lunes, enero 14, 2008

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua

2 comentarios
Durante unas semanas del 2008, la ciudad española de Zaragoza se convertirá en el centro de atención del mundo entero al albergar en su seno la ExpoZaragoza2008 que tiene como tema específico: "Agua y desarrollo sostenible"

Del 14 de junio al 14 de septiembre de este año, Zaragoza vivirá la ebullición de una exposición mundial para la que se ha estado preparando desde hace muchísimos meses, acondicionando espacios, construyendo pabellones y diseñando un calendario de actividades que permitan lograr el lucimiento de la capital aragonesa a nivel mundial.

Si bien es cierto que las exposiciones y los espectáculos serán dos aspectos muy importantes dentro de la ExpoZaragoza2008, no menos lo es la Tribuna del Agua. Éste es el ente responsable de los trabajos ideológicos que darán fundamento a una declaración final: la "Carta de Zaragoza"

Al frente de la Tribuna del Agua se encuentra desde hace varios meses un destacado mexicano, quien se ha responsabilizado del trabajo de este organismo. Su nombre: Eduardo Mestre.

La propia página oficial de la Exposición nos ofrece una visión general del currículum de este mexicano sobresaliente:

Eduardo Mestre nació en México en 1949. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Reino Unido.
Su carrera profesional se centra en la planificación de los recursos hídricos: servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación.
Su experiencia profesional se deriva también de los cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y de su labor como consultor especializado para los gobiernos de varios países de América Latina, África y Asia o para organismos como el Banco Mundial, la Unión Europea, Naciones Unidas y diversas ONGs.
Ha colaborado en proyectos de gestión de agua y de servicios de agua potable y saneamiento en Nepal, Sri Lanka, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.
Eduardo Mestre fue el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994, y que agrupa a más de 150 organismos de cuenca de 39 países para la cooperación y el desarrollo sostenible en cuencas y acuíferos.
En 2000, fue nombrado secretario general del proyecto internacional Sistema Acuífero Guaraní con el voto unánime de los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el GEF.
Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y regularmente imparte clases en varias universidades latinoamericanas y españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Es autor de decenas de artículos, libros y ensayos acerca de la materia en la que es especialista. Su excelencia profesional ha sido reconocida, por ejemplo, con el Premio Nacional de Hidráulica de México.

Es muy interesante poder escuchar los planteamientos teóricos y estructurales que fundamentarán los trabajos de los científicos, políticos y expertos en voz del propio Ingeniero Mestre. A continuación se puede ver una entrevista concedida a un medio de comunicación regional:

Nos llena de gran orgullo enterarnos que un mexicano en España está a cargo de un puesto de gran relevancia en una Exposición mundial. Estamos seguros que hará un buen papel y que dejará muy en alto el nombre de México en este importante evento.

2 comentarios: