplio intercambio carnal. Estas son historias de buenas mujeres."

En las próximas semana, Martha tiene programadas otras dos presentaciones:
  • El sábado 16 de marzo del 2013  a las 20:30 horas con la narración "Cuentos literalmente maravillosos"
    Si, cuentos maravillosos. De esos en los que hay príncipes encantados, dragones, objetos mágicos y encantamientos. Esos cuentos que son el paradigma del cuento, que sugieren mucho más de lo que expresan y que solo las mentes infantiles pueden decodificar. Que conste que no son cuentos para niños, son cuentos para recuperar una forma de pensamiento que actúa libremente y que no necesita ser racionalizado, sino sentido. Son cuentos para escuchar con el corazón abierto.
  • El sábado 25 de mayo del 2013 a las 20:30 horas con el relato "Historias de mujeres de ojos grandes"
    La hija de Jose Rivadeneira se moría. Nada podían los médicos, nada la ciencia. Jose entonces le habló a su hija, le contó las historias de mujeres que la habían precedido. Y entonces, en el rostro de aquella pequeña se abrieron unos enormes ojos de pregunta. Ojos tan grandes como los de Valeria, Carmen, Cristina, Daniela, Clemencia, Verónica… Adaptación de relatos de Ángeles Mastretta.
Les recomendamos ampliamente el trabajo de Martha Escudero y si tienen la oportunidad no dejen de disfrutar de su arte a la hora de contar historias que son verdaderamente deliciosas.

El restaurante "Cielito Lindo" ubicado en Nerja, Málaga solicita personal mexicano para su plantilla

0 comentarios
Definitivamente en muchas partes del mundo y, específicamente en España, estamos atravesando por una crisis económica muy fuerte. Todos los días nos enteramos a través de los medios de comunicación que se esta destruyendo el tejido laboral y que mes tras mes la tasa de paro aumenta. El gobierno anuncia que esta tendencia tiene que revertirse y que pronto comenzará a crearse de nuevo empleo pero no encontramos en las noticias y en la realidad que nos rodea elementos que nos lleven a pensar que esto tiene una pronta y fácil solución.

Estando así las cosas en el panorama diario, encontrarse de pronto con una oferta de empleo y más si se trata de una lanzada específicamente a la comunidad de mexicanos que se encuentra en España de manera regular, resulta de lo más atractiva y esperanzadora.

El hecho es que nuestro amigo Luis Montoya, gerente del Restaurante mexicano "Cielito lindo" ubicado en la población de Nerja en la provincia de Málaga, nos ha enviado una oferta para varios puestos de trabajo en su local y que quiere que la demos a conocer a través de nuestro Portal web.


El texto que nos envió nuestro amigo Luis es:
NERJA, MÁLAGA.- Buscamos camareros (as) mexicanos para el Restaurante. También una chica de preferencia (mexicana) que sepa hacer cócteles. Asimismo un Hostess ya sea hombre o mujer (mexicanos) que también sea animador. Ponerse en contacto con Luis en el restaurante Cielito Lindo ubicado en la calle el Barrio, 26 de Nerja en Málaga o a los teléfonos 952 52 89 21 y 654 69 38 49
Correo electrónico: info@cielitolindo.es 
En estos tiempos en los que mucha gente anda buscando trabajo ésta es una buena oportunidad para ver si nuestro perfil se adapta a lo que Luis anda buscando y así podemos acceder a un puesto laboral.

¡Mucha suerte!

jueves, enero 24, 2013

"El encanto del Águila" de Televisa, gana el Premio de Periodismo Rey de España 2013

0 comentarios
Hace unas cuantas horas se han dado a conocer la lista de ganadores de la edición 2013 de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y entre ellos, podemos encontrar en la categoría de televisión, al mejor trabajo informativo emitido por las cadenas de televisión.  En esa rubro nos hemos enterado de que México ha obtenido el reconocimiento máximo a través del programa sobre la Revolución Mexicana llamado "El encanto del Águila" producido por Televisa.

El premio recae específicamente en Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González, quienes son los productores ejecutivos de dicha serie y que han sido galardonados específicamente por "El Último Caudillo" que viene a ser el capítulo final de la serie "El Encanto del Águila". Dicho capítulo se transmitió por el Canal de las Estrellas el 1 de diciembre de 2011, con una duración total de 23 minutos.


En esta categoría compitieron un total de 31 trabajos y de entre ellos el jurado destacó a "El encanto del águila" por "...la cuidada realización de este documental histórico, así como su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público". Esta serie, conformada por 13 capítulos, narra acontecimientos históricos de nuestro México ocurridos en la etapa comprendida entre los años 1910 y 1928.

Cabe hacer mención que el pasado mes de noviembre los productores de la serie, Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez asistieron en la ciudad de Barcelona a recibir otro importante reconocimiento ya que la serie histórica "El encanto del águila", de Noticieros Televisa, recibió el Premio Ondas Iberoamericano como mejor programa de televisión, con lo que el Premio Rey de España vendría a ser ya la segunda distinción en España

En las próximas semanas sedará a conocer la fecha exacta en la que el Rey Juan Carlos hará entrega de los premios a las distintas categorías que conforman este importante y prestigiado reconocimiento al periodismo iberoamericano creado en 1983.

miércoles, enero 23, 2013

Nos ofrecen un sabrosísimo regalo para el colectivo de los mexicanos que vivimos en Málaga

0 comentarios
Se ha puesto en contacto con nosotros Álvaro López Tamayo, quien es el gerente de la empresa El Ático Gourmet, dedicada a la elaboración de almendras garrapiñadas —en México les decimos garapiñadas— totalmente artesanas, ya que son las únicas garrapiñadas del mercado con un 70% de almendra española ecológica y un 30% de azúcar ecológico procedente del comercio justo, por tanto son un bocado delicioso que ha sido seleccionado y envasado a mano con mimo y dedicación.

Este domingo 27 de enero del 2013, El Atico Gourmet tendrá una tienda Pop Up en el Mercado de Crafts que estará ubicado en la céntrica Plaza de la Merced en Málaga capital en un horario de 10:30 a 17:00 horas. Y con ese motivo, Álvaro ha ofrecido un sabrosísimo regalo para el colectivo de mexicanos en Málaga:
El Ático Gourmet quiere invitar a todos los mexicanos que vivan en Málaga a una caja de Pipas Garrapiñadas Ecológicas.
¿Cuándo? Este Domingo 27 de Enero en la Plaza de la Merced de 10.30 a 17.00.
¿Cómo? Se regalará una caja de pipas garrapiñadas ecológicas a toda persona que compre algo en nuestro puesto y muestre (con el móvil) el cupón de esta página.
¡Os esperamos! ¡Arriba México!

Agradecemos a Álvaro la oferta que resulta muy tentadora y al que espero responda mucha gente. El planteamiento de este mercado resulta interesante y puede verse más acerca del concepto de este tipo de instalaciones comerciales en la siguiente entrevista con dos de las promotoras de este marcado artesanal.

martes, enero 22, 2013

La complicada situación económica de una honrada trabajadora mexicana en España

0 comentarios
Navegando por el éter virtual me encontré con este interesante texto, escrito por un mexicano afincado en España desde hace varios años, en el que nos cuenta una lamentable historia que debería tener un epílogo muy diferente al que todas las señales apuntan. Creo que merece la pena que ustedes lo lean y saquen sus propias conclusiones:
Una economía positiva que cierra las puertas, o de la muerte de un sueño

Sres. que manejan la economía.

Mi madre abrió apenas hace un año una Papelería en un local de Córdoba, muy bonito el cuartito en una esquina de un barrio coqueto, que si mal no recuerdo, por dentro estaba completamente en ruina (material descatalogado, lleno de polvo, abandonado). En este tiempo ha levantado el negocio trabajando más de diez horas al día, compaginando el tiempo con el cuidado del nieto, realizando las labores obligadas del hogar y las preocupaciones propias de una mujer que intenta apoyar en lo que puede a su familia; y sí Señores: tendrá que cerrar inminentemente.

Ella me comenta que las ventas no son lo malo, ni el trato con los clientes (le apoyan muchísimo), tampoco que el local pudiera estar mal ubicado; lo que le pasa es que tiene que pagar una cantidad ingente de dinero para mantener abierto el local, y no porque sea un alquiler grande, sino por todos los impuestos que la están asfixiando, eso señores y las políticas que han implementado de 'apoyo al pueblo para salir de la crisis'.

Fuera de las predicciones que ella hiciera, buenas, malas o erróneas; ella merece que se le apoye: es extranjera, da trabajo a gente en España, incentiva la economía de barrio y crea vinculaciones directas con las personas que se han maravillado de encontrar a una persona tan encantadora, gentil y amable que atenderles. Pero más allá de estas peculiaridades, es una trabajadora incansable, lo ha demostrado aquí (en las peores de las condiciones posibles) y en México, siendo allá también una emprendedora de esas que abren caminos y enseñan a quien tenga por delante, cómo es posible hacer cosas con poco y mucha creatividad.

Gracias a sus políticas, Señores, ella tendrá que trabajar de nuevo para alguna persona más, intentando sobrevivir, como lo están haciendo millones de españoles. Tendrá que terminar su sueño por algo 'más seguro', ofreciendo sus servicios seguramente por una paga mínima, y si tiene suerte, será contratada para poder cotizar los años de vida laboral que le quedan por delante; ya saben cómo es que han hecho las cosas últimamente, ahora ni seguridad social, ni ayudas a emprendedores, ni nada, se han asegurado que todo consista en 'recortar para sanar la economía'.

Ella, por lástima, no puede irse 'a la aventura al extranjero' como bien nos recomienda su casta y sus dirigentes, esos que mueven de manera autista los hilos de más de 45 millones de habitantes; tengo que aclarar que no podrá ser así porque esta es ya su aventura y se la han arruinado por completo; ya dejó en México su casa, a su marido y su familia (hermanos, primos, tíos, padres, sobrinos); ha tenido un sueño y con lo poco que tenía y con mucho prestado, ha abierto un espacio, que para la economía (la verdadera economía del pueblo) es vital para poder reactivar el flujo de dinero, la creación de empleo y la correcta captación de impuestos para los servicios sociales que cualquier nación necesita para el bienestar de sus ciudadanos.

Ahora, entiendo perfectamente que sus finalidades, Señores, son precisamente estas: mantener a la gente en la ruina mental, sexual, emocional y espiritual. Debo enviarles una felicitación, lo están haciendo de puta madre, tienen a millones de personas en el paro y millones más enfermos de depresión y otras enfermedades similares. Voy a felicitarles por su buena labor, pero no sin antes advertirles que su sistema se está cayendo en añicos y que esta no se las voy a perdonar. Ni yo, ni mi familia, ni la gente que ha despertado en estos años y que saben y aborrecen estas instituciones corruptas que han diseñado para mantener el sueño de 'libertad, democracia y nación' que nos han querido vender. Todo eso es una mentira que vamos a refundar.

No señores (ya con minúscula, no valen mayor atención), esto está cambiando y se lo vamos a demostrar.

Unidos vamos a vencerles. En breve serán un pasado que olvidaremos con rapidez. Son unos Cabrones que vamos a vencer.

Atentamente.
Otro extranjero en España que intenta hacer crecer a este país.


Este artículo ha sido escrito por Ivan Vergara, (Gestor Cultural / Editor / Coordinador de la PLACA) radicado en Sevilla. La mujer nombrada en el artículo es Lucina García, su madre y radicada en Córdoba, Andalucía, desde el 2004. El negocio fue abierto a principios del 2012 y tendrá que cerrar inminentemente en los próximos días.

lunes, enero 21, 2013

Se anuncia la segunda Feria Gastronómica y de Artesanía mexicana en Barcelona "Tasta Méxic"

0 comentarios
Se anuncia para el próximo domingo 27 de enero del 2013 a partir de las 11:00 horas de la mañana la segunda edición de la Fiesta de gastronomía y artesanía mexicana en Cataluña que se ha bautizado como "Tasta Méxic" y que este año regresa con más fuerza para presentar un amplio caleidoscopio con lo mejor de la cultura y el folclore de nuestro país, enclavados en la sede del Auditorio del Cotxeres de Sants muy cerca de la Estación de trenes de Sants.

Los organizadores mencionan que en la edición pasada que tuvo lugar en julio del 2012 la feria contó con más de 4000 visitantes y que este año "...podremos asistir a algunas conferencias sobre gastronomía mexicana, habrá pase de documentales sobre el mundo del tequila, y realizaremos algunas catas y degustaciones de mezcal y tequila entre los asistentes. No faltará la buena música sobre el escenario, y la presentación de algunos proyectos de la comunidad. Igualmente, artistas mexicanos interpretarán sobre el escenario las mejores piezas del repertorio de la música y la danza. Así mismo, contaremos con una feria de gastronomía y otros productos en la que participarán, por el momento, las siguientes empresas e instituciones: MEXCAT, Ameyal, Bake & Fun, Mexicali, Don Fulano, Viva México y varios restaurantes mexicanos y cáterings. También habrá presencia de las empresas tequileras y de mezcal, como en 2012, y cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Jalisco, Cotxeres-Casinet, el Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya."



Aquí tenemos el programa completo de la jornada:
Programa

Escenario

  • 11:30-12:30 hrs. DJ Errante (Roc mexicano)
  • 13:00-13:30 hrs. El Charro Puro Corazón (Ranchera)
  • 14:30-15:00 hrs. El Charro Negro (Ranchera)  
  • 15:00-16:00 hrs. DJ Lento Rodríguez (Clásicas mexicanas) 
  • 15:00-16:30 hrs. Alberto Ruíz (Melódica mexicana)  
  • 17:30-18:00 hrs. Grup de Danza Son de México (Danza folclórica)  
  • 18:30-19:00 hrs Leticia Amador (Ranchera y bolero)  
  • 19:30-20:15 hrs. Claudia Torres, La Voz de Plata y Grupo de Danza Viva México (Ranchera, bolero y danza folclórica)  
  • 20:30-21:00 hrs. Ariles del Sotabento (Son jarocho)  
  • 21:15-21:45 hrs. Pepe Moreno (Ranchera)
Gradas
  • Todo el día Projección de turismo mexicano  
  • 12:30-13:00 hrs. Presentación projecto solidario Casa Mojoneras. 
  • 20:15-20:30 hrs. Presentación de Habeas Corporation y Rifa
Rincón infantil
  • 16:30-17:00 hrs. Piñata mexicana 
  • 17:00-17:30 hrs. Titeres. “Reciclando pensamientos”  
  • 18:00-18:30 hrs. Titeres. “Reciclando pensamientos”
Solo para adultos
  • 14:00-14:30 hrs. Cata de tequila. Patrocinada por Don Fulano  
  • 19:00-19:30 hrs. Cata de tequila y mezcal. Patrocinada por Oro de Oaxaca Inscripción 3 € (plazas limitadas)
Gran Rifa Final
  • 21:00 hrs. Escenario Principal 
Seguramente será una jornada muy interesante en la que se podrán disfrutar de comida, bebida, conferencias, actuaciones y artesanía mexicana en un domingo muy familiar al que están invitados no sólo los mexicanos que se encuentren por ahí ese día sino también de todo aquel interesado por México y su cultura.

www.mexicanosenespana.com cuenta con un Directorio de Restaurantes Mexicanos en España

0 comentarios
Con cierta frecuencia me preguntan, ya sea a través del correo electrónico o de manera personal, si conozco un restaurante mexicano en tal o cual ciudad para recomendarlo. Aparte de ponerme en un compromiso, porque sinceramente he de reconocer que he visitado muy pocos locales que elaboren cocina de mi país aquí en España, pues no estoy capacitado para recomendar aquello que no he probado personalmente y por lo tanto me abstengo de pronunciarme en cualquier sentido, pero siempre los remito al Directorio de Restaurantes Mexicanos que tenemos en nuestro Portal web.

Hemos ido recopilando con el paso de los años las direcciones de todos aquellos establecimientos diseminados a lo largo y ancho de la geografía española que se dedican a la especialidad de la cocina mexicana y que contribuyen, desde su peculiar trinchera, a incrementar la fama de la gastronomía de nuestro país. Poco a poco el directorio ha ido creciendo y consolidándose como una buena opción de búsqueda. De hecho, si alguien pone en Google la frase "restaurantes mexicanos en españa" las dos primeras referencias dirigen a nuestro directorio.


El directorio esta dividido por Comunidades Autónomas y luego por cada provincia. Y aunque esta bastante completo somos conscientes que todavía nos falta incorporar algunos más, por lo que la actualización es constante y de vez en cuando vemos nuevas entradas en el directorio.

Por eso siempre que me piden que les recomiendo de un establecimiento en España en el que se pueda disfrutar de la gastronomía mexicana siempre los remito al Directorio con la confianza de que luego la experiencia de cada quien colocará a cada local en el sitio que le corresponda.

viernes, enero 18, 2013

16 mexicanos aspiran a los XXX Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

0 comentarios
Hace unas pocas horas se acaba de dar a conocer la noticia del inicio de los trabajos del jurado para elegir los ganadores de la XXX edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que la próxima semana serán dados a conocer. De entre 242 candidatos que hay, repartidos en 19 países y seis categorías, destacamos la presencia de 16 periodistas mexicanos que pueden aspirar a obtener alguno de los premios que están dotados de un premio de seis mil euros y una estatua de bronce del artista Joaquín Vaquero por cada categoría.

Será alrededor de los primeros días de la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de las deliberaciones de un Jurado que en esta ocasión está integrado por:
  • Jose Antionio Vera, presidente de la Agencia EFE y que además es el presidente del jurado
  • Jesús García Aldaz, Secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García Aldaz, como vicepresidente
  • John Müller, director adjunto del diario El Mundo
  • Alberto Peláez, corresponsal jefe en España del grupo Televisa-Eco
  • Rosa Veloso, corresponsal de la cadena pública Radio y Televisión de Portugal (RTP)
  • Luis María Anson, presidente de El Cultural y del diario digital El Imparcial
  • la periodista y escritora Pilar Cernuda, y
  • Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Agencia EFE.


No se conoce aun los nombres de esos 16 profesionales mexicanos pero esperamos que en próximos días podamos dar la noticia que alguno de nuestros compatriotas se ha hecho merecedor de este galardón en alguna de sus seis categorías.

Hay que recordar que el año pasado los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett se llevaron uno de estos premios en la categoría de Prensa por un reportaje sobre "la república marihuanera" en la región conocida como Tierra Caliente, en México. El artículo "La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios" fue publicado el 8 de agosto de 2011 en la revista "Emeequis".

¿Te gusta la música y el baile mexicano? Participa ahora en el mejor grupo folclórico de España...

0 comentarios
Cuando estamos fuera de nuestro país y caminando por la calle nos topamos con la actuación de un grupo folclórico que presenta la música y los bailes de nuestro querido México, la emoción nos embarga y no podemos dejar de aplaudir y corear a esos artistas que van por el mundo llevando nuestra tradición cultural para compartirla con otras nacionalidades. Cuando me ha sucedido eso estando no sólo en España sino en algún otro país europeo me llama poderosamente la atención la respuesta que la gente tiene cuando ve el colorido de los trajes, la alegría de los movimientos y la energía de las notas musicales de los mariachis, que siempre es muy positiva.

El Ballet Folclórico Colores de México es una asociación cultural con sede en Madrid, que precisamente el día de ayer ha cumplido sus primeros cuatro años de vida y que desde su nacimiento se ha abocado a la difusión de los bailes y la música de nuestro país por España y otros puntos de Europa. Dirigido por Claudia Zavala Vega y con la ayuda de Marcela Elidé Sosa, la agrupación lleva recorridos hasta el momento bastantes kilómetros por las carreteras europeas presentando un repertorio muy rico y variado del folclore dancístico de nuestro país


Ahora mismo acaban de lanzar la convocatoria 2013 para todos aquellos que deseen participar en este grupo y formar parte de Colores de México. Se trata que, no sólo aprendan los bailables del repertorio del grupo en los talleres de danza que tienen lugar los sábados de 10:00 a 14:00 horas, sino que después, si les interesa, formen parte del grupo y participen en las presentaciones que a lo largo del año tiene el conjunto artístico.

Las inscripciones tendrán lugar en la sala 5 del Centro de Arte y Flamenco Amor de Dios, ubicado en calle Santa Isabel 5, primer piso, en Madrid, muy cerca del Metro Antón Martín,en lo que resta del mes de enero y principios de febrero. Para mayores informes,los interesados pueden comunicarse al número 678 810 482 o a la dirección de correo info@coloresdemexico.es

Desde aquí les enviamos nuestra más cordial felicitación por ese cuatro aniversario y nuestro reconocimiento por ese trabajo de difusión que a lo largo de su vida profesional han llevado a cabo.

¡¡¡Muchas felicidades!!!

miércoles, enero 16, 2013

"La ruta del 'oro verde' en México", reportaje sobre México que ha publicado El Mundo

0 comentarios
Uno de los frutos agrícolas que más se consumen en México y que se asocia directamente con la gastronomía de nuestro país es, sin duda alguna, el aguacate que es una especia originaria de nuestro país que ha dado el salto mundialmente para convertirse en un símbolo propio de identidad alimenticia. Tanto así, que el Guacamole, un platillo elaborado a base de aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, limón y chile se ha convertido en un sinónimo de antojito mexicano que puede verse en muchas partes del mundo.

Precisamente hace unos días apareció publicado en la sección Ocholeguas, que es el portal de viajes del periódico El Mundo, el reportaje titulado "La Ruta del 'oroverde' en México" escrito por Pablo Scarpellini en el que aborda no sólo aspectos interesantes sobre el fruto al que bautiza como "oro verde", sino también algunos otros aspectos que inciden de una u otra manera con el viaje que llevó a cabo por diversos puntos del estado mexicano de Michoacán.


Ilustrado con diez fotografías en blanco y negro, el reportaje menciona cosas como:
Unas calles más abajo, Doña Inés ha terminado de servir un banquete para los huéspedes que la visitan en su pintoresca casa rural. Tortillas rellenas de frijol, huevos a la mexicana, nopalitos compuestos, carne de res encebollada, chelas heladas para la cruda (resaca, que decimos en España), atole de zarzamora, café de olla, chilaquiles, y como no, aguacate bien cortado. Siempre aguacate.
Aunque no es muy extenso, el reportaje toca aspectos interesantes que, supongo, para muchos no nos es desconocido pero para los que no lo son puede resultar lleno de curiosas novedades.

martes, enero 15, 2013

Ciclo de cine mexicano llamado "De Chapultepec a Japón", durante 10 proyecciones, en Barcelona

2 comentarios
Ayer lunes 14 de enero dio inicio en Barcelona un nuevo ciclo de cine mexicano que proyectará la Historia del Cine mexicano en 10 películas y al que lo han bautizado como "Cine taller: De Chapultepec a Japón".  A lo largo de otras tantas semanas, cada lunes se proyectará una cinta mexicana con la que se intentará conformar una visión general de lo que ha sido la trayectoria de la cinematografía de nuestro país, iniciando con la película "El automóvil gris" (1919) y terminando con "Japón" (2008).

El ciclo esta coordinado por Alfredo Carlos Guzmán Tinajero (México, 1983), quien es licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México y que actualmente reside en Barcelona en donde cursa estudios de doctorado en Teoría de la Literatura con una beca FONCA-CONACyT. Se ha especializado en el Cómic pero también se ha abocado al análisis del fenómeno cinematográfico mexicano. En 2011, recibió el Premio Colin White al mejor trabajo de titulación en Letras Inglesas por "El Camino del estadio: de la crónica deportiva al  bildüngsroman"


El Taller, que es totalmente gratuito, esta previsto que tenga lugar todos los lunes, iniciando el 14 de enero en la Sala de Projeccions de Cotxeres de Sants ubicado en el número 79 de la calle Sants en Barcelona, a partir de las 19:00 hrs.

Las películas que integran las 10 cintas a proyectarse para el taller son éstas:
  • El Automóvil gris (Enrique Rosas, 1919)
     
  • Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1933)
     
  • Salón México (Emilio Fernández, 1948)
     
  • Raíces (Benito Alazraki, 1953)
     
  • Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1962)
     
  • El Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona, 1962)
     
  • Mecánica Nacional (Benito Alazraki, 1972)
     
  • El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1985)
     
  • Lolo (Francisco Athié, 1992)
     
  • Japón (Carlos Raygadas, 2008)
Seguramente será una buena oportunidad para ver algo de cine mexicano del cual se puede ver de manera muy limitada en este país.

lunes, enero 14, 2013

Se presenta en el Centro México Madrid la obra "Música de balas" del autor Hugo Salcedo

0 comentarios
En el marco de la VI Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México que tuvo lugar en noviembre del 2011, la obra "Música de balas" del narrador, ensayista y dramaturgo jalisciense Hugo Salcedo fue premiada con el Premio Nacional de Dramaturgia 2011 que otorgan la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Distrito Federal.  "Música de balas" es una obra "...de 13 escenas en las que el autor expone en cada una de ellas una forma distinta de morir; de ser asesinado, violentado; de terminar colgado, torturado o en una fosa común."

El próximo viernes 18 de enero a las 20:30 horas en el Centro México Madrid que se ubica en el número 8 de la céntrica calle de Alameda en la capital del Reino español, tendrá lugar la presentación de la obra "Música de balas" bajo la dirección de Raúl Rodríguez  y con el elenco de Christel Klitbo, Carlos Segura, Efraín Rodríguez y Raúl Rodríguez.


SINOPSIS:
“Música de balas” es una obra que habla sobre el problema más grande que enfrenta México en este momento, el narcotráfico. La obra está basada en algunos de los casi 60000 casos existentes desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la muy sonada “Guerra contra el narco”. El multipremiado dramaturgo, narrador y ensayista Hugo Salcedo nos muestra con este texto una pequeña ventana a la aterradora realidad que se está viviendo en un país en guerra y que, como en toda guerra, los más afectados son los ciudadanos Dicha guerra contra el narcotráfico en México comenzó en el 2006 cuando el gobierno federal inició un operativo en Michoacán. Entre diciembre del 2006 y enero del 2012 se han contabilizado cerca de 60000 víctimas por ejecuciones, enfrentamiento entre bandas o agresiones a la autoridad, muchas de estas víctimas son personas inocentes que se encontraron en el lugar y el momento equivocado y son llamadas por el gobierno “daños colaterales”. El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa ha hecho varias veces el llamado a hablar bien de México pero la violencia no es un problema de percepción sino una coartación de la libertad. El autor es Hugo Salcedo, dramaturgo, narrador, ensayista premiado varias veces, pone rostro a algunas del enorme número de víctimas que ha dejado esta guerra.

Aquí tenemos una probada de lo que podremos ver en dicha puesta en escena:

 

Esta obra sólo está proyectada que se presente ese único día por lo que, ante el aforo limitado de la sala,habrá que ir pronto a comprar una entrada para asegurar un lugar como espectador de esta importante obra del teatro mexicano contemporáneo.

domingo, enero 13, 2013

El escritor mexicano Jordi Soler escribe en El País un ensayo sobre la actual emigracion española

0 comentarios
El escritor mexicano de origen español Jordi Soler afincado ahora en Barcelona publicó el día de ayer en el periódico El País,  dentro de la sección llamada Tribunas, un artículo de opinión titulado como "La desmemoria" en el cual aborda un tema de rabiosa actualidad en España que es la emigración española hacia otros países del mundo, haciendo énfasis en la que se dirige especialmente hacia México. Un ensayo muy interesante que recomiendo ampliamente su lectura.

En el subtitulo se aclara: "...Cuando los españoles se han enriquecido se han olvidado de que en muchas épocas han pertenecido y ahora vuelven a pertenecer a un país de emigración que ha aportado mucho a las sociedades de acogida."


Soler recuerda el recibimiento que el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas le dio a los miles de españoles republicanos que salieron durante la Guerra Civil y que se exiliaron en México huyendo de la guerra. Y hace una analogía con la salida que se produce actualmente de españoles buscando un horizonte mejor de vida.

Escrito de una manera muy clara, directa y sencilla, el texto fluye naturalmente con párrafos como éstos:
Gracias a sus emigrantes, España creció y se multiplicó en aquel continente, y hoy su lengua, el español, tiene una importancia capital en el mundo y una capacidad de expansión, y una influencia, que la hacen cada día más importante. Si no fuera por los países latinoamericanos, España, y el español, tendrían hoy la relevancia mundial que tienen Polonia, y el polaco.

El ensayista mexicano Alfonso Reyes, que fue, entre otros destinos diplomáticos, embajador de México en España, decía, refiriéndose a la evidente e insoslayable relación que hay entre los dos países, que quien no conoce México no conoce bien España, y viceversa.
En fin, que recomiendo su lectura y ya luego cada quien sacará sus propias conclusiones al respecto.

La 2 de Televisión Española presenta hoy a las 22:00 horas el documental "Descubriendo México"

0 comentarios
De vez en cuando en la televisión española podemos tener acceso a producciones que hablan sobre México y cuando eso sucede nos da mucho gusto y lo damos a conocer para que no sólo los mexicanos que vivimos en España podamos recrearnos con las imágenes y las historias que sobre nuestro país se cuentan, sino también para que todos aquellos que sienten una atracción especial por México puedan aprender algo más sobre el país que nos vio nacer.

Este es el caso del documental "Descubriendo México" que hoy en la noche se transmitirá por La 2 de Televisión Española a partir de las 22:00 horas, tiempo de España.

Originalmente titulada como "México revealed" es un documental producido por Discovery Channel que se transmitió por primera vez el 4 de noviembre del 2007 y con la narración original del actor norteamericano de origen mexicano Edward James Olmos. Fue el primer documental de la segunda temporada de un total de 11 documentales que formaron parte de la serie "Discovery Atlas"


En este documental de 45 minutos de duración podremos ver varios ejemplos de la cultura mexicana en su máxima expresión: la vida de un hombre como luchador en un ring, el trabajo de una joven que es clavadista en Acapulco, las propuestas culinarias de la chef Martha Ortiz Chapa, las tradiciones de una familia el Día de Muertos o las actividades de un músico de mariachi.

Aunque el documental ya tiene poco más de 5 años, la información sigue vigente y seguramente nos servirá para conectarnos con nuestras raíces y revivir aspectos que nos son muy propios.

sábado, enero 12, 2013

La sección consular de la Embajada de México en España anuncia cambios en sus trámites

0 comentarios
Desde el mes de noviembre del 2012, la sección consular de la Embajada de México en España ha anunciado lo siguiente:
La Sección Consular de la Embajada de México en España informa a todos nuestros usuarios que, a partir del mes de noviembre de 2012, para realizar los trámites de expedición o canje de pasaporte digital mexicano y solicitud de visa mexicana, se pondrá en marcha el sistema de citas vía internet MEXITEL.
Para registrarse y solicitar su cita en MEXITEL, ingrese al siguiente enlace:

En su misma página anuncian lo siguiente:
La Sección Consular es el área de la Embajada dedicada a brindar servicios de documentación tanto a mexicanos como a extranjeros. En la expedición de dichos documentos, la Sección Consular actúa en representación de algunas de las diferentes áreas de la administración pública de México desempeñando, entre otras, las siguientes tareas:
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
  • Expide y renueva pasaportes.
  • Asiste y orienta a mexicanos en situación de emergencia.
  • Cuida de los compatriotas detenidos o encarcelados y vigila la legitimidad de sus procedimientos judiciales.
En representación del Instituto Nacional de Migración:
  • Expide visas a ciudadanos extranjeros que desean visitar México y tengan su residencia dentro de nuestra circunscripción consular.
En representación del Registro Civil:
  • Realiza registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, ocurridos en nuestra circunscripción consular.
La Sección Consular, así como los demás Consulados en España, NO PUEDEN:
  • Solicitar ampliación de su estancia como turista o estudiante en España.
  • Revertir decisiones de las autoridades migratorias.
  • Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.
  • Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante, costos por cambio o compra de pasajes aéreos o pago de servicios hospitalarios y medicinas.
  • Hacer funciones de agencia de viajes (cambio de boletos de avión, recuperar equipaje perdido, etc.).
  • Conseguirle un trabajo.
  • Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de este país.
  • Avalarle o pagar sus multas por infracción o delitos cometidos.
  • Apostillar documentos.
  • Expedir tarjetas de elector (IFE).
  • Convalidar licencias de manejo mexicanas.
  • Tramitarle visas para otros países.
  • Buscar o conseguirle alojamiento.
Hay que tomar en cuenta todos estos lineamientos para saber qué es lo que puede y no puede hacer el Consulado de México en España, ya sea el de Madrid o el de Barcelona, así como también los consulados honorarios que nuestro país tiene en algunas ciudades del Reino de España.

viernes, enero 11, 2013

Radio Televisión Española y el periódico El País tienen una sección dedicada a nuestro país

0 comentarios
Desde hace bastante tiempo México tiene un papel importante en el tejido de relaciones internacionales que el Reino de España tiene con el mundo. Uno de los hechos que ha provocado que México ocupe un lugar predominante en la cartera de países de Iberoamerica con los que España tiene una relación muy importante es, sin duda alguna, la cantidad de españoles que se trasladaron a nuestro país a raíz de la Guerra Civil y en los posteriores años del Franquismo.

Ahora, con la crisis económica que estamos viviendo en muchos países de Europa y especialmente en España, se ha iniciado un nueva oleada de inmigrantes españoles a México con lo que día con día crece el interés de noticias que vengan desde nuestro país porque hay muchas familias que nuevamente tienen algún familiar en  México y por tanto quieren estar más informados de lo que pasa allá.


Dos importantes medios de comunicación en España han creado secciones especiales que abordan las principales noticias de nuestro país: Radio Televisión Española y el diario El País.

Por un lado, el ente público de Radio Televisión Española presenta una sección dedicada a enlistar no sólo las noticias que sobre nuestro país van publicando ellos sino también audios, vídeos y fotografías que van utilizando en los diferentes medios que ellos manejan. Hay que reconocer que no es una sección muy completa que digamos pero nos permite tener acceso a una serie de materiales que pueden ser interesantes dado el punto de vista hasta ciertopunto neutral de las cosas que suceden en nuestro país.

Por otro lado, el periódico El Pais  maneja desde el 29 de junio del 2012 una sección dedicada a México dentro de su apartado Internacional en el que presenta noticias y reportajes específicamente de nuestro país, realizado por el grupo de ocho periodistas que este medio mantiene en México y que son los autores de la mayoría de los artículos que presentan en esta sección. Al respecto podemos decir que tiene artículos muy interesantes y que de vez en cuando deberíamos pasarnos por aquí para revisar el material que constantemente están renovando y actualizando.

No será raro que en los próximos meses aumente el número de medios españoles que incluya secciones especiales dedicadas a México y en cuanto esto ocurra seguramente daremos cuenta de ello en este espacio.

jueves, enero 10, 2013

Presentación de Ex-Libris y Libros artesanales con la artista mexicana Paula Laverde en Barcelona

0 comentarios
Desde el 2001 la artista mexicana Paula Laverde Austin, que es Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialización en medios audiovisuales, reside en Barcelona en donde lleva a cabo sus proyectos profesionales y continúa con su especialización académica. Formada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Paula ha tenido experiencia laboral en: "...ilustración, motion graphics (desarrollo de cartelas televisivas, interactivos para dvd, animación para documentales), medio web (desarrollo de sites, look & feel e implementación, usabilidad, desarrollo gráfico de intranets, extranets y portales corporativos), diseño editorial, maquetación, imagen corporativa, presentaciones, audiovisuales, fotografía, proyectos multidisciplinares y docencia.

El próximo sábado 12 de enero del 2013 a las 12:30 horas, Paula se presentará en un espacio singular en Barcelona llamado "La Parada" en donde participará en un evento llamado "Speaking Corner" en que que presentará sus diseños de ex-libris asi como también los libros de la editorial La cartonera en los que ha participado como diseñadora y artista.


Ella misma, se describe a si misma, en uno de sus blogs llamado "Orquídeas susurrantes" de esta manera:
Nací en 1972 en la ciudad de México.  Realicé estudios de diseño y comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Con más de quince años de trayectoria, he trabajado en diversos ámbitos de la materia tales como editorial, web, imagen corporativa y medios audiovisuales.
Desde 2001 resido en Barcelona donde fui cofundadora de El Cuarto, colectivo artístico dedicado a la ilustración aplicada en el interiorismo; y desde 2006 formo parte de la productora independiente Achichincle Audiovisuales donde he realizado los proyectos: Novilunio (muestra fotográfica), Ramas y Raíces (documental), entre otros.
Me he desarrollado en el ámbito de motion graphics realizando interactivos para diversas productoras de cine a través de Infinia (www.infinia.es) y participé en el arte y animaciones para el largometraje documental Perdida de Viviana García Besné y Alistair Tremps (2009, México-Catalunya).
En marzo del 2010 resulté ganadora del tercer lugar del concurso de convocatoria internacional Guadalupe Madre Tierra, con un políptico de seis piezas titulado La Milagrosa que se encuentra instalado como obra permanente en el parque natural la Barranca de Amanalco que se encuentra en Cuernavaca Morelos, México.
De manera simultánea he publicado ilustraciones para diferentes medios impresos (Conaculta, libros gratuitos de la SEP, Editorial Montesinos, La Cartonera, entre otros), carteles para películas y eventos culturales, y montaje de escenografía para diversas actividades de Casa Amèrica de Catalunya.
En 2012, fui seleccionada de nuevo en la Bienal Internacional del Cartel, esta vez, con el cartel de la película “Acorazado” de Alvaro Curiel (México, 2010).
Soy artista residente del TPK art i pensament contemporani desarrollando obra personal.
Durante este año ha desarrollado diversos proyectos de libro de artista, así como la curaduría y coordinación de la exposición internacional itinerante “No nos cabe tanta muerte”.
Así es que puede ser muy interesante asistir a esa presentación en la que podemos conocer las diversas actividades de esta polifacética artista mexicana.

Presentación del Ex-Libris y Libros artesanales
con la artista mexicana Paula Laverde Austin 

Sábado 12, de enero del 2013
12:30 horas


Mercado de la Abacería Central
Travessera de Gracia, 186
08012 Barcelona

"Después de Lucía" y Eugenio Caballero tambien nominados a los Premios Goya 2013

0 comentarios
Gracias al comentario de mi amigo y paisano Germán Corona que me hizo en el Facebook he caído en la omisión que cometí ayer al no mencionar que, junto con la nominación de Daniel Giménez-Cacho a los Premios Goya como Mejor Interpretación Masculina Protagonista, también se encuentra nominada la película mexicana "Después de Lucía" dirigida por Michel Franco en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Inmediatamente me he puesto a la tarea de subsanar esta omisión porque de lo que se trataba —y se trata— era de subrayar la presencia del talento mexicano en la máxima fiesta del cine español.

"Después de Lucía"  es la opera prima del director mexicano Michel Franco, que estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal  y que al saberse nominado a este galardón expresó: "Esta nominación es formidable porque los Premios Goya son sumamente importantes, así que el tema ya no es personal, sino que trasciende y eso es algo que a mí me enorgullece mucho"



Este es el trailer oficial de la película, mismo que se los ponemos aquí a ustedes para que aquellos que aun no han visto la cinta sepan un poco de qué va la historia:


Sin embargo, tambien hay otro representante mexicano que también compite para los Premios Goya y se trata de Eugenio Caballero quien compite en la categoría de Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona.


También les deseamos a ellos la mejor de las suertes en la velada de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en Madrid y esperamos entonces anunciar que los tres representantes mexicanos han ganado sus respectivos Premios Goya.

miércoles, enero 09, 2013

El actor Daniel Giménez-Cacho nominado a los Premios Goya por su trabajo en "Blancanieves"

0 comentarios
Ayer se dieron a conocer los nominados de la vigésima séptima edición de los Premios Goya al cine español que viene a ser el máximo galardón que se otorga a lo mejor de la industria cinematográfica de España. Los Premios Goya 2013 se entregarán el próximo  domingo 17 de febrero del 2013 en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, ubicado en el número 400 de la Avenida de Aragón en Madrid.

La lista es interesante puesto que la cinta que más acapara nominaciones es Blancanieves del director Pablo Berger con 18 nominaciones, le siguen la película Grupo 7 con 16 y Lo Imposible con 14.

Entre los nominados nos encontramos con el nombre del actor Daniel Gimenez-Cacho quien se encuentra en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Protagonista y luchará enla misma categoría con nombres de actores como José Sacristán por la película El muerto y ser feliz, Antonio de la Torre por la cinta Grupo 7 y Jean Rochefort por El artista y la modelo.


Aunque español de nacimiento, Daniel es mexicano por adopción ya que gran parte de su vida y de su trayectoria profesional la ha llevado en nuestro país, porque incluso ha ganado cuatro veces el premio Ariel que es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano.

Protagonista de exitosas cintas mexicanas como Cronos, El Callejón de los Milagros, Profundo Carmesí, Aro Tolbukin, Nicotina, Cabeza de Vaca, Profundo carmesí o Sólo con tu pareja, Daniel Giménez-Cacho es uno de los grandes actores del cine mexicano y está ahora a punto de llevarse el Goya como el mejor actor protagonista. Desde este espacio le deseamos la mejor de las suertes y esperamos que el 17 de febrero podamos comunicarles a ustedes aquí que se ha llevado el Goya.

La revista El Cultural en su número más reciente ha abordado el tema de la Narcoliterartura

0 comentarios
Dentro de los suplementos que suelen acompañar a la edición impresa de un periódico, destaca El Cultural por ser una revista que, como su nombre lo indica, se especializa en temas culturales que se distribuye todos los viernes con el periódico El Mundo. Dirigido por Blanca Berasátegui, también tiene una edición electrónica que se actualiza diariamente y que cuenta con más de 30,000 referencias que abarcan literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, de la mano de críticos y especialistas de reconocido prestigio internacional.

Precisamente el día de hoy ha aparecido el reportaje de Alberto Ojeda titulado "Narcoliteratura, páginas para una guerra" en el que aborda el tema de este subgénero literario que desde hace unos años ha florecido en México a raíz principalmente de la lucha que inició frontalmente el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico y del cual ya han salido representantes muy importantes de este filón literario que a mucha gente parece interesar.


En el artículo, Ojeda repasa nombres de autores tan importantes de este género literario como los de Elmer Mendoza, Arturo Pérez- Reverte, Juan Pablo Villalobos, Ricardo Ravelo, Lolita Bosch o Yuri Herrera, y evidentemente menciona los principales títulos que han dado fama y trascendencia a la llamada narcoliteratura.

El texto se inicia asi:
En los últimos seis años buena parte del territorio mexicano ha sido un auténtico avispero. La lucha contra el narco emprendida por Felipe Calderón, presidente del país durante ese periodo, ha dejado unas cifras de víctimas propias de una guerra. Los enfrentamientos entre sí de los cárteles y los de estos contra las fuerzas de seguridad del Estado arrojan un saldo de varias decenas de miles de muertos. En función de a quién preguntemos nos dirá una cantidad. 60.000 es quizá la más consensuada. Pero hay quien habla de 70.000 e incluso de 84.000 muertos. Sin contar los asesinatos de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica, que a su paso por México camino de los Estados Unidos son capturados por las redes criminales y asesinados si sus familias no pagan los rescates exigidos. También se cuentan por decenas de miles.
Les recomendamos que lean en artículo que es muy bueno y sirve para tener un panorama general de este subgénero literario que esta teniendo mucho éxito en México y que comienza a despertar interés en España.