lunes, abril 30, 2012

Seminario "México en Cádiz, 200 años después"

0 comentarios
Desde la semana pasada —más precisamente el jueves 26 y viernes 27— está teniendo lugar, en la Casa de Iberoamérica que se ubica en ese maravilloso enclave gaditano, el Seminario "México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo" que patrocinan el Ayuntamiento de Cádiz, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en España.

Hasta esa ciudad andaluza se han trasladado un gran número de ponentes mexicanos quienes, junto con los conferenciantes españoles y de otras partes del mundo, conforman un panel atractivo que durante cuatro jornadas están desarrollando diversas aproximaciones al tema central de este seminario que busca rendir un homenaje a la Constitución española de 1812, que cumple precisamente este año su 200 aniversario.

Encabezando la comitiva mexicana se encuentra el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien no sólo ha estado presente en la inauguración del evento, sino que también participó en la primera mesa de debate titulada "Trascendencia y proyección de Cádiz en el derecho mexicano"

En una entrevista para un periódico gaditano, Luna Ramos entre otras cosas expresó:
 -¿Cuál es la huella de la Constitución de Cádiz en México?
-Es uno de los antecedentes históricos más importantes para la historia de México porque marcó un camino para la libertad. Inclusive nuestra guerra de independencia tiene como origen los principios que nacían aquí.

-¿Se conoce en México? ¿Los escolares la estudian?
- No, para la población no es muy común. Somos los que tomamos la carrera de Derecho los que conocemos su trascendencia y la relevancia de sus fundamentos para nuestro propio derecho. 
El próximo  jueves 3 y el viernes 4 de mayo tendrán lugar las dos ultimas jornadas de este seminario en el que seguirán participando importantes ponentes en varias mesas de trabajo, que culminarán el viernes a las 17:30 con la ceremonia de clausura en la que participarán, entre otras personalidades, la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz y el Director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal Fenochio.

Todo el programa del seminario puede verse en este enlace.

Primera muestra artística del colectivo MEXCLARTE en Madrid

0 comentarios
Del 7 al 12 de mayo tendrá lugar en Madrid la primera muestra artística del colectivo MEXCLARTE que agrupa a pintores, fotógrafos, escultores, videoastas, artesanos, bailarines y actores entre otras disciplinas artísticas de nacionalidad mexicana que residen en España. La muestra, titulada "En movimiento" se podrá ver en las instalaciones del Centro México Madrid, ubicado en la calle de la Alameda número 3 y esta comisariada por Silvano Medélez Sanaphre y producida por Aline Casanova, Yadira Ávalos, Mr. Blaky, Carolina Hernández y Silvano Medélez.

Según las propias palabras de este grupo artístico:
MEXCLARTE nace en Madrid, con el objeto de crear una sólida red de colaboración y apoyo mutuo para la difusión del arte mexicano en España. Somos artistas en movimiento con profundas raíces mexicanas… porque las raíces no atan sino todo lo contrario, dan fuerza y ofrecen libertad. En esta muestra queremos hablar de nuestro movimiento interior, sobre la libertad sin ataduras y en transformación constante. La muestra consta de una instalación artística donde mostramos la diversidad de formas de expresión del carácter mexicano.

El evento se va a presentar en las dos principales salas de exposición del Centro México Madrid. Se tiene previsto que durante la inauguración se lleve a cabo un performance con acentos prehispánicos, acto de purificación y buena ventura. A partir de ahí, la exposición irá cobrando vida en distintas expresiones artísticas visuales contemporáneas.


Los participantes actuales del grupo Mexclarte son:
  • PINTURA
    Andrés del Collado - Flavia Totoro - Jesús Guillén -  Manu Ramírez -  Silvano Medélez -  Soledad Velasco
  • INSTALACIÓN ARTÍSTICA Y ARTESANÍA
    Nahui Ollin -  J. Elías Sánchez
  • FOTOGRAFÍA
    Alex Pons
  • ARTE ESCÉNICO / PERFORMANCE
    El Navegatorio – Grupo de teatro
  • ESCULTURA
    J. Carlos Ramos
  • CORTO DOCUMENTAL
    Flamencomexicano Danza / cine documental
    Alex Pons / Director de documental de Flamencomexicano
    Mr. Blaky – Músico / presentación de videobiografía
    Lizeth Segura – Directora de cine documental / videobiografía 
Los horarios de visita serán: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

miércoles, abril 25, 2012

Taller para niños del artista Jerónimo Hagerman en Madrid

1 comentarios
El 28 y 29 de abril del 2012 está proyectado que tenga lugar en el Matadero de Madrid un taller del artista mexicano Jerónimo Hagerman dirigido especialmente a los niños de 4 a 8 años de edad que lleva por nombre: "Viaje a través de los paisajes invisibles de la micro y macro realidad"

El artista mexicano, más conocido por sus montajes en los que los elementos vegetales son pieza fundamental de su propuesta, se plantea que los asistentes "...exploren distintos paisajes naturales a través de una proyección de imágenes. Desde los microscópicos hasta los astronómicos, pasando por vistas aéreas de cultivos y llegando a los fractales. Además experimentarán con un sistema de formas geométricas  y crearán sus propios paisajes con imágenes en papel utilizando formas geométricas básicas. Finalmente propondrán acomodos para el proyecto de Archipiélago en Matadero."

Archipiélago (Sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales) es una intervención del propio Jerónimo Hagerman en la Calle Matadero que invita al visitante a interactuar con el espacio a través de las plantas y la geometría para crear distintas dinámicas sociales.

El programa que se va a desarrollar en el taller es el siguiente:
Sábado 28
  • De 11:30 a 12:30 horas - Proyección de imágenes de paisajes de la macro a la micro escala explicando cada uno.  
  • De 12:30 a 13:30 horas - Cada participante escogerá una forma geométrica de las opciones previamente generadas para el taller. Una vez elegida se le entregará un kit con fotocopias de distintos tamaños, pero con la misma forma. Con dichas formas los asistentes harán distintos acomodos para ver las posibilidades de relación que tienen las figuras. Al final de las sesión se seleccionarán tres o cuatro opciones de acomodos que se pegarán sobre una lámina de acetato trasparente A4.  
Domingo 29
  • De 11:30 a 12:15 horas - Las láminas de acetato transparentes se colocarán sobre impresiones de algunas de las imágenes que se proyectaron el primer día para ver como las estructuras creadas el día anterior se relacionan con estos paisajes.
  • De 12:15 a 13:00 horas - Se distribuirán fotocopias de las piezas del Archipiélago de Matadero y del plano del la Calle Matadero para que cada participante proponga acomodos.  
  • De 13:00 a 13:30 horas - Foro de debate. Un invitado visitara el taller para interactuar con los participantes y explicar cómo lo que han desarrollado en el taller se puede relacionar con la exploración de mundos no tan evidentes.
Más información e inscripciones en: talleres@mataderomadrid.org

martes, abril 24, 2012

Presentación en Madrid del libro "La madre estrago" de Cristina Jarque y Lola Burgos

0 comentarios
La siempre inquieta Cristina Jarque nos hace llegar la invitación de la presentación de la más reciente edición de su libro que lleva por título "La madre estrago" escrita también, como muchos de sus otros trabajos, en compañía de su amiga y compañera de proyectos Lola Burgos.

Tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 19:00 horas en la sala Nueva Estafeta del ateneo de Madrid y contará con la presencia, además de las autoras del libro, de Jorge Gómez Alcalá, miembro de la Fundación Europea para el psicoanálisis, director de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid, miembro del Ateneo de Toledo y miembro de la Asociación Lapsus de Toledo; así como también Alfonso Gómez Prieto, director de Arco Europeo de psicoanálisis, profesor de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid y miembro de la Asociación Lapsus de Toledo.

La edición francesa de este libro que lleva el título "La mère ravage" ya fue presentada el 18 de mayo del 2011 en la Casa de México en París contacto en aquel momento con la José Larrea, sociólogo de la Universidad Católica de Lima, Perú.


Para saber más o menos de qué va la obra "La madre estrago" les compartimos el resumen que aparece impreso en la contraportada del libro:
Este libro habla del estrago que algunas madres ocasionan, (a veces de manera inconsciente), en las vidas de sus hijos. Nos ayuda a reflexionar y analizar la manera en que las madres transmiten la imagen paterna y la influencia que tienen en los aspectos emocionales, laborales y amorosos de la vida de sus hijos. Se habla del perjuicio que se produce cuando la madre se apodera de la vida del hijo impidiéndole vivir su propio deseo o su propia vida. En nuestra sociedad, la madre es, generalmente, la encargada de comunicar y transmitir los valores de la estructura compleja que representa la familia en que el hijo crecerá y que, por tanto, lo marcarán en su quehacer vital. La madre estrago está, por tanto, dirigido a todas aquellas madres que no quieren convertirse en madre estrago. Desde nuestra perspectiva, el primer paso para no ser responsable de este daño, sea pequeño o irreparable, es justamente ponerse en el camino del saber. Es nuestro deseo que la lectura de este libro ayude a muchas personas a creer que hay salidas y soluciones sanas al estrago y al sufrimiento que se produce en el interior de las almas atormentadas. Aun cuando creamos que todas las puertas se han cerrado, siempre hay una luz, si es nuestro deseo querer verla. 
Seguramente va a ser un evento muy interesante y ampliamente recomendado para todos aquellos a quienes el tema de las relaciones familiares les atrae.

Felicidades a nuestra paisana Cristina Jarque y a Lola Burgos por otro éxito en su carrera profesional.

Presentación del libro "La madre estrago"
de Cristina Jarque y Lola Burgos

Viernes, 27 de abril del 2012
19:00 horas

Sala Nueva Estafeta - Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 19
28014 Madrid

lunes, abril 23, 2012

Vicente Fernández se presenta en España en la gira mundial de despedida de los escenarios

0 comentarios
Una de las grandes voces y, por tanto, exponente de la canción vernácula en México es sin duda alguna Vicente Fernández quien actualmente tiene 72 años y que se esta embarcando en una gira mundial que supone la despedida de los escenarios después de una impresionante carrera profesional que no sólo incluye su trayectoria como cantante de música ranchera sino además como actor en numerosas películas con más de 30 cintas en su filmografía.

Originalmente el tour 2012 se iba a llamar "Otra vez" pero luego lo cambió por el de "Mi despedida" y será según el artista de Huentitán, Jalisco:  "...su última ronda por los escenarios alrededor del mundo para decir no sólo adiós sino para celebrar sus 45 años de carrera artística." Esta gira mundial, va a incluir tres fechas en suelo español que están programadas de la siguiente manera: 14 de junio en Barcelona, 16 de junio en Madrid y 17 de junio en Murcia.


En los conciertos en España estará acompañado, además de la clásica dotación de mariachis, por los artistas  Juan Fernando Velasco, Pipe Bueno y Diómedes Díaz.

Las entradas tendrán diversos precios, según la plaza y el lugar escogido. Sin embargo del 3 al 13 de mayo todas las localidades tendrán un descuento del 40% si se adquieren a través de la compra por internet: http://www.ticketea.com/  por lo que es evidente que se recomienda adquirir las entradas en esas fechas para beneficiarse del descuento.

Por lo pronto les dejamos con un vídeo que el propio Vicente Fernández ha realizado para hablar de su gira 2012 "Mi despedida".



Vicente Fernández en España
Gira mundial 2012 "Mi despedida"
  • Jueves, 14 de junio del 2012
    18:00 horas

    Plaza de Toros Monumental de Barcelona
    Gran Vía de las Cortes Catalanas 749
    08013 Barcelona
  • Sábado, 16 de junio del 2012
    18:00 horas

    Palacio de Vistalegre
    c/Matilde Hernández s/n Acceso sur
    28025 Madrid
  • Domingo, 17 de junio del 2012
    18:00 horas

    Plaza de Toros de Murcia
    Ronda de Garay 48
    30003 Murcia

Exposición "Silencis" donde participa la mexicana Gabriela Rosado Rivera en Barcelona

0 comentarios
No es la primera vez que el colectivo de artistas denominado Copsd'ull conformado por Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “*Duarja” y Pepe Jiménez Espejo dan a conocer una muestra de su trabajo plástico. De hecho llevan varios años trabajando y haciendo presentaciones en conjunto mostrando su visión artística sobre algún tema determinado sobre el cual todos aportan su propuesta creativa.

En esta ocasión, los cuatro presentan el jueves 26 de abril a las 20:00 horas en la Sala de Actos Municipal del Edificio Centre de la ciudad barcelonesa de Mansou una exposición colectiva llamada "Silencis" en donde se han planteado como objetivo común el reflexionar alrededor del concepto de silencio.



Se tienen pocos datos curriculares de Gabriela Rosado Rivera, pero podemos hablar que nació en la cuidad de México en 1966 donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde el 1998 vive en Europa y actualmente en Barcelona.

La exposición se podrá ver en esta localidad catalana hasta el 9 de junio del 2012, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Exposición "Silencis"
de la pintora mexicana Gabriela Rosado Rivera
 
Inauguración:
Jueves 26 de abril del 2012 20:00 horas 

Abierta del 26 de abril al 9 de junio del 2012

Sala de Actos Municipal
Edificio Centre de Mansou
Calle de Josep Pujadas Truch, 1-A
08320 El Masnou 

La pintora mexicana Alicia Ochoa ilustra el cartel de la Corrida de Beneficencia 2012 en Madrid

0 comentarios
Hace unos días se ha sabido la noticia de los autores de los carteles publicitarios de dos muy importantes corridas de toros que se celebran en la Comunidad de Madrid. Por lo que a nosotros respecta, la noticia de que la pintora mexicana Alicia Ochoa ha resultado elegida para que un cuadro de ella ilustre el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia que tendrá lugar el 6 de junio en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid nos parece importante comentarla aquí.

Nacida en la Ciudad de México Alicia Ochoa, quien es esposa del matador Jorge Ávila, reside en Cancún, Quintana Roo, desde 1984. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, así como también ha expuesto en muchas salas de México, Cuba, Francia y España. Durante la Feria de San Isidro 2011, Alicia expuso en la plaza de toros de Las Ventas la exposición “Agua y Oro”, muestra que causó muy grata impresión entre el público y los medios de comunicación y en la que utilizaba en sus acuarelas materiales como el oro, la plata y el bronce, realzando así los motivos taurinos que inspiraron a la artista.

Según explica la propia artista: "Es una acuarela que contiene un poco de hoja de oro; se ve bonito pues la acuarela es muy viva y contrasta con el oro, además de ser algo que no se usa mucho. Este cuadro no es muy grande, mide 50 por 70 centímetros y hubo que mandarlo enmarcado.A mi siempre me han gustado mucho los capotes de paseo, son hermosos, y pongo mucha atención en los detalles de los pliegues, de ahí que me surgiera la idea para hacerlo así"


Según el Boletín que emite la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid:
La obra destinada a la Corrida de la Beneficencia 2012 es una acuarela que muestra detalles de un capote de paseo de color rojo intenso, con bordados en oro con diversos motivos. Es la primera vez que un artista mexicano ilustra el cartel de la Corrida de la Beneficencia, detalle que acredita una vez más la estrecha e íntima relación existente a nivel taurino y cultural entre ambas naciones.
Ambas obras originales pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Centro de Asuntos Taurinos y se expondrán en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas junto con el resto de obras de pintores y artistas de prestigio mundial.
Esperamos que no sea la única participación de la pintora mexicana en el arte taurino español y que su presencia en tierras hispanas no sólo se mantenga sino que se incremente.



domingo, abril 22, 2012

Estadisticas al 2011 de la situación de los Mexicanos en España

0 comentarios
Todos los años desde que se creó nuestra web www.mexicanosenespana.com, más o menos por estas fechas, presentamos dentro de la sección de Estadísticas de nuestro Portal un resumen de aquellas cifras que la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece de los extranjeros residentes en España.

Evidentemente de todo ese baile de cifras y porcentajes, a nosotros lo que más nos interesa es todo aquello que tenga que ver con la presencia de los Mexicanos en España y por tal razón, nos dedicamos a entresacar de aquel ingente número de tablas los datos que hablan de los paisanos que se encuentran en éste país con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

En estos momentos ya se cuenta con las estadísticas con fecha 31 de diciembre del 2011 y por tanto ya hemos subido no sólo las cifras del año pasado, sino incluso hemos hecho las tablas comparativas de 2003-2011 tomando en cuenta los números de la estadística desde el primer año que comenzamos nuestra andadura en Internet.


Después de que en 2010 terminamos el año con una variación negativa de casi el 1.30%, esto es que respecto al año anterior —o sea finales del 2009— había en España 113 mexicanos de menos, con respecto a finales del 2011 hemos vuelto a crecer en el número de Mexicanos con tarjeta o permiso de residencia en poco más de 1,000 individuos, llegando a un total de 16,506 paisanos.

Datos como estos, interesantísimos todos, son los que abundan en esta sección que todos los mexicanos en España deberíamos de revisar y analizar para darnos cuenta de la tendencia que la presencia de Mexicanos tiene en este país.

Por cierto, hay que repetir la aclaración que hago todos los años al respecto de estas estadísticas. Hay que tomar en cuenta que aquellos mexicanos que residimos en España y que ya contamos con la nacionalidad española no aparecemos en estas tablas numéricas, ni tampoco están considerados aquellos mexicanos con visa de estudiante o en situación irregular, por lo que el número total de mexicanos en España es mucho mayor que la cifra que ofrecen estas estadísticas.

Jorge Volpi hablará sobre Jorge Ibarguengoitia en Casa de América en Madrid

0 comentarios
El próximo lunes 23 tendrá lugar una nueva edición del Día Internacional del Libro, celebración que fue creada en 1995 y que desde entonces ya lleva 17 aniversarios. Por tal aniversario, tendrá lugar en Madrid la ya tradicional "Noche de los libros" que festejará este año su séptimo aniversario.

Este año, las cifras son impresionantes, porque Madrid habla de más de 600 artistas y escritores celebrarán La noche de los libros con más de 650 actividades en las que habrá conferencias, concursos, conciertos, firmas de libros y lecturas, participando 181 librerías, 166 bibliotecas y 130 instituciones culturales.

Por ejemplo, en el Instituto de México en España está previsto que se presenten, en el horario que va de las 19:30 a las 23:30 horas, tres grandes colecciones editoriales mexicanas:
  • Historia de las relaciones internacionales de México (1821-2010)
    Editada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
     
  • La búsqueda perpetua: Lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana
    Editada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
     
  • Historia breve de cada uno de los 31 estados de la República Mexicana
    Editada por el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica
Por otro lado, en la Casa de América, también hay presencia mexicana en el evento de La noche de los libros, en la persona del escritor Jorge Volpi.

 


Jorge Volpi (México, D. F., México, 1968) hablará de Jorge Ibargüengoitia (México) en un T+ que lleva por título: "Jorge Ibargüengoitia o las desventuras del humor" el lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:30 horas en el Anfiteatro Gabriela Mistral Casa de América, ubicado en Plaza de las Cibeles 2, 28014 Madrid. La entrada libre hasta completar aforo.

En fin, una velada que se antoja para desvelarse acompañado de la buena compañía de la literatura....Feliz día internacional del libro.


sábado, abril 21, 2012

Los amantes del deporte de la Charrería pueden seguirlo sin problemas desde España

0 comentarios
Se puede decir que, al margen de las pasiones que suscita el fútbol en nuestro país, la Charrería es el único deporte verdaderamente nacional. Quizá no tiene tantos seguidores como el "deporte de las patadas" pero, sin lugar a dudas, es la más genuina representación del sabor mexicano por lo que hace a una actividad deportiva que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aquí en España quizá se sabe muy poco de la Charrería. Se conoce la imagen del charro por las películas y por los cantantes que lucen los atuendos correspondientes, pero pocas veces se pueden ver en los medios de comunicación, ya no se diga en presentaciones en directo, muestras de algunas de las suertes charras tan clásicas como:  la cala, los piales, el jineteo, el paso de la muerte o la escaramuza, por sólo mencionar algunas.

Pues bien, Óscar Barba Martínez, un mexicano residente en Málaga, comunicólogo y fotógrafo de profesión, se ha preocupado por difundir nuestra Charrería a nivel mundial y, aprovechando las posibilidades técnicas que ofrece el Internet, brinda a todo aquel interesado por disfrutar del deporte de la Charrería aunque nos encontremos a más de 9,000 kilómetros de distancia.


Hace un par de días me hizo llegar el siguiente correo, mismo que lo transcribo aquí para ustedes, por si a alguno de mis lectores le resulta interesante:
Para todos los mexicanos y no mexicanos que les gusta o quieren conocer mas sobre el deporte mas mexicano La Charrería. Estamos trasmitiendo en vivo por Internet los mejores campeonatos charros de México a través de www.pixeleandoporelmundo.blogspot.com  Sección “Charreadas por Internet”, Desde hoy 19 hasta el domingo 22 de abril, estaremos transmitiendo un  Campeonato Charro desde Tepatitlán Jalisco con competencias a las 12, 16 y 19 hrs.(Mex) por http://www.livestream.com/acaballoporlaregion  y todos los domingos ininterrumpidamente a partir de las 12 hrs. (Mex) desde el Lienzo Charro Jalisco por http://www.culturacharra.com/links/envivo.html . En ambas transmisiones hay total interactividad por medio del chat y donde los que quieran pueden mandar saludos, hacer preguntas a los conductores y charros participantes los cuales les contestarán en vivo.

Ya estuve viendo algunos minutos del Campeonato Charro desde Tepatitlán y realmente me emocionó ver a los charros mexicanos llevando a cabo las bellísimas y arriesgadas suertes que tienen lugar en estas exhibiciones de arte nacional.

Altamente recomendable.

Se habla de Francisco Ramírez Acuña como próximo embajador de México en España

0 comentarios
Hace unas horas se acaba de dar a conocer una noticia que nos atañe directamente como comunidad de mexicanos en España, ya que se trata de la designación del Embajador de México en España, hecho que queda sujeta a la ratificación que de la propuesta haga el Senado mexicano.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha señalado al diputado federal Francisco Ramírez Acuña como candidato a ocupar el puesto del máximo representante diplomático de nuestro país en el Reino de España.

Todo parece indicar que en los próximos días sea evaluada la propuesta y salvo algo que afecte de manera importante en el criterio de los senadores, la designación será ratificada para que se cubra el vacío que desde diciembre del 2011 existe en la representación diplomática una vez que el anterior embajador Jorge Zermeño Infante dejara el puesto para buscar la nominación de su partido al Senado de la República por el estado de Coahuila.
 

 

La noticia que ha aparecido, por ejemplo, en El Informador nos habla de la situación en la que se encuentra ahora mismo el asunto:
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, designará al actual diputado federal del PAN, Francisco Ramírez Acuña, embajador de México en España. El titular del Poder Ejecutivo turnará en breve la propuesta al Senado para que ratifique el nombramiento de Ramírez Acuña, informaron fuentes cercanas al legislador. Ello implicará que el ex gobernador de Jalisco deje la coordinación parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara Baja y que salga del equipo de campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. El también ex secretario de Gobernación seguirá el mismo camino que otros coordinadores parlamentarios panistas, como Gabriel Jiménez Remus y Jorge Zermeño Infante. Actualmente, ese cargo permanece vacante. Hasta el año pasado, Zermeño Infante fungió como representante del gobierno mexicano ante España, cargo que asumió en 2007 y que dejó para contender en la elección interna en busca de una candidatura al Senado por Coahuila.
Nos llama mucho la atención que a muy pocos meses de la elección presidencial se haga este nombramiento, tomando en cuenta de que es práctica común que el gobierno entrante renueve muchos de los cargos importantes de aquellas Embajadas que de una u otra manera son claves en las relaciones de México con sus principales socios, y España definitivamente es uno de ellos

En las charlas informales con algunos de los amigos dentro de la embajada habíamos comentado de que todo parecía indicar que el puesto de Embajador quedaría vacío hasta después de las elecciones y una vez que el nuevo gobierno designara al personal diplomático, sin embargo esta noticia ha venido a contradecir todas esas hipótesis que parecía ser la más lógica.

Quedaremos pendientes de las noticias que vengan desde México para saber si esta designación se ratifica y podemos hablar entonces de un nuevo Embajador de México en España

jueves, abril 19, 2012

Un ingeniero mexicano diseña en España un satélite optimizado

3 comentarios
Hace unos días nos llegó la noticia de la interesante tesis doctoral que un mexicano acaba de presentar en España y con la que ha llamado la atención de propios y extraños por la trascendencia de sus alcances técnicos y científicos.

Se trata del trabajo titulado 'Evolutionary Antenna Arrays Synthesis for Isoflux Radiation in Satellite Applications' que el tamaulipeco Alberto Reyna Maldonado ha desarollado como trabajo final de sus estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.



Reyna Maldonado, que es Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha diseñado una agrupación de antenas para satélite que reduce el volumen, peso y calentamiento del sistema de antena sin perder prestaciones de radiación, de manera que la energía es recibida uniformemente en todos los puntos de la Tierra que el satélite puede observar.

En días pasados, Alberto defendió esta tesis que ha supuesto también "...la publicación de seis artículos científicos en revistas especializadas y cuatro presentaciones en congresos internacionales."

Alberto Reyna realizó sus estudios en la Unidad Académica Multidisciplinar Reinosa Rodhe, donde terminó también un Máster antes de cursar el Doctorado en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente, se encuentra trabajando como colaborador de investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Muchas felicidades a nuevo Doctor en Ingeniería.

miércoles, abril 18, 2012

Concierto "Recuerdos de viento" de Anna Margules en Madrid

0 comentarios
Siempre nos es muy grato dar cuenta de eventos culturales en los que interviene un mexicano en España y más aún si se trata, como sucede en este caso, del concierto de flauta de pico y electrónica de nuestra amiga Anna Margules que repite este año en el magnífico escenario de la Fundación BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado el el castizo Paseo de Recoletos número 10 en pleno centro de Madrid.

El concierto ha sido bautizado como "Recuerdos de viento" y además estará acompañada por Arturo Fuentes como experto en audio, vídeo e informática ya que el evento está proyectado como un evento en el que las piezas combinen los sonidos de las flautas con la electrónica, el vídeo y la informática.

Dentro del programa destaca el estreno mundial de dos obras de compositores mexicanos que residen en España:
  • It's all mirrors and magnets (2012)*
    Para flauta de pico bajo
    Sergio Luque (México, 1976)

    Esta pieza está dedicada a Anna Margules. Al escribirla, me concentré en los procesos de memoria, repetición y olvido: en la forma en que experimentamos el mundo a través de diversas combinaciones de estos procesos.
  • Memorias del Vacío (2012)*
    Flauta Paetzold Contrabajo en F, Video y Electrónica
    Arturo Fuentes (México 1976)

    Una parte de mi trabajo como compositor ha tratado de la unión entre la literatura y la música. Toda palabra escrita tiene una resonancia. Leer un texto es como interpretar un instrumento musical: apreciamos la sonoridad de la lengua y los ecos de su significado. En algunas obras he trabajado con los textos y la voz del escritor Carlos Fuentes y del poeta Paul Celan, en otras he citado a Paul Valéry, Ludwig Wittgenstein, Italo Calvino, Antoine de Saint-Exupéry, Octavio Paz y José Saramago. Memorias del Vacío está basada en el libro Noticias del Imperio del escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935). En particular, me llamó la atención la manera en que el escritor imagina el complejo y demente mundo de Carlota de Bélgica “Emperatriz de México y del vacío”, esposa del austriaco Maximiliano de Habsburgo, fusilado en México. Carlota regresó a Europa y murió enamorada de Maximiliano, esperó durante varias décadas el día en que él llegaría. Al parecer, le habían ocultado la muerte de Maximiliano para no agravar su locura.



El programa del concierto que será interpretado esa noche es muy interesante y atractivo, sobretodo para todos aquellos melómanos a quienes nos gusta la buena música:

  • Cristóbal Halffter (1930): Improvisación sobre «Il lamento di Tristano»
  • Lorenzo da Firenze (m. 1372/1373): Sento d’Amor la fiamma
  • Maureen Reyes (1986): Vientos del sur*
  • Sergio Luque (1976): It’s all mirrors and magnets*
  • Arturo Fuentes (1975): Memorias del vacío*
  • Maki Ishii (1936- 2003): Tenor Recorder Piece, East.green.spring
* Estreno mundial

Es importante subrayar que la organización del concierto marca como imprescindible el que se confirme la asistencia antes del 20 de abril ya sea a la dirección de correo electrónico: musica@fbbva.es o al número telefónico: 91 374 54 00, ya que el aforo del recinto es limitado y así pueden asegurar un sitio en el evento.

Yo lo recomiendo ampliamente y estoy seguro que será una experiencia muy agradable para todos aquellos que se animen a asistir a este concierto importante de esta excelente artista mexicana afincada en Madrid.

Concierto de flautas de pico y electrónica
"Recuerdos de viento"

Intérpretes:

ANNA MARGULES: Flautas de pico

ARTURO FUENTES: Director de Audio y Video e Informática

Sábado, 21 de abril del 2012
19:30 horas

Palacio del Marqués de Salamanca - Fundación BBVA
Paseo de Recoletos, 10
28001 Madrid

Comienza el envío de los paquetes electorales del IFE al extranjero

0 comentarios
Hace apenas un par de días que ha comenzado oficialmente el envío de los paquetes electorales postal del Instituto Federal Electoral a todos los mexicanos quienes, viviendo fuera de México, se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

En la propia página de Voto Extranjero del IFE se describe el contenido de ese paquete que en los próximos día podrán recibir, por ejemplo en España, las 1.402 solicitudes remitidas dentro del plazo señalado para el efecto.

El Paquete Electoral Postal es un conjunto de documentos electorales e informativos necesarios para que los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero ejerzan su derecho a votar por el próximo Presidente de México. Este incluye:

A. Boleta electoral: Es un documento legalmente aprobado en el cual el ciudadano expresa su voto y es utilizado únicamente para el proceso de Elección. Contiene:

La boleta electoral que será utilizada en el extranjero contendrá la leyenda “Mexicano residente en el extranjero”

B. Sobre voto: -sobre pequeño- de color café, con la leyenda “PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, en el cual debes introducir tu boleta marcada con tu voto.

C. Sobre postal: sobre-mediano- para que envíes tu voto al IFE sin costo para ti; ; éste tiene impresa la etiqueta con porte pagado o las estampillas necesarias para que el envío del voto no tenga costo para el ciudadano.

D. Instructivo: documento que explica paso a paso el procedimiento para votar y enviar el voto desde el extranjero.

E. Cuadernillo con la plataforma y los mensajes de la y los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. (Descárgalo aquí)

F. DVD: disco con los mensajes de la y los candidatos a la Presidencia de la República, un mensaje del Consejero Presidente del IFE, una explicación para enviar tu voto y archivos de texto (PDF) con las plataformas electorales de los partidos políticos (Ver videos).

G. Portarretratos armable.

H. Etiqueta adherible


El reparto de los paquetes a los 105 países en donde residen mexicanos y de donde se han recibido solicitudes, esta previsto que concluya el 20 de mayo, a fin de que puedan ser regresados con el sufragio a más tardar el 30 de junio antes de las 8:00 horas.

martes, abril 17, 2012

Seminario "México en Cádiz: 200 años después" en el puerto gaditano.

0 comentarios
El tema ya viene "cocinándose" desde hace algunos meses atrás. La presencia de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez Saiz el pasado mes de diciembre del 2011 en México ha tenido mucho que ver con los hechos que ahora abordamos en este texto.

En aquel momento la máxima autoridad de la corporación municipal gaditana se reunió en nuestro país con miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invitada por el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos, para asistir a la sesión de Informe General de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se supo en dicho acto que a fines de abril tendría lugar en la ciudad andaluza el seminario titulado 'México en Cádiz, 200 años después: libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo'.




Las fechas definitivas para la celebración del tal seminario son el el 26 y 27 de abril, así como el 3 y 4 de mayo del 2012, teniendo como marcos de realización tanto la Casa de Iberoamérica, como el histórico Oratorio de San Felipe Neri. En esos cuatro días expertos internacionales en la materia discutirán "...temas como la representación política de las Cortes de Cádiz, la capital gaditana en el constitucionalismo mexicano decimonónico o la libertad de expresión y participación política."

Se darán cita tanto importantes miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como catedráticos de universidades de México, España, Italia y Colombia en cuatro interesantes jornadas a las que el público tendrá acceso libre, otorgándoles a aquellos que lo soliciten una constancia de asistencia.

El programa completo del seminario puede verse en este enlace:
http://portal.sre.gob.mx/espanacultura/pdf/aCadizFinal2.pdf

lunes, abril 16, 2012

Exposición "Paisaje anónimo" de la artista mexicana Flavia Totoro en el IME de Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 19 a las 19:30 de la tarde está programada en las instalaciones del Instituto de México en España la inauguración de la exposición titulada "Paisaje anónimo" de la artista chileno-italo-mexicana Flavia Totoro y que podrá ser vista en ese ámbito cultural de lunes a viernes y de 10:00 a 15:00 hasta el próximo 8 de junio del 2012.

La artista comenta sobre la serie de cuadros de impactantes rostros de enormes dimensiones: "...El rostro encierra mucho más que la identificación y reconocimiento de un individuo. El posible gesto del rostro, ese breve y espontáneo rictus muchas veces involuntario, no es únicamente la expresión frente a un estímulo concreto, también es la memoria histórica de un reflejo humano. El rostro y sus posibilidades se han convertido para mi en una fuente inspiradora y pretxto visual para desarrollar mi trabajo pictórico. Los rostros descontextualizados y dramatizados en primeros planos enfatizan el gesto y se convierten, no sólo en el retrato de un individuo específico, sino que también en un paisaje anónimo donde se reflejan las posibilidades psicológicas de nuestros tiempos."




Maria Eugenia de Barnola, subdirectora de Fundación Repsol, nos escribe unas líneas sobre la exposición "Paisaje anónimo":
Flavia Totoro nos introduce en su universo figurativo enfatizando el rostro en un close up de dimensiones a menudo colosales.

En la obra que aquí nos muestra, la artista troquela la tabla, recicla el cartón, maneja la tiza o ensancha el formato del lienzo para captar el instante del paisaje genuinamente humano del gesto, de la expresión facial. El tratamiento hiperrealista de su pintura contrasta con cierto dramatismo clásico cercano al helenismo. En ocasiones, un helenismo-fusión con detalles votivos en el rostro y alusiones a la tradición artística de México, Chile e Italia; sus tres patrias de sangre y formación académica.

Tratamiento clásico en el proceso de creación –estudio del retrato renacentista con boceto a cuadrícula y punto de fuga proyectado desde caja negra, fusión de diversos acervos culturales hechos propios, y retrato del gesto tan concreto que lo convierte en universal reúnen en este trabajo de Flavia Totoro una representación de si misma.
Rostros monumentales que se enfrentan al espectador de una manera directa y nos impresionan por la fuerza y el detalle de sus expresiones. Vale la pena visitar la exposición y no dejarla pasar.

"Paisaje Anónimo"
de Flavia Totoro

Exposición abierta al público del 19 de abril al 8 de junio de 2012

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Entrada libre

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

viernes, abril 13, 2012

El musicólogo mexicano Rogelio Álvarez Meneses ofrecerá conferencia en Oviedo

0 comentarios
Hoy en la tarde el pianista y musicólogo mexicano Rogelio Álvarez Meneses dictará una conferencia en el Auditorio Palacio de Congresos Principe Felipe de Oviedo titulada "La producción sinfónica de Franz Schubert: ante la riqueza de un legado poco explorado" dentro del ciclo de conferencias de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Rogelio que, entre otras cosas, es profesor del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, se encuentra actualmente en España cursando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo, desarrollando el trabajo de investigación: "El compositor y pianista Ricardo Castro: Catálogo crítico de su producción"


Pero el vínculo entre España y el músico colimense no principia ahora, sino que ya data desde hace algunos años. Rogelio Álvarez realizó estudios de posgrado en Análisis e Interpretación Musical en la propia Universidad de Oviedo, asi como también cursó con Josep María Colom y Ramón Sobrino Sánchez la especialidad en piano y análisis musical, respectivamente. También realizó en la misma institución el Curso Ópera como Lenguaje en el ciclo 2008-2009.

En el 2007 participó en el XI Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral organizado por Coral Ágora en Segovia y en 2008 es invitado como pianista al V Festival Internacional de Interpretación de la Canción Española, en Granada.

Será hoy a partir de las 19:00 horas cuando en el Palacio ubicado en Plaza de la Gesta sin número este destacado músico mexicano compartirá sus conocimientos musicales con todos aquellos que puedan asistir.

jueves, abril 12, 2012

Jornada de Consulado Móvil Mexicano en la ciudad de Valencia el 21/IV/2012

2 comentarios
El Consulado General de México en Barcelona ha publicado en su página web una noticia muy importante dirigida especialmente a la comunidad mexicana que habita en la Comunidad Valenciana y que tiene que ver con la puesta en marcha en la capital de dicha comunidad de la instalación de una oficina móvil del Consulado para que puedan llevar a cabo sus trámites, en vista de que por el momento sigue sin haber una representación mexicana en Valencia.


El comunicado es el siguiente:

Atención a los Mexicanos en la Comunidad Valenciana

El Consulado General de México en Barcelona tiene el placer de informar que, atendiendo a las peticiones de la comunidad mexicana en la Comunidad Valenciana, se realizará una jornada de Consulado Móvil en la ciudad de Valencia.
  • Fecha: Sábado 21 de abril 2012

  • Horario: De 12:00 a 17:00 hrs.

  • Ubicación: instalaciones del Instituto Social del Trabajo ubicadas en Calle Pie de la Cruz no. 17

  • Teléfono: 96 392 26 62
SE DARÁ PRIORIDAD A LAS PERSONAS QUE CUENTEN CON CITA PREVIA PARA LOS SIGUIENTES TRÁMITES:

- Pasaportes digitales (entrega de documentos o recoger pasaporte renovado).

- Certificados de matrículas consulares.

- Certificados de buena conducta.

INDISPENSABLE CONTAR CON CITA PREVIA PARA LOS SIGUIENTES TRÁMITES:

- Certificados a petición de parte

- Certificados a petición de parte solicitados por los pensionistas

- Certificado de Datos Registrales (no antecedentes penales)

Para solicitar cita, se agradecerá enviar un correo electrónico a comunicaciones@consulmex-barcelona.net indicando la siguiente información:
  • Nombre completo.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Trámite a realizar.
Dicho correo electrónico será respondido con los requisitos y el costo del trámite, así como con la hora de la cita.

NOTA IMPORTANTE: en caso de varias personas de la misma familia requieran documentación o se vaya a solicitar más de un trámite, favor de indicarlo en el correo electrónico que envíe a este Consulado General.

Por favor tomen nota de este aviso todas aquellas personas que, residiendo en la Comunidad valenciana necesiten llevar a cabo algún trámite que tenga que ver con el Consulado de México en España. Ojalá y puedan aprovechar esta jornada especial en beneficio de nuestros paisanos en aquella comunidad mediterránea.

México presente en la Kermés de las Embajadas 2012 en Madrid

0 comentarios
La esposa del Embajador de la República Checa en España, Andrea Beranová, en su calidad de Presidenta de Asociación Internacional de Diplomáticos en España anuncia la edición 2012 de la Kermés de las Embajadas, que anualmente organiza la AIDE "...con la finalidad de recaudar fondos que se destinan a ayudar a varias instituciones benéficas españolas cuyas actividades son evaluadas y seguidas de cerca, por la Junta Directiva de la Asociación; parte de dichos fondos se destina a labores sociales de la Fundación Reina Sofía."

Segun la descripción que la propia asociación publica en su página web (blog), la AIDE:
La Asociación Internacional de Diplomaticos en España se fundó en 1984 con el propósito de reunir a las esposas de Embajadores y Diplomáticas acreditadas en España. La Asociación tiene el honor de tener a Su Majestad la Reina Sofía como Presidenta Honoraria.
Los objetivos de la Asociación son los siguientes:
  • Conseguir que sus miembros conozcan y se integran en España.
  • Fomentar la amistad entre las miembros.
  • Dar a conocer las culturas de las naciones que sus miembros representan.
  • Conseguir que sus miembros colaboren desinteresadamente con los necesitados a través de instituciones benéficas que operan en España.
La organización de la Kermés de las Embajadas intenta mezclar la difusión de la cultura, el folclore y la gastronomía de muchos países del mundo por un lado con el objetivo de ayudar y dar apoyo a diversas instancias de acción social con una mirada totalmente altruista y social por otro.


Como en otras ocasiones, la Embajada de México participará con un stand dentro del evento en el que, gracias al apoyo de varias empresas mexicanas afincadas en España, se podrá disfrutar de comida y bebida mexicana, asi como atriculos de artesanía de nuestro país.

La Kermés, que este año cumpe su vigesimo primer aniversario, tendrá lugar el próximo sábado 14 de Abril en el Palacio Municipal de Congresos (Av. de la Capital de España Madrid, 7; Campo de las Naciones) a partir de las 12:30 de la mañana, contando con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en la inauguración del evento. En el marco de la Kermés se organiza una Gran Rifa, Tómbola y Subasta. La entrada tiene un costo de 3 euros.

La escritora mexicana Susana Corcuera publica en España su novela "A machetazos"

0 comentarios
El pasado 30 de noviembre del 2011 se dio a conocer el ganador de la VI edición del Premio Internacional Vivendia de Relato convocado por Ediciones Irreverentes, que en esta ocasión recayó en la persona de la escritora mexicana Susana Corcuera por su libro "A machetazos", obra seleccionada entre más de 150 participantes procedentes de 22 países.

La obra, que fue proclamada por unanimidad como ganadora de esta edición del concurso literario, en palabras del escritor mexicano Juan Patricio Lombera, portavoz del jurado: "... nos propone una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras y de pueblos divididos entre su necesidad de agua y su temor a los desbordes de las presas. Entre las páginas de este libro circulan caballerangos que parecieran salidos de Don Segundo Sombra, poblaciones que combinan sincréticamente sus creencias religiosas con sus supersticiones, cañaverales llenos de vida y desiertos intransitables. Susana Corcuera hace gala de una narrativa visual que capta y transmite a la perfección la belleza de los parajes tapatíos. Lo que más llama la atención de esta obra es el fuerte rulfianismo que rezuman algunas de sus páginas. Al igual que el autor universal de Sayula, Susana Corcuera es capaz de comprimir los significados de la palabra de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen. Por sólo citar un ejemplo, el principio del cuento ‘Sombras engañosas’, nos retrotrae inmediatamente al cuento ‘En la madrugada’ de El llano en llamas. La belleza lírica de la narrativa de Corcuera resultan engañosa para el lector quien podría olvidar que tiene ante sus ojos cuentos plagados de los mayores horrores.."

Gracias a ese premio, el libro ve la luz ahora editado por la casa editorial promotora del concurso y que sirve de vehículo para que pueda comercializarse ya en España.


Siempre es interesante conocer un poco acerca de las personas sobre las que hablamos en este espacio, por ello les transcribimos unas líneas biográficas de esta escritora mexicana:
Susana Corcuera es autora de la novela "Llegó oscura la mañana" (Editorial Planeta) y “El huésped silencioso" Ed. Felou, México. Licenciada en Etno-historia en la ENAH ha trabajado como traductora de inglés y francés para Grupo Patria Cultural y lectora para Editorial Planeta, e impartido cursos de Literatura Universal así como Talleres de Creación Literaria en la maestría y el doctorado del Instituto Cultural Casa Lamm en México. Ha colaborado en publicaciones mexicanas como la Jornada Semanal y la revista Parteaguas. Su última novela "La memoria de las manos" quedó entre las diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas.
Nos da mucho gusto que el trabajo de escritores mexicanos se de a conocer fuera de nuestras fronteras, coadyuvando de esa manera a la internacionalización de la literatura mexicana.

miércoles, abril 11, 2012

Exposición fotográfica-documental: “35 Años entre México y España” en Madrid

0 comentarios
Los registros fotográficos que pueden acumularse a los largo de 35 años en una relación de cualquier tipo, dan para muchas cajas llenas de fotografías, negativos y transparencias. Pero, si a la simple sucesión de días en todos esos años, subrayamos la característica de que, a lo largo de todo ese tiempo, las relaciones han sido intensas y los pretextos para registrar instantes a través del objetivo de una cámara han sido muchos, pues entonces el balance no puede ser más que positivo, apabullante y sumamente atractivo.

El pasado 28 de marzo del 2012 acabamos de festejar el trigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México. Han pasado ya 35 años desde aquel 28 de marzo de 1977 cuando el gobierno del presidente mexicano José López Portillo reanuda el vínculo diplomático con el Reino de España después de casi 38 años de nula comunicación oficial entre ambos países.

Pues precisamente desde el pasado 9 de abril puede verse en las instalaciones del Instituto de México en España la exposición fotográfica-documental “35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” en el que podremos disfrutar de muchos documentos tanto escritos como fotográficos que ilustran un poco el transcurso de estos siete lustros de relación.


A lo largo de estos siete lustros, el cúmulo de imágenes fotográficas que ha dado cuenta de esta relación que a la fecha goza de cabal salud es impresionante amén de interesante por la rica variedad de temas, protagonistas, acercamientos y propuestas que tienen.

Por cierto, aprovechamos para incluir aquí el vídeo de la interesantísima mesa redonda que se celebró el pasado 28 de marzo del 2012 y que se llamó: 'Ida y vuelva: 35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España' en la Casa de América de Madrid con la presencia de la Embajadora Ma. de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México; María Amparo Casar, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México; Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Pedro Pérez Herrero, catedrático de la Universidad de Alcalá.



La exposición podrá ser vista hasta el 11 de mayo en el ámbito del Instituto de México en España, ubicado en Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en pleno corazón de Madrid.


Exposición fotográfica-documental:
“35 años del restablecimiento de
relaciones diplomáticas entre México y España”


Inauguración: 9 de abril de 2012

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Abierta al público hasta el 11 de mayo del 2012

Entrada libre

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

martes, abril 10, 2012

Concierto de Roxana Rio en el Instituto Francés de Madrid

0 comentarios
La inquieta y siempre activa artista mexicana Roxana Rio siempre esta presentando conciertos y actividades culturales no sólo en Madrid, que es donde ella reside, sino también en otras partes de España, Europa e incluso en nuestro país a donde regresa cada vez que puede para no perder el vínculo con el querido México.

El próximo viernes 13 de abril del 2012 a las 20:00 horas tendrá lugar un nuevo concierto de Roxana, en esta ocasión en el Teatro del Instituto Francés de Madrid y acompañada del guitarrista madrileño David Herrera, en el que aprovechará para difundir el contenido de su cuarto CD, titulado "México en el alma", grabado como un "acústico en directo" y producido por la propia Roxana.


Precisamente este cuarto CD de la veracruzana fue grabado durante dos noches en septiembre del año pasado en el Instituto Francés de Madrid y va a ser en este mismo lugar en donde ahora lo presente oficialmente en un escenario que le es ya muy cercano a la cantante.

Después de este concierto, tiene previstas tres actuaciones por una minigira que la llevará por algunas poblaciones dentro de Bélgica, lo que prueba la intensa agenda de trabajo que tiene nuestra paisana, situación que nos llena de alegría y con mucho gusto seguiremos apoyándola desde este modesto espacio.

“México en el Alma”
de la cantante mexicana
ROXANA RÍO

acompañada por David Herrera

Viernes 13 de abril, a las 20.00 horas

Teatro del Instituto Francés de Madrid
c/ Marqués de la Ensenada, 12
Madrid

viernes, abril 06, 2012

El mexicano Rogelio Ambrosi Herrera es nombrado nuevo director de Merck España

0 comentarios
Se ha dado a conocer hace pocos días que el actual presidente de CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) y director general del laboratorio Merck México desde el 2008, Rogelio Ambrosi Herrera será el próximo presidente de la misma compañía farmaceútica en España en donde va a substituir a la actual directora Laura González-Molero.

En próximas fechas, Ambrosi Herrera pasará a dirigir la filial española ya que en enero, Merck reestructuró la compañía, designando a la gallega González-Molero como presidenta de la división biotecnológica de la multinacional alemana, Merck Serono, en Latinoamericana. cargo que ejerce desde Sao Paulo (Brasil).


Aquí les presentamos algunos trazos biográficos de este mexicano que en próximas fechas iniciará labores en España:
Rogelio Ambrosi fue director general de Abbott Laboratorios del 2005 a 2008. Antes de ocupar este puesto, fue director de farma y director comercial de la misma empresa. De 1990 a 2002, en Eli Lilly ocupó los cargos de director regional de mercadotecnia para Centro América y la Región Andina y gerente regional de ventas y de servicios al cliente para la división de farma. Asimismo, fue gerente de marca de la división de cuidados de la salud animal, así como analista financiero de la empresa. Anteriormente Rogelio Ambrosi colaboró en instituciones financieras como Banamex y Arthur Andersen.

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con el título de Contador Público y el grado de Maestría en Administración de Negocios. Su dinamismo y vitalidad le han llevado a adquirir experiencia a varios niveles y en diversas áreas, entre las cuales destacan las de finanzas, mercadotecnia, servicio a clientes, ventas y dirección general.
Nos da gusto enterarnos de que poco a poco hay más presencia de mexicanos en España ocupando puestos importantes en el tejido social español

Se presenta en España el monólogo "Niños perdidos" con el actor Esteban Castellanos

2 comentarios
Durante poco más de dos semanas se llevará a cabo en la ciudad gallega de Orense, la décimo séptima edición de la Muestra Internacional de Teatro Universitario que en esta ocasión va a contar con la participación de compañías de teatro procedentes de 11 países – España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Italia, Escocia, México, Bélgica, Nicaragua, Guatemala y Argentina – que van a representar un total de 29 espectáculos del 13 al 28 de abril.

Por lo que hace a la representación de nuestro país, esta prevista la presentación el jueves 19 de abril del monólogo "Los niños perdidos" una producción de la compañía de teatro mexicana El Fénix producciones que lleva como protagonista al actor y director Esteban Castellanos y que esta basada en el cuento de Francisco Hinojosa titulado "A los pinches chamacos".
"Los niños perdidos" habla de aquellos "chamacos" qué creó nuestra sociedad, producto de la violencia urbana, de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor y que por su falta de atención engendró pequeños monstruos que expresan su desasosiego a través del único que les da poder: una pistola.
Este relato se sitúa en ese lugar que media entre los asuntos serios, dolorosos e incómodos, como es la realidad de la población creciente de niños de la calle, y un humor crítico que no busca moralizar ni ofrecer soluciones que no están al alcance de los esfuerzos e intenciones de las artes: "Los niños perdidos", se instala en el terreno del humor negro y de la agudeza irónica de quien acepta que vive en un mundo que no tiene remedio y por el que intenta cuando menos pensar en sus problemas.


Este monólogo ya ha cumplido más de 500 representaciones en México y a decir de su protagonista: “Se trata de la historia de tres niños que encuentran un día una pistola y deciden venderla; huyen de sus casas y en la travesía son discriminados y maltratados por la sociedad, a la hora de recuperar su arma, asesinan al comprador, y comienzan a desplegar una violencia inesperada”

Aquí les presentamos unos breves datos biográficos tanto del autor del texto original como del protagonista y director de esta puesta en escena:
FRANCISCO HINOJOSA (Autor)

Nació en la ciudad de México en 1954. Estudio la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es el autor más popular de la literatura infantil en México. Comenzó a publicar a principios de la década de los 80. Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. Algunos de sus títulos: La peor señora del mundo1992. La fórmula del doctor Funes 1994. Amadis de anís, Amadis de codorniz 1993. El cocodrilo no sirve, es dragón 1998. Mi hermana quiere ser una sirena 2000. Ana ¿verdad?
Entre sus libros de cuentos para jóvenes encontramos: Cuentos héticos 1996. Héticos, hueros, negros 1999. Un tipo de cuidado 2000. La verdadera historia de Nelson Ives 2002. La nota Negra 2003.

ESTEBAN CASTELLANOS (Actor y director del Fénix producciones)

Nació en la ciudad de México en 1974. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de donde egresó en 1998. Comenzó su carrera como actor profesional en el 1998 con la obra La culpa busca la pena y el agravio, la venganza, de Juan Ruíz de Alarcón, bajo la dirección del maestro Germán Castillo. Participó en La Compañía Nacional de Teatro INBA con la puesta en escena Noche de Estío de Rodolfo Usigli, dirección de Germán Castillo en 1999. Con la obra Los niños perdidos se han presentado en la ciudad de México, en festivales nacionales e internacionales dando más de 300 funciones. También ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría de intérpretes, 2006-2007. Su más reciente trabajo en cine como actor fue en la multipremiada película El violín, 2007. Actualmente dirige y actúa la obra Benito antes de Juárez de Edgar Chías, estrenada en el Foro de las Artes del CENART en 2008.
Para que se vayan interesando de la puesta en escena, compartimos con ustedes un vídeo que han subido de algunos momentos de esta obra:


Monólogo teatral
"Los niños perdidos"
interpretado por Esteban Castellanos

Jueves 19 de abril del 2012
20:30 horas

Teatro Principal
c/ de la Paz, 9
32005 Orense

jueves, abril 05, 2012

El grupo mexicano Zeta Gas distribuirá butano en España a fines del 2012

0 comentarios
Se acaba de dar a conocer la noticia de que la empresa mexicana Zeta Gas, cuya sede principal se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, proyecta la construcción de una planta de gas licuado en el Valle de Escombreras, muy cerca de Cartagena en Murcia la que se calcula entrará en funcionamiento a fines de este 2012.

Zeta Gas ya había iniciado en 2002 el proyecto de la construcción de esta planta de LP, pero diversos problemas detuvieron los planes de esta multinacional mismos que ahora retoma al parecer con decisión y con el objetivo de llevarlos finalmente a cabo.

La nota en el periódico detalla los planes de esta empresa:
La empresa mexicana levantará seis esferas de almacenamiento para el gas, que llevarán un sistema de refrigeración independiente, una planta de cargamento, un edificio de oficinas y otro para el servicio de mantenimiento. La gasista ha encargado la realización del proyecto de detalles a Equs II Ingenieros, un grupo cartagenero que prevé tenerlo listo en cuatro o cinco meses.


El grupo mexicano fue fundado en 1946, pero no fue sino hasta 1970 cuando comenzó la etapa internacional de la empresa. Actualmente cuentan con más de 80 empresas en 9 países con una plantilla global de más de siete mil empleados. Tan sólo en México llegan a más de 950 ciudades y poblaciones.

En una primera fase, Zeta Gas pretende sacar al mercado dos millones de bombonas de butano, cantidad que tiene previsto ampliar progresivamente. La botella estándar que ofrece Zeta Gas tiene la misma capacidad que la de Repsol (12,5 kilos) y se adapta a los casquillos y demás instalaciones domiciliarias. Es de color blanco, frente al naranja de las de Repsol y las plateadas de Cepsa. El servicio de los clientes se hará mediante camiones de reparto tal y como hacen otras compañías. Además venderán gas propano en envases de 35 kilos, al que se le sumará el suministro a través de camiones cisterna a edificios.

Lo cierto es que competir frente a dos empresas tan fuertes y establecidas como Repsol y Cepsa va a representar un duro reto para este grupo mexicano, pero dadas las condiciones actuales del mercado español, un revulsivo de estas características no le vendría mal sobretodo porque la competencia anima a las empresas a ofrecer precios más atractivos con el consiguiente beneficio en el bolsillo del consumidor.


miércoles, abril 04, 2012

Dr. Enrique Graue Wiechers nuevo Académico de la Real Academia de Medicina de España

2 comentarios
Siempre es un privilegio poder pertenecer a una institución académica, mucho más aun si esta entidad es importante, extranjera y de gran tradición internacional. Pues bien, la próxima semana, un destacado científico y docente mexicano pasará a formar parte de una destacada institución europea y nosotros como mexicanos nos sentimos orgullosos de que ésto sea así.

Nos referimos al eminente oftalmólogo mexicano Dr. Enrique Luis Graue Wiechers quien el próximo 10 de abril del 2012 se incorporará a la Real Academia Nacional de Medicina de España como Académico Correspondiente Extranjero. El Dr. Graue, acaba de iniciar el segundo período como Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y posee un currículum profesional impresionante:
Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Sus estudios profesionales los cursó en la propia Facultad de Medicina, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de Especialista en Oftalmología (1978). Realizó la subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas (Fellowship) en la Universidad de Florida, EDA (1979-1980).

Es profesor titular de la FM desde 1980 y tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y dos de maestría. Cuenta con más de 120 artículos en revistas nacionales e internacionales; con 21 capítulos en libros de proyección nacional e internacional, y es autor de tres libros relacionados con su actividad profesional y con la educación.

Ha sido profesor invitado y conferencista en diversos foros en más de 600 ocasiones, una tercera parte han sido en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asimismo, pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos, y ha recibido diversas distinciones.


La institución académica da a conocer la noticia de este nuevo nombramiento dentro de su institución mediante el siguiente boletín de prensa:

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra el próximo martes 10 de abril una sesión académica en la que el presidente de la institución, el profesor Manuel Díaz Rubio, hará entrega al oftalmólogo mejicano Enrique Graue Wiechers, del Título y Medalla que le acreditan como Académico Correspondiente Extranjero.

Tras las primeras palabras de bienvenida, a cargo del profesor Díaz-Rubio, el profesor Roberto Medina Santillán, dictará la conferencia “Relaciones entre las Academias de Medicina de España y Méjico”. A continuación, el profesor Misael Uribe Esquivel, presentará el libro La Medicina de primer contacto en Iberoamérica. Posteriormente, Miguel Lucas y Tomás, Académico Secretario General, dará lectura del Acta Especial de Nombramiento como Académico Correspondiente Extranjero de la RANM al profesor Enrique Graue Wiechers.

Tras la exposición del Académico de Número, Juan del Rey Calero, el profesor Enrique Graue Wiechers dictará su conferencia “La Educación médica en Méjico”.

La sesión tendrá lugar a las 19.00 horas del 10 de abril del 2012 en la sede de la RANM (C/ Arrieta, 12).
Insisto que reconocimientos como los de éste nombramiento al Dr. Graue Wiechers nos llenan de orgullo a sus paisanos porque ponen en alto en nombre y el nivel de los mexicanos en el extranjero.

¡Muchas felicidades Dr. Graue Wiechers!

domingo, abril 01, 2012

Entrevistan al escritor mexicano Juan Villoro por su nueva novela "Arrecife"

0 comentarios
Desde hace muchos años — casi 21 para ser más precisos— todos los fines de semana aparece como parte integrante de la edición sabatina del periódico español El País, el suplemento cultural dedicado a la cultura llamado Babelia, definido por ellos mismos como: "...un cajón de sastre de la cultura y la creación. Arte, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine, recomendaciones de fin de semana, tendencias...y mucho más."

Pues bien, ayer, en la edición 1062 de este interesantísimo suplemento, aparecieron tres artículos que tienen que ver de una u otra manera con la cultura y los escritores de nuestro país.

Por principio de cuentas, la periodista Amelia Castilla redacta un interesante artículo bautizado como "Daños elegidos" sobre el trabajo literario más reciente del escritor Juan Villoro: la novela llamada Arrecife. Este autor mexicano que vive a caballo entre Ciudad de México y Barcelona en donde imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra, no sólo esta promoviendo la aparición de esta novela, sino que al mismo tiempo presenta la publicación de la novela gráfica La calavera de cristal (con ilustraciones de Bef. Sexto Piso) y los libros de relatos La casa pierde (Alfaguara) y ¿Hay vida en la tierra? (Almadía. México).

En esta artículo, Villoro expresa conceptos tan inquietantes como: "Los mexicanos estamos acostumbrados a las crisis, pasamos del país de la revolución institucional al país de la crisis institucional, las devaluaciones y asombros de la realidad son algo que damos por sentado, estamos acostumbrados a estas sorpresas”.


Además de esta entrevista a Juan Villoro, podemos encontrar también la crítica titulada "Hay que escuchar al héroe" que J. Ernesto Ayala-Dip hace precisamente del libro Arrecife y en el que escribe conceptos como éste:

Arrecife es una novela perfecta a la hora de sincronizar el desdén por la vida que se inflige el narrador y el esfuerzo casi titánico, agónico, de un moribundo Mario, el amigo capital, por indicarle la ruta de su salvación definitiva. En esta magnífica novela de Juan Villoro no hay tiempos muertos. Las cosas se suceden con la calculada y fluida lentitud del que narra para saber quién es y hacia dónde enfila su vida. Villoro no es menos sabio como novelista a la hora de transmitirnos la idea del espacio de su relato.

Finalmente también encontramos un reportaje de Luis Prados, corresponsal de EL PAÍS en México, sobre el estado de la narrativa actual en nuestro país. Titulado como "Mas allá de la narcoliteratura" el texto trata de brindarnos un panorama de la nueva narrativa mexicana, sus exponentes, sus motivaciones y la dirección a donde se dirige. Quizá uno de los párrafos que más me han marcado de la lectura de este artículo sea éste:

"Los escritores mexicanos del siglo XXI no forman una generación ni una facción ni un movimiento. Son un grupo de voces individuales, enfrentadas a una realidad mucho más amplia que la del narco en la que las cosas están dejando de ser lo que eran"

Jessica Lange presenta en Madrid la muestra fotográfica "Secuencias de México"

0 comentarios
No son pocos los actores que en un momento dado utilizan la fotografía como una forma de dar rienda suelta a sus inquietudes creativas en una suerte de vía paralela a sus carreras en el cine, el teatro o la televisión. Algunos de ellos, incluso han destacado notablemente por el trabajo detrás de la cámara fija y son reconocidos como verdaderos artistas de la lente por la crítica especializada que han destacado el alto nivel de su trabajo fotográfico.

A nombres como los de Dennis Hooper, Viggo Mortensen, Leonard Nimoy, Brad Pitt, Orlando Bloom o Yul Brynner hay que añadir el de la actriz Jessica Lange quien, hasta el momento, es una de las pocas mujeres de la farándula que también ocupa parte de su tiempo para su afición fotográfica. Para aquellos que no recuerdan el trabajo de Jessica como actriz habría que mencionar películas como: King Kong, El cartero siempre llama dos veces, Frances, Tootsie, El cabo del miedo o Blue Sky.

A partir de ayer 31 de marzo y hasta el 20 de mayo, se presenta en la Sala Frida Kahlo de Casa de América en Madrid la exposición "Secuencias de México" de la fotógrafa Jessica Lange en la que presenta 96 fotografías, de las cuales 58 son totalmente inéditas, en las que presenta su visión del México que ha encontrado en sus múltiples viajes en un lapso de poco más de tres lustros a nuestro país.



En la presentación que de esta exposición ha hecho la propia Casa de América podemos encontrar el siguiente texto:

Tomadas en México durante los últimos 15 años, las imágenes que componen la muestra relatan mediante secuencias casi cinematográficas viajes y paisajes, siempre entre la luz y la sombra, en el umbral de lo no visto. Se trata de un México que actúa como escenario de lo cotidiano donde -más allá de la evidencia y de lo invisible- aparece la realidad en un doble fondo, y una fascinación por el detalle, lo insignificante y lo imperceptible.

La escritura fotográfica de Jessica Lange resulta singular, personal, inmediata y su retórica, simple y puntual pero generosa. Más que lo que ve, fotografía lo que experimenta, por lo que esas imágenes se convierten, de alguna forma en “equivalencias”. Transmite y transpone primero una emoción que se convierte tanto en el centro como en el objeto de la imagen. La preocupación estética queda pues relegada a un segundo plano, dejando así de ser una cuestión fundamental.

Cercana a la fotografía humanista, Jessica Lange toma prestadas referencias visuales de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, como Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo o Walker Evans.

Aunque es la primera vez que expone en Madrid, lo cierto es que hace unos meses Jessica Lange presentó en el Centro Niemeyer de Avilés estuvo exponiendo la muestra "Unseen" (No vista) que constaba de dos partes: "Things I see" y "On scene, Unseen, Mexican suites", dos retóricas visuales opuestas que narran por un lado sus viajes por todo el mundo y por otro su predilección por México.

Así las cosas, en esta muestra que ahora podemos ver en Casa de América, comprobaremos esa atracción que nuestro país ejerce en esta actriz y que es evidente en la temática de sus trabajo en la cámara analógica.

Exposición fotográfica
"Secuencias de México"
de la actriz y fotógrafa Jessica Lange

Del 31 de marzo al 20 de mayo del 2012
De lunes a sábado de 11:00h a 20:00 horas
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00 horas

Sala Frida Kahlo
Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2

28014 Madrid, España