miércoles, abril 04, 2012

Dr. Enrique Graue Wiechers nuevo Académico de la Real Academia de Medicina de España

2 comentarios
Siempre es un privilegio poder pertenecer a una institución académica, mucho más aun si esta entidad es importante, extranjera y de gran tradición internacional. Pues bien, la próxima semana, un destacado científico y docente mexicano pasará a formar parte de una destacada institución europea y nosotros como mexicanos nos sentimos orgullosos de que ésto sea así.

Nos referimos al eminente oftalmólogo mexicano Dr. Enrique Luis Graue Wiechers quien el próximo 10 de abril del 2012 se incorporará a la Real Academia Nacional de Medicina de España como Académico Correspondiente Extranjero. El Dr. Graue, acaba de iniciar el segundo período como Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y posee un currículum profesional impresionante:
Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Sus estudios profesionales los cursó en la propia Facultad de Medicina, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de Especialista en Oftalmología (1978). Realizó la subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas (Fellowship) en la Universidad de Florida, EDA (1979-1980).

Es profesor titular de la FM desde 1980 y tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y dos de maestría. Cuenta con más de 120 artículos en revistas nacionales e internacionales; con 21 capítulos en libros de proyección nacional e internacional, y es autor de tres libros relacionados con su actividad profesional y con la educación.

Ha sido profesor invitado y conferencista en diversos foros en más de 600 ocasiones, una tercera parte han sido en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asimismo, pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos, y ha recibido diversas distinciones.


La institución académica da a conocer la noticia de este nuevo nombramiento dentro de su institución mediante el siguiente boletín de prensa:

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra el próximo martes 10 de abril una sesión académica en la que el presidente de la institución, el profesor Manuel Díaz Rubio, hará entrega al oftalmólogo mejicano Enrique Graue Wiechers, del Título y Medalla que le acreditan como Académico Correspondiente Extranjero.

Tras las primeras palabras de bienvenida, a cargo del profesor Díaz-Rubio, el profesor Roberto Medina Santillán, dictará la conferencia “Relaciones entre las Academias de Medicina de España y Méjico”. A continuación, el profesor Misael Uribe Esquivel, presentará el libro La Medicina de primer contacto en Iberoamérica. Posteriormente, Miguel Lucas y Tomás, Académico Secretario General, dará lectura del Acta Especial de Nombramiento como Académico Correspondiente Extranjero de la RANM al profesor Enrique Graue Wiechers.

Tras la exposición del Académico de Número, Juan del Rey Calero, el profesor Enrique Graue Wiechers dictará su conferencia “La Educación médica en Méjico”.

La sesión tendrá lugar a las 19.00 horas del 10 de abril del 2012 en la sede de la RANM (C/ Arrieta, 12).
Insisto que reconocimientos como los de éste nombramiento al Dr. Graue Wiechers nos llenan de orgullo a sus paisanos porque ponen en alto en nombre y el nivel de los mexicanos en el extranjero.

¡Muchas felicidades Dr. Graue Wiechers!

2 comentarios: